Isidre Esteve afronta el 2014 con más ambición que nunca
El de Oliana quiere luchar por el título absoluto del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, tras dominar la categoría de buggys la temporada pasada.
Siete años después del accidente que le causó la lesión medular, Esteve dispondrá de un ‘side-by-side’ más potente: el Polaris Ranger RZR XP1000.
«Mi discapacidad no debe ser ningún problema para seguir luchando por nuevas metas y por volver al Dakar algún día», confiesa el piloto del equipo KH-7 Polaris.
Isidre Esteve ha presentado hoy en Barcelona su nuevo proyecto deportivo para 2014. El piloto de Oliana participará por segundo año consecutivo en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno con el objetivo de revalidar el título estatal de la categoría de buggys y luchar por la general de coches. Para afrontar este ambicioso reto, dispondrá de un ‘side-by-side’ más potente: un Polaris Ranger RZR XP1000 del equipo KH-7 Polaris.
Hace un año, Esteve afrontaba un campeonato completo por primera vez desde que sufriera una lesión medular en 2007 como consecuencia de un accidente mientras competía en moto. El piloto de Oliana culminó su esperado regreso en 2013 de forma brillante, al proclamarse campeón de España de rallys TT en la categoría de buggys. Lo logró después de subir al podio en cinco de las siete carreras que conformaron el calendario, con un balance final de cuatro victorias, un segundo puesto y dos abandonos.
Esta temporada quiere ir un poco más allá y, en una nueva demostración de su infatigable espíritu de superación, se marca un nuevo y ambicioso reto: «Soy optimista por naturaleza y muy inconformista, por lo que me gusta encontrar nuevos retos, que me motiven. Creo que mi discapacidad no deber ser ningún problema para seguir luchando por estar adelante en el mundo de la competición. Por eso, este año nos marcamos luchar contra los coches con nuestro buggy para intentar ganar el título absoluto».
Para lograrlo, el piloto ilerdense dispondrá de un Polaris Ranger RZR XP1000 con los mandos adaptados en el volante e impulsado por el motor más potente que jamás ha montado un ‘side-by-side’: un 4 tiempos de 1.000 cc con inyección electrónica de 4 válvulas por cilindro, capaz de desarrollar una potencia máxima de 107 CV y de acelerar de 0 a 80 km/h en 5,33 segundos.
«Hemos trabajado mucho este invierno y disponemos de un coche más potente y competitivo. Por descontado que queremos revalidar el título de la categoría, pero nuestro objetivo de verdad es subir al podio con asiduidad y ser muy competitivos en todas las carreras. Polaris ha dado un paso adelante con este buggy totalmente nuevo: es más largo y ancho que el del año pasado, por lo que debe ser más estable. También es más potente. Estamos muy ilusionados y convencidos de que, si somos regulares a lo largo de toda la temporada, podremos lograr un buen resultado final», reconoce Isidre Esteve.
Junto a la faceta deportiva, el proyecto también tiene una importante vertiente social, ya que Isidre está desarrollando a través de su fundación el Cojín Inteligente, un dispositivo ideado para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad y evitar las severas úlceras en los glúteos que aparecen como consecuencia de estar muchas horas sentado.
Esta temporada, el piloto del equipo KH-7 Polaris estrenará una nueva evolución del cojín con una clara finalidad: «Después del gran trabajo realizado el año pasado, el Cojín Inteligente está ya en su fase final y nos hemos propuesto llevarlo al mercado antes de un año. Desde la Fundación Isidre Esteve crearemos un centro especial de trabajo, donde personas con discapacidad realicen todo el proceso de montaje y construcción. El cojín ya funciona bien aunque las carreras sirven de banco de pruebas idóneo para evolucionarlo y perfeccionarlo. Pronto muchas personas podrán usarlo para mejorar su calidad de vida».
Isidre Esteve reconoce que en el horizonte está la posibilidad de regresar algún día al rally Dakar: «Si somos competitivos tendremos más posibilidades de correr el Dakar algún día, pero hoy por hoy aún es demasiado pronto. Estamos en el camino correcto y esta temporada debe ser un paso más, en busca de ser más competitivos y ganar confianza. Estoy completamente seguro de que el momento de volver al Dakar llegará algún día».
En el acto de presentación celebrado hoy en la playa de la Nova Mar Bella (Barcelona), Isidre Esteve ha estado acompañado de Maite Fandos, Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Miriam Torrens, Directora de Marketing de Polaris Sales Spain; Josep Maria Lloreda, Presidente KH Lloreda, y Germán Martínez, responsable de comunicación de MGS Seguros/Onyx Seguros quienes han confesado su admiración por el piloto y mostrado plena confianza en el proyecto.
Declaraciones:
Maite Fandos (Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona): «Hay que destacar la suma de valores que este proyecto representa: los deportivos, los solidarios, y cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la vida de las personas. Todos ellos, además, representados por una figura humana y deportiva como la de Isidre Esteve, un ejemplo y referente para los niños y jóvenes de nuestro país».
Miriam Torrens (Directora de Marketing de Polaris Sales Spain): «El nuevo buggy de Isidre es más competitivo que el del año pasado. Es más potente y estable, por lo que en muchas carreras puede estar muy adelante en la general, sobre todo en aquellas en las que la velocidad no sea lo más importante».
Josep Maria Lloreda (Presidente KH Lloreda): «Nos sentimos muy orgullosos de poder participar en un proyecto tan bonito e ilusionante como es el del Cojín Inteligente. Después de un largo proceso, por fin está en su fase final. Ya sólo falta el visto bueno de los médicos y calculamos que en un año podría lanzarse al mercado. Se construirá totalmente en la Fundació Isidre Esteve y el propio Isidre realizará los últimos test».
Germán Martínez (Responsable de Comunicación de MGS Seguros/Onyx Seguros): «Desde el primer momento nos enamoramos de la manera que tiene Isidre de ver el mundo, de su fuerza y su espíritu de superación. Su filosofía de vida es admirable y se contagia, por lo que estamos muy contentos de participar en este proyecto».
Esta temporada, Isidre Esteve volverá a estar acompañado de su inseparable copiloto Chema Villalobos, que también ha ayudado a desarrollar el nuevo buggy. El Campeonato de España de Rallys Todo Terreno 2014 arrancará el próximo 22 de marzo en la localidad murciana de Lorca y constará de seis pruebas, a celebrar hasta principios de noviembre.
Calendario del Campeonato de España de Rallys TT 2014:
22 y 23 marzo Rally Tierras Altas de Lorca (Murcia)
3 y 4 mayo Baja Almanzora (Almería)
31 mayo y 1 junio Baja Andalucía-África (Almería y Melilla)
19 y 20 julio Baja España Aragón
4 y 5 octubre Tierras Bajas del Sur (Córdoba)
8 y 9 noviembre Rally TT Guadalajara (Castilla La Mancha)