Primera victoria de la temporada para Josep Mª Servía en la Baja Andalucía
Esta vez todo funcionó como un reloj y el tándem formado por Josep María Servía y Fina Román pudo llevar el Mitsubishi L200 de Tot Courses a lo más alto del podio. Una victoria trabajada durante toda la temporada.
Aunque el campeonato ya estaba en manos de Luis Recuenco, Serón contó con una gran participación, donde 32 equipos tomaron la salida. En esta ocasión la superespecial contó con un kilometraje de apenas 5,6 kilómetros, por lo que era de esperar que los tiempos fueran muy ajustados. Así fue y José Zaragoza/Ignacio Ramírez se imponían con apenas un segundo sobre Josep María Servía/Fina Román. Algo más distanciados Luis Recuenco/Víctor Alijas, precediendo a Francisco Javier Guerrero/Antonio Martín. Entre los Buggies los primeros serían Albert Roquet/Montse Contijoch por delante de Diego Cruz/José Luis Franco, mientras que Isidre Esteve/José María Villalobos se mantenían en tercera posición. El duelo entre los históricos se decantaba por Miguel Ángel Domingo/ Santiago Juarranz, con Víctor Sánchez-García/José salmerón pisándoles los talones. Mala Suerte para José Manuel Guillen/Guillermo Sánchez que por problemas mecánicos no podían completar la especial.
Con el orden de salida definido, a los pilotos les esperaban 77 kilómetros para comenzar a marcar diferencias. Servía/Roman tomaban la delantera en los primeros kilómetros, con Zaragoza/Ramírez pisándoles los talones, aunque los de KH-7 llegaban al final de la etapa con cuatro minutos de ventaja. En tercera posición, y tras una gran remontada, se situaban Gem/Pérez, pese a un toque con Fortuny/Conde. Hinojo/Blanco se situaban en cuarta posición, intercambiando la posición con Guerrero/Martin. Roquet/Contijoch se adjudicaban el tramo entre los buggies, con Cabrera/ Arcas a continuación, mientras que Esteve/Villalobos sufrían un pinchazo perdiendo algo de tiempo. Entre los históricos, se imponían Sánchez-García/Salmerón a Domingo/ Juarranz, con Miranda/Sáez Esteban en tercera posición.
Este era el tramo en el que junto a la prólogo se desarrollaba el Desafío Kobe Motor, una experiencia que ha permitido a una quincena de participantes, adentrarse en el mundo de los rallyes TT, recorrer los mismos tramos que los deportistas por lugares que difícilmente se podrán recorrer en un 4×4 si no es dentro de esta gran experiencia.
El domingo tocaba madrugar, y cuando aún no había salido el sol tomaban la salida los participantes para afrontar dos pasadas a un recorrido, menos duros que en ocasiones anteriores, pero igualmente espectacular, donde se impuso con autoridad de nuevo Servía/Román, alzándose con una merecida victoria, trabajada durante toda la temporada. En segundo lugar Zaragoza/Ramírez, que literalmente hacían volar su Bowler, aunque sin poder dar caza a los de Mitsubishi. Hinojo/Blanco se hacían con la tercera plaza, pese a reventar un neumático durante el primer tramo y llegar al parque cerrado con problemas mecánicos.
Gran carrera de Gem/Pérez que les permitía mantener la cuarta posición final pese a un reventón en el último tramo. Recuenco/Alijas se hacían con la quinta posición, arrastrando algunos problemas con la alimentación de su vehículo, precediendo a los hnos. Cámara, que una vez más volvieron a realizar una carrera muy regular. Santamaría/ Mozuelos del Rio, mantuvieron una cómoda séptima posición pese a algún despiste que les hizo perder varios minutos. Gracia/Vallejo se situaban a continuación, obteniendo de este modo el subcampeonato final., precediendo a Guerrero/Martín que sufrían en esta jornada algunos problemas mecánicos que les retrasaba en la clasificación. Chillida/Hernández llevaban su veterano HDj80 a la décima posición, manteniéndose en cada tramo siempre rondando los diez primeros lugares. A continuación Herraiz/Rovira, los de Eurospare realizaban una gran remontada tras sustituir el embrague durante la noche.
Entre los buggies, victoria de Esteve/Villalobos que veían como Roquet/Contijoch ro9mpian una rueda provocando daños que les obligaban al abandono dejando a los pilotos de KH-7 el terreno libre para adjudicarse el triunfo final en la categoría, tras ellos se situaban Cruz/franco. Decir que tras una gran carrera, Cabrera/Aras sufrían una avería mecánica en su Polaris al entrar en meta y les impedía llegar al parque de trabajo.
Entre los históricos, Domingo/Juarranz oficializaban su dominio, seguidos de Sánchez-García/Salmerón y Miranda/Sáez.
El campeonato 2013 se ha cerrado con una gran carrera, la Baja Andalucía, que una vez más ha llevado a Almería el espectáculo de los rallyes TT, Tierra con una gran afición al motor y al 4×4 en especial que siempre acoge las carreras con especial cariño.
Al finalizar la prueba tuvo lugar la entrega de premios, tanto de la carrera como del campeonato, entrega que contó con la presencia de los alcaldes de los municipios por donde transcurría la carrera y de D. Carlos Gracia, presidente de la Real Federación Española de Automovilismo.
El año que viene más!!!!
Clasificación:
1. Serviá-Román (Mitsubishi L-200), 04:48:33. 2. Zaragoza-Ramírez (Bowler Nemesis), a 10:09. 3. Hinojo-Blanco (Toyota Land Cruiser), a 12:37. 4. Gem-Pérez (Toyota Land Cruiser), a 17:50. 5. Recuenco-Alijas (Mitsubishi L-200), a 27:39. 6. Cámara- Cámara (Mitsubishi Montero), a 29:20. 7. Santamaría-Mozuelos (Toyota Hilux), a 33:43. 8. Gracia-Vallejo (Mitsubishi Montero), a 34:20. 9. Guerrero-Martin (Mitsubishi Montero), a 37:15. 10. Chillida-Hernández (Toyota Hjd80), a 40:24.
Campeonato de España de Pilotos: 1. Luis Recuenco, 307,5 puntos. 2. Rubén Gracia, 234,5. 3. José Antonio Hinojo, 210,5. 4. Miguel Ángel Domingo, 162,5. 5. José Luis Iañez, 135,5.