Rómulo Branco y Joao Serodio imponen su autoridad en la Baja Tierras Altas de Lorca
La primera prueba del Campeonato de España de rallyes TT disputada en las Tierras Altas de Lorca ha tenido como vencedores indiscutibles a los portugueses Rómulo Branco y Joao Serodio, que han volado con su Toyota Hilux por tierras murcianas.
Se esperaba con expectación esta primera carrera de la temporada con algunas ausencias y nuevas incorporaciones, así como cambios de monturas. Por delante 300 kilómetros cronometrados, por un terreno sinuoso en gran parte, y roto, que ha obligado a los pilotos a emplearse a fondo.
El sábado 22 de marzo tras una salida protocolaria en el centro de Lorca, los pilotos se enfrentaron a un tramo prólogo de algo más de siete kilómetros que determinaría el orden de salida del primer sector especial. En esta ocasión se daban dos pasadas, contabilizándose la mejor de ellas. Y ya desde estos primeros instantes se vio que el tándem portugués saldría a por todas, imponiéndose por cinco segundos a Jorge Gaig y Aleix Astudillo, siendo terceros José Zaragoza y José I. Ramírez Ortiz. Los defensores del título, Luis J. Recuenco y Victor M. Alijas, se situaban a continuación.
Tras el paso de los participantes por el parque de trabajo situado en el C.C. Almenara, volvían de nuevo a los polvorientos caminos con un sector selectivo de 112 kilómetros, donde con abrumadora ventaja se imponían de nuevo Romulo Branco y Joao Serodio, seguidos en esta ocasión por José A. Hinojo y Xavier Blanco, pero cuya remontada les costaba cara, ya que llegaban a Lorca con el Carter y la transfer rotos. F. Javier Guerrero y Antonio Martín realizaban un gran tramo colocándose en tercera posición. Zaragoza y Ramírez sufrían un pequeño percance y se situaban a continuación, con el primero de los Polaris Rzr en quinta posición, Isidre Esteve y José M. Villalobos. Cristina Gutiérrez y Gustavo Gutiérrez remontan hasta la sexta posición, por delante de Juan Carlos Santamaría y Alejandro Mozuelos del Río. Luciano Cueva y Marino Zulet se situaban octavos dentro de la nueva categoría de promoción, por delante de Rubén Gracia y Sergio Peinado, con algunos problemas mecánicos e Iñaki Texeira Medrano y Víctor Segura cerrando el top ten con un Polaris.
A Luis J. Recuenco y Víctor M. Alijas se les detenía el coche a los pocos kilómetros de la salida y después se quedaban enganchados en una acequia, perdiendo una buena cantidad de minutos cayendo a la decimo primera posición. Y por detrás, unas espectaculares remontadas, Josep Busquets y Víctor Vázquez y Shanti Guridi yElixabette Otegi remontaban dieciséis posiciones, mientras que Darío García y Fernando Aceyton remontaban nada menos que dieciocho con su nuevo Bowler. A continuación en décimo quinta posición, Víctor Sánchez-seco y Salvador Calvo se hacían con el liderato en Históricos, pese a algunos problemas mecánicos que les obligaban a circular en tracción trasera los últimos kilómetros.
Para el domingo, 175 kilómetros divididos en dos tramos, el primero, repetición de la jornada anterior más un nuevo tramo de poco más de sesenta kilómetros. De nuevo la pareja portuguesa se imponía con autoridad, casi media hora sobre el segundo clasificado, bien es cierto que su Hilux juega en otra liga. Segundos se situaban tras una buena jornada Zaragoza y Ramírez, y cerrando el podio, F. Javier Guerrero y Antonio Martín, primeros además en T2. Remontada de Recuenco y Alijas que rozaban el podio, mientras que, tras una magnifica carrera Esteve y Villalobos conservaban el quinto puesto absoluto. Jesús Cámara y Daniel Cámara firmaban una gran jornada y ascendían hasta la sexta posición, asediados por Gracia y peinado tras una jornada sin problemas. Guridi y Otegui continuaban con su remontada y se situaban octavos por delante de García y Aceyton, y finalmente en el puesto décimo José González y ª Ángeles Hernández con su Mitsubishi L200.
Una jornada complicada, donde el terreno pasó factura terminando veinticinco de los cuarenta y tres vehículos que tomaron la salida en la jornada anterior, Hinojo y Blanco no tomaban la salida tras la avería de la jornada anterior, Jaime Ballega y Lorena Ballega, con problemas en la dirección se encontraban en la misma situación, al igual que Gaig y Astudillo que se golpeaban contra un árbol. Cristina Gutiérrez y Gustavo Gutiérrez, abandonaban por problemas mecánicos, Ismael Herraiz y Miguel Rovira sufrian problemas con el cambio y también abandonaban, entre otros.
En la Copa de España de Regularidad TT, fueron ocho los equipos participantes, con un recorrido de 62 kilómetros (El segundo tramo del domingo para el rallye) para demostrar sus habilidades. Se imponían Castor Ortega y Mari Carmen Díaz con solo 3 puntos de ventaja sobre José M. Borrallo y Juan L. Pedroviejo que con un pequeño Seat Panda de dos ruedas motrices conseguían ser segundos. El pódium lo cerraba el murciano Antonio Poloy Jesús M. Cuesta a bordo de un Land Rover Discovery.
La próxima cita del campeonato tendrá lugar en Mojacar (Almería) los días 2 y 3 de mayo con la disputa de la siempre apasionante Baja Almanzora.