Sustitución crucetas de transmisión

Aunque el mantenimiento de nuestro vehículo debe realizarlo un profesional, hay circunstancias, como un imprevisto en una larga travesía en el desierto, en que nos veamos obligados a realizar ciertas reparaciones. En esta ocasión os mostramos como sustituir unas crucetas de transmisión en un Toyota HDJ 80, aunque la operativa es identica en el resto de vehículos que incorporan este tipo de transmisión.

Para la adquisión de los recambios hemos acudido a uno de los principales distribuidores europeos, con un amplio catálogo disponible para la mayoría de marcas: euro4x4parts, y en apenas 24 horas hemos podido iniciar el trabajo.

No se precisa de ningún útil especial, dos llaves de 14 y otra de 8 para los engrasadores, martillo, puntero y un destornillador o palanca.

Recambios

www.euro4x4parts.com

Las referencias han sido:

TCG1020. Cruceta transmisión, delantera. 23,70 Euros

TCG1021. Cruceta transmisión, trasera. 31 Euros

Tiempo de ejecución: 1 hora

1- Procedemos a soltar la transmisión, para lo que necesitaremos dos llaves de 14. Tendremos la precaución de evitar que una vez suelta caiga al suelo.

2- Marcamos la posición de los árboles de transmisión para situarlos al finalizar en la misma posición y evitar vibraciones.

3- Con un destornillador retiramos los circlips o arandelas de seguridad

4- Golpeamos con un martillo la horquilla para que se suelte la cruceta

5- Ayudados de un útil presionamos la cruceta para separarla de las horquillas

6- Si es necesario utilizaremos el martillo

7- Colocamos la nueva cruceta en la horquilla, teniendo precaución de que los cojinetes de agujas no se caigan al retirar la tapa para introducirla en la horquilla

8- La cruceta deberá encajar a presión en la horquilla sin presentar holguras.

9- Colocamos las arandelas de seguridad

10- Colocamos la otra horquilla y las arandelas de seguridad

11- Nuevamente deberá encajar a presión

12- Colocamos los engrasadores

13- Procedemos a su engrase

14- Acoplamos los tubos de transmisión tomando las marcas realizadas al comienzo.

Realizaremos la misma operación en cada una de las juntas deterioradas, sustituyendo las crucetas, teniendo en cuenta que las delanteras con diferentes a las traseras. Tras un engrase completo rodaremos unos kilómetros para asentar el conjunto y volveremos a apretar la tornillería y engrasar.

Para un correcto mantenimiento de los árboles de transmisión, estos han de ser engrasados periodicamente, evitando la entrada de barro y agua que pueda dañarlos.

Herramientas.