Emoción y espectáculo en el Trial 4×4 de Camarena
Por cuarto año consecutivo tuvo lugar en la localidad toledana de Camarena el Festimotor, con exhibiciones de vehículos clásicos, superdeportivos y cómo no, Trial 4×4.
Como es habitual en el Festimotor de Camarena, en la tarde-noche del sábado tuvo lugar la prueba especial reservada a los vehículos de Extremo. Dos zonas, una de ellas por eliminación, decidirían el vencedor.
El primero en abrir fuego sería el equipo Carretero, aunque no tendría suerte, ya que a los pocos metros de afrontar esta larga zona se quedaba sin dirección en un complicado paso del segundo tramo. El siguiente en afrontarla sería el Patrol de Lancha, que tampoco conseguía finalizar al doblar una tiranta a los pocos metros de comenzar. El proto Grúas Manolo seguiría con la misma suerte, aunque conseguían sobrepasar los obstáculos más complicados, un giro de noventa grados con una zanja longitudinal y un montículo a la salida y el paso sobre un contenedor y una gran roca, desllantaba a escasos 6 metros del final y no podía continuar. El Jeep de Afondo 4×4, sería el primero en completar la zona con un recorrido impecable, mientras Autoxtrem que comenzaba bien, tenía algunos problemas con los contenedores, aunque finalmente los superaba y sin mayor contratiempo llegaban al final. Hergoauto con problemas en los bloqueos se veía obligado a superar las zonas muy despacio, necesitando manejar los bloqueos manualmente por el copiloto, aún así conseguía llegar hasta el final. Zorro 4×4 realizaba un gran recorrido, a gran velocidad, superando los obstáculos con aparente facilidad llegando al final de la zona en un tiempo record. Manuel Sánchez, muy motivado esta jornada, llevaba su pesado Unimog con maestría, superando la zona con decisión. El Suzuki de Transportes Agudo, comenzaba bien su turno, sin demasiadas complicaciones hasta el paso del contenedor y la roca en paralelo, donde se atascaban y tras varios intentos superaban el tiempo máximo permitido.
En la segunda zona los participantes partirían de dos en dos, en paralelo pero por zonas distintas y por eliminatorias. Zona que comenzaba superando unos contenedores para caer a una gran poza de paredes verticales y seguir por unos dubbies de considerable profundidad, una media luna con fuerte inclinación lateral y vuelta superando unos coches, un montículo de tierra y de nuevo los contenedores. Los primeros en enfrentarse fueron Autoextrem y Mas4x4, donde se adelantaban en un primer momento Autoxtrem, pero estos se enganchaban en una zona de dubbies y Mas4x4 tomaban la delantera, dejándonos impresionantes imágenes que serian la tónica del resto de la jornada, adjudicándose esta primera eliminatoria. El equipo Zorro 4×4 se enfrentaría en la siguiente eliminatoria al equipo Afondo4x4, que desde los primeros compases dejo claro que no sería fácil batir al Jeep, tomando distancia rápidamente llevando al vehículo a sus límites y haciéndose con la victoria en la eliminatoria. La lucha entre Carretero y Sánchez, duró poco ya que el Suzuki de Carretero rompía la transfer dejando el camino libre al Unimog de Sánchez. Cerrando esta primera eliminatoria, Grúas Manolo se enfrentaba al equipo Hergoauto, pero el primero no podía superar la primera de las pozas por lo que Hergoauto conseguía una cómoda victoria.
En la primera de las semifinales, se enfrentaban Hergoauto y Afondo 4×4, este último salía a por todas y volaba literalmente por las zonas saltándose uno de los obstáculos y aunque trataba de enmendar el error ya era imposible, pasando a la final el Nissan patrol de Hergoauto. En la otra semifinal, Mas4x4 se las veía con el Unimog de Grúas Manolo, que al caer en la gran poza saltaba el engranaje de la tracción delantera y no podía continuar, enfrentándose en la final Hergoauto y Mas4x4.
Comenzaban igualados pero en la primera poza el Suzuki de Mas 4×4 se quedaba a unos centímetros de la salida, mientras que Hergoauto continuaba su seguro avance. Mas4x4 intentaba superar la trampa pero finalmente volcaba dejando en bandeja el triunfo final al equipo Hergoauto.
El domingo tuvieron lugar las pruebas de trial para extremo, series y preparados.
EXTREMO
Poca participación esta jornada en la categoría de extremo, tan solo cuatro equipos se dieron cita en el habitual circuito de Camarena. En esta ocasión los participantes tuvieron que afrontar tan solo dos zonas, muy técnicas y espectaculares que los equipos superaron con esfuerzo, llevando los vehículos al límite, donde la medida del neumático y los recorridos de suspensión fueron fundamentales. Pese a todo, la clasificación resultó muy ajustada determinándose algunos puesto por el tiempo. La Victoria fue para el Suzuki Proto Autoxtrem de Rubén Martín, con 20 puntos de ventaja sobre el Suzuki de Desguace Los Santos de Juan Carlos Moraleda, que empató a puntos con el tercer clasificado, José Antonio Herrador, Hergoauto. Cerrando la clasificación El Suzuki de Mas 4×4, en esta ocasión conducido por Alfonso Moreno y copilotado por Antonio Bauzan, que tuvo que abandonar por una avería mecánica, además el copiloto tuvo que recibir asistencia sanitaria al lesionarse.
PREPARADOS
En la categoría de preparados faltaron muchos de los habituales y en las dos zonas reversibles dispuestas por la organización vimos evolucionar a muchos pilotos que habitualmente lo hacen en la categoría inferior de Semi preparados. Esto condicionó el desarrollo de la prueba, con numeras averías entre los participantes, donde palieres y homocinéticas se llevaron la peor parte. La victoria fue para el Proto de Manuel Sánchez Sr., no sin dificultades pero con una clara ventaja, precediendo al Jeep Wrangler de Fernando del Hierro, que realizó una gran prueba, pese a no ser su categoría habitual. Meritorio también el tercer puesto de José Lanchas con su Nissan Gr. En cuarta posición se situó Sergio García pese a la rotura de la transfer en los primeros compases de la prueba, por delante del siempre combativo José Antonio González, que participó con una homocinética rota.
SERIES
Dura jornada para los vehículos de serie que tuvieron que bregar con unas zonas a priori asequibles para todos, pero que algunos pasos con grandes troncos pusieron en dificultades a muchos de ellos. Con todo la victoria fue para Aurelio Madrigal que impuso la innatas cualidades de su Jeep Wrangler, seguido del Opel Monterrey de Ángel Sevilla y en el tercer escalón del podio para el Suzuki de Cuerva. También es esta categoría les toca sufrir a los copilotos, donde Alfonso Díaz recibió un golpe y tuvo que ser asistido, sin mayores consecuencias.
Tras la comida ofrecida por la organización a los pilotos, tuvo lugar la entrega de trofeos y numerosos premios cedidos por los distintos patrocinadores y el sorteo entre los participantes de diversos regalos, dando fin así a un fin de semana cargado de actividades para todos los aficionados al motor de la zona centro.