El I Previo EuroTrial 4×4 de España nos dejó unas jornadas para recordar
Hacía mucho tiempo que un parque cerrado de una prueba de Trial 4×4 no acogía tantos grandes de la especialidad. Nombres que han escrito la historia del Trial 4×4 en España desde hace más de una década, y donde las mujeres brillaron con luz propia.
¿El motivo? La iniciativa de Sergio Mirallas y Mayte Álvarez de traer hasta el Circuito leonés de Villarroañe el Primer Previo Eurotrial 4×4 de España, acercando a los pilotos y aficionados españoles la modalidad según la normativa que se utiliza en muchos países europeos desde hace años, y que hace hincapié en dos puntos: Espectáculo y seguridad. De este modo los pilotos españoles tenían la posibilidad de disputar una prueba con el mismo reglamento del EuroTrial 4×4 que se celebrará en Italia entre los días 1 y 4 de agosto.
Para hacernos una idea básica de la dinámica de la prueba hay que tener en cuenta algunos detalles. El tiempo máximo por zona es de siete minutos, el copiloto puede ir dentro del vehículo pero no fuera indicando al piloto, penaliza la marcha atrás, no se pueden usar implementos y dentro de la zona han de pasar las diferentes puertas en un determinado orden y sentido en un recorrido de hasta 150 metros. Con esto nos hacemos a la idea de que no hay mucho tiempo para la indecisión, y por supuesto si te giras un segundo te has perdido la acción.
Las zonas resultaron muy técnicas y equilibradas para cada una de las categorías, con obstáculos variados, pendientes, cruces de puentes, bloques de hormigón o enormes neumáticos. Pero en todo momento asequible para los vehículos.
Con las verificaciones técnicas realizadas entre el viernes 28 de junio y la mañana del mismo día 29, solo nos quedaba aguardar el inicio de las pruebas, que puntualmente dieron comienzo a primera hora de la tarde, abriéndose cinco zonas en las que los pilotos podían entrar según su estrategia.
Original
En la categoría pequeña, la casi siempre olvidamos atraídos por los prototipos, los participantes pudieron disfrutar unas zonas acordes con las características de sus vehículos, lo que no quiere decir que fueran fáciles, sino que permitían realizarlas sin dañar los elementos de la carrocería. Y aquí la dominadora fue la marca con las que muchos nos iniciamos. Los pequeños Suzuki se hacían con los tres primeros puestos. Y dos de ellos para la pareja formada por Eduardo Aldeiturriaga y Ana Maraña (200 y 540 puntos respectivamente) con el primer y tercer puesto al intercambiarse al volante. La segunda plaza sería para Andre y Sussanne Isenschmid con 525 puntos. André es un veterano piloto que ha competido en infinidad de pruebas de trial por toda Europa y que acudió a la cita para asesorar a la organización, participando con un vehículo cedido para la ocasión
Standard
Esta fue la categoría con mayor número de inscritos y que vivió el duelo más ajustado del fin de semana, con un emocionante mano a mano entre Mario González y Alberto Alonso, ambos de con Suzuki. Durante todo el fin de semana se mantuvo una corta distancia entre ellos y finalmente el triunfo fue para Mario y Marcos González, con apenas 15 de ventaja sobre los segundos clasificados, Alberto y Aarón Alonso. El tercer escalón del podio era para Juan Arquero y Concha Antolín. El cuarto puesto fue para Luis Ortega y José Arias, que pinchaban el domingo tras una buena jornada precedente, mientras que el quinto puesto era para Iván González y Adrián García que realizaban la misma puntuación en ambas jornadas.
Modificados
Quizá fue esta la categoría que se enfrentó a las zonas más complicadas proporcionalmente a las características de los vehículos, lo que permitió que ofrecieran un gran espectáculo que el público agradeció con sus aplausos. Lino Bello Ogando y Juan José Tajes Carros consiguieron una victoria en una excelente primera jornada, limitándose a controlar a sus perseguidores haciendo el domingo la mejor puntuación. En segunda posición David Perez Darriab y Amador Pérez Castro, que a la inversa, realizaban una discreta jornada, desquitándose el domingo marcando la mejor puntuación aunque no era suficiente. En tercera posición se situaban a cierta distancia ya, Víctor Vicente Suarez y Víctor Vicente González con su veterano Jeep Viasa precediendo a Manuel Tanoira Duro y Antonio barbeito Cora.
Promodificados
Comienzan palabras mayores, algunos de los vehículos que encontramos en esta categoría copan las primeras posiciones en los triales que habitualmente recorren la geografía española, Vehículos que atraen la mirada allí donde van y en estas zonas no sería menos. Un gran espectáculo el ofrecido por los pilotos, con obstáculos muy similares a los de la categoría superior y que probablemente nos hayan ofrecido las imágenes más espectaculares del fin de semana.
Interesante mano a mano entre Rubén Azkunaga (Premio al piloto más espectacular) y Jorge Arranz, con dos estilos muy diferentes. En la primera jornada se imponía Jorge Arranz por un puñado de puntos, pero en la segunda el piloto de Volkete salía a por todas y remontaba haciéndose con la primera posición, aventajando a los hermanos Arranz en 40 puntos. Tercera posición para Miguel Ángel Cuenca pese a subir un espectacular vuelco sin consecuencias en la jornada del sábado en «La Montaña», sin duda la zona que más imponía, remontando en la jornada del domingo. Manuel Muñoz se tendría que conformar con la cuarta plaza tras una mala primera jornada, lo que le impidió luchar por el primer puesto, ya que el domingo firmó la segunda mejor tarjeta. Mala suerte para los dos equipos madrileños, Ismael Madrigal y Alejandro Fernández se mantenían al acecho de los primeros puestos, pero problemas de temperatura en la segunda jornada les obligaban a retirarse. En cuanto a Sergio García y Gonzalo Escobar, también se veian obligados al abandono, sufriendo un vuelco el sábado que les impidió realizar varias zonas y el domingo tenían que abandonar tras la rotura de una transmisión.
Prototipos
Como era de esperar fueron el plato fuerte y no dejaron a nadie indiferente. La forma en que modelan el terreno, la habilidad de los pilotos para situar los vehículos en ínfimos espacios manejando el eje trasero direccional (quién lo montaba), y el rugir de los motores en los momentos decisivos, llevó al público de un lado a otro que no quería perderse ninguno de sus movimientos.
La victoria fue para Jacobo Blanco con su bonito proto que consiguió la mejor puntuación durante las dos jornadas, impresionando con la aparente facilidad con la que parecía superar las puertas. Segunda posición para Mayte Álvarez que se convirtió en merecida protagonista al luchar de tú a tú con veteranos de la especialidad y a quien la presión de correr en casa no pareció afectarle. Rompió una bieleta de la dirección delantera, aunque pudo reparar y finalizar la jornada del domingo a 90 puntos del vencedor. Tercera posición para el asturiano Mario Díaz, que no tenía un buena primera jornada, finalizando a la cola de los protos, pero el domingo se resarció, pilotando como nos tiene acostumbrados y firmando la mejor tarjeta de la jornada empatado con el vencedor.
Siempre estuvo ahí. El veterano Raúl López se mantenía sin hacer ruido al acecho de las primeras posiciones, muy regular, finalizando las dos jornadas con apenas cinco puntos de diferencia y haciéndose con la cuarta plaza. En quinta posición Ramón Dapena, que sufría un vuelco sin consecuencias durante el tramo espectáculo con una gran segunda jornada, aunque no lo suficiente para avanzar algún puesto.
Al finalizar la jornada del sábado el numeroso público asistente pudo disfrutar de una zona espectáculo, un tramo de barro en el que al final había que superar dos viejos vehículos. El ímpetu de los pilotos hizo vibrar al público, viendo la victoria de Mario Díaz y que junto a los dos siguientes clasificados se repartieron un premio de 450 euros en accesorios por parte de la cadena de tiendas de accesorios Sahara 4×4.
El broche final lo pondría la entrega de premios a los mejores, trofeos y regalos para los mejores cedidos por Plasma 4×4 y Profender España.
Unas emotivas palabras de la organización representada por Sergio Mirallas hacia los participantes, patrocinadores y colaboradores, daban paso a la paella con la que se cerraría el evento, que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villaturiel, Autocares Romerias, Romerias Road Show y Neucasion