Extraordinaria jornada de test de ARC Racing y Polaris
Un nutrido ramillete de la élite de pilotos de la especialidad de los Rallyes Todo Terreno en España, se reunían en Escalona, Toledo, atendiendo a la convocatoria que Manuel Cabrera -patrón y máximo responsable de la firma madrileña ARC Racing- hacía conjuntamente con Polaris Spain.
La excusa para tal reunión de buenos amigos, no era otra que ofrecer a prueba a todos y cada uno de ellos la unidad laboratorio de la Polaris Racing Challenge con la que Marc Blázquez disputa la presente temporada. El escenario de prueba no le iba a la zaga, con las instalaciones de la Finca Atajacadenas perfectamente acondicionadas para trabajar y disfrutar a partes iguales, a lo largo de una jornada extraordinariamente productiva.
Lo primero que sorprende al llegar a las instalaciones de Atajacadenas, al margen del espectacular entorno a la rivera del Alberche, es la predisposición de su equipo responsable. La versatilidad que la finca ofrece para este tipo de eventos colabora sin duda alguna para que un hombre de la casa, -además experto en estas lides como el Dakariano Tte. José Manuel Salinero- trazara un recorrido en círculo de algo más de 2 Km de desarrollo que realmente le venía como anillo al dedo al pequeño Polaris RZR 900 Challenge.
Una agradable mañana de finales de verano ponía además su granito de arena para que todo saliera perfecto. Y con esas premisas, el equipo técnico de ARC Racing se afanaba junto a su piloto, Marc Blázquez, en testear las últimas evoluciones incorporadas al vehículo de cara a la recta final de la temporada 2013. En primer lugar, los trabajos se centraron en ajustar la calibración de la gestión electrónica del grupo motriz. Y para ello se contaba con la presencia in situ de Bertrand Bluteau de Adonis, quien personalmente acompañó a Marc en las sucesivas pasadas de comprobación, sintiendo de primera mano las reacciones y los comentarios del piloto. Siguiendo el orden preestablecido y una vez la respuesta del motor se ajustaba a las expectativas del piloto, los trabajos continuaron configurando el set up de los nuevos amortiguadores y muelles que la firma HRG Suspensiones ha puesto a disposición de ARC Racing. Los ajustes de altura y taraje se efectuaban buscando el mejor compromiso entre la efectividad motriz y la capacidad de absorción de las irregularidades, frente a la agilidad en los cambios de apoyo y frenadas, controlando en todo momento la temperatura de funcionamiento de los amortiguadores. Paralelamente, los nuevos compuestos de frenos incorporados junto al líquido hidráulico también de nueva factura, eran probados arrojando conclusiones sumamente positivas en su conjunto.
Mientras el equipo oficial se volcaba en afinar todas estas evoluciones, los invitados iban llegando al lugar de operaciones pudiendo observar in situ tanto los trabajos del equipo técnico de ARC Racing, como las evoluciones de su piloto, Marc Blázquez, en pista. De esta forma y finalizada la tarea de puesta a punto del vehículo, Cristina Gutiérrez, piloto habitual del Campeonato de España de Rallyes TT, era la primera en romper el hielo subiéndose al Polaris. Cristina comenzaba a la derecha de Marc Blázquez observando así de primera mano sus posibilidades, para posteriormente pasar al volante. Las evoluciones de la burgalesa a los mandos del RZR así como su extraordinaria juventud, no hicieron sino sorprender positivamente a los presentes. Al descender del coche, radiante, destacaba lo divertido de la experiencia a bordo de un vehículo que transmite intensas sensaciones, haciendo a su vez hincapié en lo efectivo de sus frenos y de una dirección casi de kart.
A continuación, Julián Vera, se subía a bordo del Polaris. Y lo hacía acompañado a la derecha por Pepe Piñón, logrando transmitir con ello una pincelada de emoción a los allí presentes. Julián, que no se subía al Polaris desde los primeros test de pretemporada, destacaba al descender del vehículo la extraordinaria evolución llevada a cabo desde entonces, especialmente con la incorporación de los neumáticos Fedima.
Tras él, Víctor Grasa tomaba el testigo al volante del RZR. El aragonés -hijo de Javier Grasa, máximo responsable del Rallye Comarca del Jiloca y piloto habitual tanto en el Nacional de Rallyes TT como en el Dakar- demostró que de casta le viene al galgo. Pese a su juventud, Víctor, como experto piloto de karting, se adaptó a la conducción del buggy ya de salida, logrando con ello rodar a un ritmo sorprendente. Estar habituado a conducir «sin cristal» en un kart, es suficiente garantía de adaptación según el propio piloto, quién apunta numerosas similitudes entre la conducción de uno u otro. Las prestaciones del Polaris y lo divertido de la experiencia sorprendieron a Víctor muy positivamente.
El turno correspondía ahora a Luis Recuenco, líder del certamen de Rallyes TT. El piloto departiría de forma distendida y divertida a lo largo de la mañana, entre otros, con su máximo rival en el certamen, el Madrileño Rubén Gracia, piloto de ARC Racing también presente en los test. Grande fuera y dentro de la pista, el conquense se puso a los mandos del Polaris dejando latente su enorme capacidad, destacando a la finalización y de acuerdo con el resto, las enormes sensaciones que transmite el volante el pequeño buggy. Luis Recuenco, fiel a su filosofía de participante habitual en trofeos monomarca, apuntaba lo interesante que pudiera ser disputar un campeonato con este tipo de vehículo y contra multitud de participantes en igualdad de condiciones.
Por último, el veterano piloto Carlos Martínez de Campo se ponía a los mandos de la unidad del RZR 900. Polifacético piloto tanto en coche como en moto, y aventurero como pocos, Martínez de Campo disfrutó de la experiencia enormemente, destacando las sorprendentes capacidades del pequeño buggy así como el torbellino de sensaciones que se experimentan a sus mandos.
Los de ARC Racing dispusieron en la cita de una de las primeras unidades del Polaris RZR 1000 que han llegado a España, con el objeto de que los invitados pudieran conocer y comparar de forma visual las diferencias con el RZR 900. La jornada finalizaba al mediodía con la degustación de una suculenta paella, con la cual agasajaban a los allí presentes.
a Polaris Racing Challenge retoma el campeonato en su próxima cita en Montilla, Córdoba. Será los próximos 5 y 6 de octubre, suponiendo la penúltima prueba de una temporada 2013 que avista con ello su recta final. Las espadas están en todo lo alto en la pelea por la categoría de Buggies ligeros. Y en ello se centrarán desde el equipo ARC Racing con su piloto Marc Blázquez.