Nuevo Opel Crossland X: diseño y funcionalidad

Crear un diseño que combinase las características de un SUV con las de un coche diseñado para el estilo de vida urbano fue el reto al que se enfrentaron los diseñadores del Crossland X, el nuevo crossover de Opel. El nuevo Crossland X se alinea junto al robusto Mokka X en el catálogo de Opel, dentro del segmento CUV-B/SUV-B. Los diseñadores han creado por tanto una interpretación acorde a la filosofía de diseño de Opel –”arte escultural se une a la precisión alemana”–, única para crossovers, que refleja el carácter elegante y funcional del Crossland X.

“El nuevo Crossland X es un campeón tanto en estilo como en funcionalidad”, declara Mark Adams, vicepresidente de Diseño para Europa. “Estamos orgullosos de haber creado un vehículo con un equilibrio tan espléndido de ambos elementos, que ofrece el máximo espacio interior dentro de un vehículo compacto”.

El Crossland X presenta la maestría y armonía de líneas y formas típicas del diseño de Opel. Se trata de un clásico Opel que aprovecha de forma magnífica el interior y rezuma personalidad, a pesar de sus compactas dimensiones de 4.212 milímetros de longitud, 1.765 mm de ancho y 1.605 mm de altura. Los rasgos distintivos de la marca de Rüsselsheim incluyen la rejilla marcada y las alas que abrazan orgullosas el emblema del “Blitz” de Opel; los característicos detalles gráficos en forma de ala de los faros; y la línea en forma de álabe a cada lado de la carrocería. Las superficies son fluidas y esculturales, con líneas nítidas de precisión, mientras que el techo flotante permite un alto nivel de personalización. La alta calidad del conjunto se manifiesta en los faros LED de alta tecnología, mientras que las líneas horizontales que fluyen alrededor de la carrocería se combinan con las luces traseras elevadas para que el Crossland X parezca más ancho.

La característica opción de dos colores también hace que el Crossland X llame la atención. El techo se puede pedir en un color diferente, creando así un atractivo contraste con el resto de la carrocería. Los clientes pueden elegir entre nueve colores diferentes para la carrocería, que van desde acabados sólidos a metalizados con el techo disponible en “Negro Mineral”, “Gris Acero” o “Blanco Alpino”.

Aquellos que busquen la robustez de un auténtico SUV también verán el gran atractivo del nuevo Crossland X. Los aletines típicos de los SUV y los protectores de cárter en las partes delantera y posterior acentúan su aspecto decidido.

El elegante exterior se hace eco del diseño interior, que realza la sensación de la amplitud y la complementa con abundantes espacios dejar objetos. La influencia del nuevo Insignia y del Astra es claramente visible en el escultural panel de instrumentos orientado al conductor, que fluye con elegancia hasta las puertas, creando un ambiente acogedor. Los espléndidos acabados de las molduras armonizan a la perfección con el diseño general, dando a cada modelo una personalidad diferenciada. Por otra parte, los sutiles acabados cromados alrededor de los relojes de instrumentación y las boquillas de ventilación, combinados con los suaves acabados del panel de instrumentos y las puertas, transmiten un mensaje de alta calidad y maestría, mientras que la pantalla táctil IntelliLink es fácil de alcanzar gracias a su posición central.

Los asientos multi-ajustables del Crossland X también prometen un alto nivel de confort en las largas distancias. Tanto el conductor como el copiloto pueden disfrutar de los galardonados asientos ergonómicos certificados por AGR (Aktion Gesunder Rücken e.V.), una característica exclusiva de este segmento. Los asientos permiten ajustar la longitud, altura, respaldo y ángulo, e incorporan soporte lumbar electroneumático y banqueta extensible para el apoyo de los muslos.

Los asientos traseros plegables en secciones 60/40 del Crossland X garantizan una gran flexibilidad para las vacaciones familiares. Como equipamiento opcional se ofrecen asientos traseros que se desplazan 150 milímetros para dejar más sitio a las piernas o aumentar el espacio del maletero hasta un volumen de 520 litros, el mayor en su clase. Además, pueden almacenarse objetos largos entre los asientos con el reposabrazos abatido. Y cuando los asientos traseros están abatidos por completo, el volumen del maletero aumenta hasta los 1.255 litros. También hay disponible un doble suelo opcional para aquellos que buscan un área de carga nivelada, donde se pueden almacenar objetos que no deban quedar a la vista.

Por otra parte, la última incorporación a la familia X de Opel ofrece numerosas posibilidades para llevar objetos en el habitáculo. Las botellas de 1,5 litros se pueden guardar, por ejemplo, en los bolsillos de las puertas delanteras, mientras que en la consola central hay dos portavasos y espacio adicional de almacenamiento.

Visibilidad perfecta desde todos los asientos

En el interior del Crossland X, tanto el conductor como los pasajeros disfrutan de las elevadas posiciones de asientos características de un SUV y pueden beneficiarse de una mejor visibilidad global. Y los clientes que quieran disfrutar de vistas del cielo pueden escoger el techo panorámico opcional y aumentar aún más la sensación de amplitud proporcionada por el Crossland X. El nuevo crossover de Opel consigue ofrecer todo esto a pesar de sus dimensiones compactas. Es 16 centímetros más corto pero 10 cms más alto que el Astra.

Los coches compactos, funcionales pero con estilo, y que son adecuados tanto para un trayecto corto a la tienda como para uno largo al destino vacacional son cada vez más populares, especialmente entre las familias urbanas. Esta popularidad queda patente en las ventas del segmento CUV-B/SUV-B (donde uno de los modelos más vendidos es el Mokka X), que se han multiplicado por cinco desde 2010. El Crossland X dará un nuevo impulso a este mercado en auge y supondrá más crecimiento para Opel. El Crossland X también contribuirá a la ofensiva de producto de Opel “7 en 17”, junto con su hermano mayor el Grandland X, el revolucionario coche eléctrico Opel Ampera-e y los emblemáticos modelos de Opel Insignia Grand Sport, Sports Tourer y Country Tourer. En total, Opel lanzará siete nuevos modelos este año.


Crossland X: sistemas de asistencia al conductor y conectividad

Protector y conectado: el nuevo Opel Crossland X

  • Atento: sistemas de asistencia como la Frenada Automática de Emergencia aumentan la seguridad.
  • Luminoso: faros LED con luz de curva, asistente de luces largas y mantenimiento automático de la nivelación.
  • Práctico: Opel OnStar incorpora nuevos servicios como reserva de hotel y búsqueda de aparcamiento.

Rüsselsheim/Madrid. El Opel Crossland X está listo para revolucionar el mercado de los crossover con su combinación única de innovaciones, como el Aviso al Conductor por Somnolencia o la Frenada Automática de Emergencia[1][2], que hacen la conducción diaria más segura, cómoda y fácil; y las galardonadas soluciones de conectividad ya características de Opel, como Opel OnStar[3] y la tecnología multimedia IntelliLink, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Con la demanda de modelos crossover adaptados al estilo de vida urbano aumentando significativamente en los últimos años, el nuevo Opel Crossland X se ha diseñado para satisfacer todos los retos de la agitada vida en la ciudad y dominar a la vez el arte de proporcionar diversión cuando surge la oportunidad de escapar al campo. Uno de los sistemas de asistencia al conductor disponibles en el Crossland X destinado a hacer más segura la conducción en áreas metropolitanas es la Alerta de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Frenada Automática de Emergencia. El sistema monitoriza la situación del tráfico por delante del vehículo con la cámara frontal y es capaz de detectar coches en movimiento y estacionados, así como peatones (adultos y niños). La Alerta de Colisión Frontal con Detección de Peatones y Frenada Automática de Emergencia no sólo hace sonar una alarma y muestra una advertencia visual, sino que también frena automáticamente si la distancia al vehículo precedente o a un peatón disminuye rápidamente y el conductor no reacciona.

Además, la Alerta de Colisión Frontal siempre se combina con un sistema especial de Aviso al Conductor por Somnolencia. Controla el tiempo de conducción y la velocidad del vehículo (por encima de 65 km/h) y es capaz de alertar al conductor en caso de que la forma de conducir sugiera somnolencia. El primero de los tres niveles de aviso tiene lugar después de dos horas conduciendo a velocidades superiores a 65 km/h. Este mensaje emergente y la alerta sonora se repiten cada hora si no se apaga el motor durante una pausa. Se producirá un aviso de nivel 2 con un mensaje en el panel de información al conductor y una alerta sonora si el sistema detecta un comportamiento peligroso al conducir, mientras que habrá un aviso de nivel 3 con un mensaje diferente en el cuadro de instrumentos del conductor y una alerta sonora más fuerte después de tres advertencias de nivel 2. El sistema se reinicia al conducir a velocidades inferiores a 65 km/h durante 15 minutos consecutivos.

Otra característica que aumenta la seguridad general ofrecida por el Crossland X es la innovadora solución de iluminación que aporta al segmento. Los faros LED se combinan con funciones como la luz de curva, el asistente de luces largas y el mantenimiento automático de la nivelación para garantizar una iluminación óptima de la carretera y asegurar la mejor visibilidad posible. Además, la Pantalla de Proyección (Head-up Display) opcional disponible en el recién llegado garantiza que los conductores del Crossland X puedan mantener la vista sobre la carretera que tienen delante en todo momento, dado que la información más importante como la velocidad, el límite de velocidad actual, la velocidad establecida en el Control de Velocidad de Crucero con Limitador de Velocidad o la dirección de navegación se proyecta en su línea de visión directa. Mientras tanto, el Sistema de Alerta de Ángulo Muerto reduce la posibilidad de pasar por alto a otros vehículos cuando hay tráfico denso. Los sensores ultrasónicos del sistema detectan a todos los demás usuarios de la carretera, excepto a los peatones, y el conductor recibe un aviso mediante un icono ámbar en el espejo retrovisor.

Facilitando la conducción cotidiana

Por otro lado, la cámara frontal Opel Eye procesa diversos datos que se utilizan en los sistemas de asistencia al conductor, como el Reconocimiento de Señales de Tráfico y la Alerta de Cambio Involuntario de Carril. Ambos sistemas facilitan la conducción tanto en zonas urbanas como rurales. El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico muestra claramente el límite de velocidad vigente en el panel de información del conductor o en la Pantalla de Proyección opcional. Mientras tanto, la Alerta de Cambio Involuntario de Carril emite señales audibles y visibles si detecta que el carril se está abandonando de forma involuntaria. El Control de Velocidad de Crucero con Limitador de Velocidad también hace que la conducción sea más placentera, y puede ayudar a evitar costosas multas por exceso de velocidad.

Sin embargo, esto no es todo ni mucho menos. La marcha atrás y el estacionamiento, dos tareas habituales en la conducción diaria, también son menos estresantes y más cómodas en el último miembro de la familia X de Opel. La Cámara Panorámica de visión trasera opcional aumenta el ángulo de visión por detrás del coche a 180 grados, de modo que el conductor puede, por ejemplo, ver a otros usuarios de la carretera acercándose desde cualquier lado al avanzar marcha atrás. Mientras tanto, la última generación de Asistente Avanzado de Aparcamiento facilita aún más el estacionamiento. Identifica los sitios de aparcamiento adecuados y aparca el vehículo automáticamente. También puede salir de forma automática del lugar en el que se ha estacionado. En ambos casos, el conductor sólo ha de manejar los pedales. Y durante los meses de invierno, la calefacción en el volante y el parabrisas aumentan la comodidad y la seguridad.

Entretenimiento y cuidados

Además, el recién llegado también viene con una oferta multimedia de vanguardia típica de Opel. El Crossland X incorpora de serie Radio R 4.0 que ofrece audio, USB, Bluetooth y control por voz. Por otra parte, la Radio R 4.0 IntelliLink y el Navi 5.0 IntelliLink incluyen pantallas táctiles a color de hasta 8 pulgadas y permiten la integración perfecta de Apple CarPlay y Android Auto con smartphones compatibles, que se pueden cargar de forma inalámbrica.

El conductor y los pasajeros también podrán disfrutar de una excelente conectividad con Opel OnStar. El asistente personal de conectividad y servicio Opel OnStar ofrece un potente punto de acceso Wi-Fi 4G/LTE[4] para que los ocupantes puedan conectar sus dispositivos. OnStar también pone a cada conductor de un Crossland X bajo la vigilancia constante de un ángel de la guarda, ofreciendo servicios tales como la Respuesta Automática de Choque. Esta función de OnStar detecta automáticamente el despliegue de un airbag, lo que hace que un asesor de OnStar contacte de inmediato con el vehículo para comprobar si se requiere asistencia. Si es necesario, el asesor también contactará con los servicios de emergencia y los dirigirá al lugar del accidente. Además, los clientes de OnStar también se benefician ahora de nuevas funciones como las reservas de hotel[5] y la búsqueda de aparcamiento[6].


Nuevo Opel Crossland X: sistemas de propulsión

Motores ultra-modernos: diversión al volante y máximo ahorro de combustible

  • Todo en aluminio: motores de gasolina y diésel desde 81 hasta 130 CV.
  • Inyección directa con turbocompresor: gran potencia y bajo consumo.

Rüsselsheim/Madrid. Un crossover moderno y audaz requiere motores dinámicos y eficientes. Todas las mecánicas de tres cilindros de gasolina y cuatro cilindros diésel del Opel Crossland X son unidades de última generación fabricadas en aluminio que combinan el placer de conducir con el máximo ahorro de combustible. Aparte del motor básico de gasolina, todos usan inyección directa con turbocompresión. Además, el rendimiento mejora con las cajas de cambios optimizadas frente a la fricción, con transmisión manual de cinco o seis velocidades y automática de seis velocidades.

Motor de gasolina de 1.2 litros con turbocompresor: diversión al volante para los amantes del crossover

El modelo básico de gasolina es el motor de 1.2 litros con 81 CV/60 kW (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 6,5-6,4[1] l/100 km, extraurbano 4,4 l/100 km, y combinado 5,2-5,11 l/100 km; 116-1141 g/km de CO2). El siguiente es el 1.2 Turbo con inyección directa de gasolina en tres variantes. La versión ECOTEC, especialmente económica, incorpora transmisión de cinco velocidades (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 5,8-5,6l/100 km, extraurbano 4,3-4,21 l/100 km, y combinado 4,9-4,81 l/100 km; 111-1091 g/km de CO2), y entrega 110 CV/81 kW. Igualmente potente es el 1.2 combinado, con una caja automática de cambios de seis velocidades (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 6,5-6,3l/100 km, extraurbano 4,8 l/100 km, y combinado 5,4-5,31 l/100 km; 123-1211 g/km de CO2). Ambos motores entregan su par máximo de 205 Nm a sólo 1.500 rpm, con el 95 por ciento disponible en el régimen más utilizado hasta 3.500 rpm. Con mucha potencia a pocas revoluciones, el Opel Crossland X ofrece un comportamiento excelente y una conducción extremadamente económica.

El motor de gasolina tope de gama es el 1.2 Turbo con 130 CV/96 kW, par máximo de 230 Nm desde 1.750 rpm (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 5,9-5,7l/100 km, extraurbano 4,7-4,61 l/100 km, y combinado 5,1-5,01 l/100 km; 116-1141 g/km de CO2) y transmisión manual de seis velocidades. Esto lleva al Opel Crossland X de cero a 100 km/h en 9,1 segundos y hasta una velocidad máxima de 206 km/h.

Hasta 300 Nm de par: un diésel con potencia de sobra

La gama de motores incluye también tres motores turbodiésel. El 1.6 diésel entrega 99 CV/73 kW y un par máximo de 254 Nm at 1.750 rpm (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 4,5-4,41 l/100 km, extraurbano 3,5-3,41 l/100 km, y combinado 3,9-3,81 l/100 km; 102-991 g/km de CO2). Hay una variante ECOTEC aún más económica de este motor con sistema Start/Stop que emite solo 93 g/km de CO2 (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 4,2-4,1l/100 km, extraurbano 3,4-3,31 l/100 km, y combinado 3,7-3,61 l/100 km; 95-931 g/km de CO2). El diésel más potente es el 1.6 con 120 CV/88 kW (consumo de combustible en ciclo NEDC: urbano 4,7-4,6l/100 km, extraurbano 3,6 l/100 km, y combinado 4,0 l/100 km; 105-1031 g/km de CO2) y un par máximo de 300 Nm para una potencia convincente en todas las situaciones. Junto con la transmisión manual de seis velocidades, el Opel Crossland X 1.6 diésel completa la recuperación de 80 a 120 km/h en 10,5 segundos, especialmente importante en los adelantamientos, y tiene una velocidad máxima de 187 km/h.

 


[1] Con neumáticos de baja resistencia a la rodadura

Nuevo Opel Crossland X: resumen de datos técnicos

Motores de gasolina 1.2 1.2 ECOTEC® Turbo inyección directa 1.2 Turbo inyección directa con cambio automático de 6 velocidades 1.2 Turbo inyección directa
Tracción Delantera Delantera Delantera Delantera
Clasificación de emisiones Euro 6 Euro 6 Euro 6 Euro 6
Combustible Súper1 Súper1 Súper1 Súper1
Número de cilindros 3 3 3 3
Cubicaje en cm3 1.199 1.199 1.199 1.199
Diámetro / Carrera (mm) 75,0 / 90,5 75,0 / 90,5 75,0 / 90,5 75,0 / 90,5
Potencia máxima CV/kW @ rpm 81 (60) / 5.750 110 (81) / 5.500 110 (81) / 5.500 130 (96) / 5.500
Par máximo en Nm / rpm 118 / 2.750 205 / 1.500 205 / 1.500 230 / 1.750
Relación de compresión 11,0 : 1 10,5 : 1 10,5 : 1 10,5 : 1
Relación de transmisión 4,92 4,18 3,68 3,90
Capacidad del tanque de combustible en L 45 45 45 45

1Todos los motores de gasolina pueden funcionar con gasolina sin plomo 91 RON (normal), gasolina sin plomo 95 RON (súper) y gasolina sin plomo 98 RON (súper plus), con un contenido máximo de etanol del 10% (E10) en cada caso. Los datos sobre rendimiento y consumo se refieren al funcionamiento con el tipo de combustible indicado en la tabla.

2) Sin control de climatización.

3) En función del peso máximo del vehículo. Por razones de seguridad no se recomienda circular a velocidades superiores a los 120 km/h con carga sobre el techo.

Todos los datos están sujetos a cambios y se refieren al modelo base europeo con el equipamiento de serie. El equipamiento adicional puede aumentar el peso en vacío del vehículo y, en algunos casos, también aumentar el peso máximo del vehículo, las cargas máximas permitidas por eje y, respectivamente, reducir la carga útil permitida o la carga con remolque permitida. El peso en vacío incluye al conductor (68 kilogramos) y 7 kilogramos del equipaje. La carga útil se refiere al peso de pasajeros y equipaje adicionales (excluyendo al conductor).

Motores diesel 1.6 Diesel 1.6 ECOTEC Diesel 1.6 Diesel
Tracción Delantera Delantera Delantera
Clasificación de emisiones Euro 6 Euro 6 Euro 6
Combustible Diesel1 Diesel1 Diesel1
Número de cilindros 4 4 4
Cubicaje en cm3 1.560 1.560 1.560
Diámetro / Carrera (mm) 75,0 / 88,3 75,0 / 88,3 75,0 / 88,3
Potencia máxima CV/kW @ rpm 99 (73) / 3.750 99 (73) / 3.750 120 (88) / 3.500
Par máximo en Nm / rpm 254 / 1.750 254 / 1.750 300 / 1.750
Relación de compresión 17,0 : 1 17,0:1 17,0 : 1
Relación de transmisión 3,79 3,47 3,90
Capacidad del tanque de combustible en L 45 45 45
Peso y cargas por eje (kg)
Peso en vacío inc. conductor (según 70/156/EEC) 1.2782/1.289 1.289 1.319
Peso máximo 1.820 1.820 1.840
Carga útil 5422/531 531 521
Máxima carga en eje frontal 945 945 970
Máxima carga en eje trasero 880 880 880
Carga máxima sobre el techo3) 50 50 50
Carga con remolque (kg)
Sin freno 620 620 640
Con freno con 12% de inclinación 840 840 870

1) Filtro de partículas diesel sin mantenimiento; Tratamiento posterior de los gases de escape mediante catalizador catalítico SCR (Selective Catalytic Reduction, reducción catalítica selectiva) con AdBlue® (inyección de urea). Los automóviles equipados con el sistema BlueInjection requieren recargas periódicas de AdBlue®, también entre intervalos de servicio regulares. Un indicador en el salpicadero proporcionará un recordatorio oportuno cuando se requiera una recarga. Más información en www.opel.de/adblueinfo.[MB1]

2) Sin control de climatización.

3) En función del peso máximo del vehículo. Por razones de seguridad no se recomienda circular a velocidades superiores a los 120 km/h con carga sobre el techo.

Todos los datos están sujetos a cambios y se refieren al modelo base europeo con el equipamiento de serie. El equipamiento adicional puede aumentar el peso en vacío del vehículo y, en algunos casos, también aumentar el peso máximo del vehículo, las cargas máximas permitidas por eje y, respectivamente, reducir la carga útil permitida o la carga con remolque permitida. El peso en vacío incluye al conductor (68 kilogramos) y 7 kilogramos del equipaje. La carga útil se refiere al peso de pasajeros y equipaje adicionales (excluyendo al conductor).

Crossland X
Transmisión manual de 5 velocidades Velocidad máxima
en km/h
Aceleración de
0 a 100 km/h
en s
Recuperación
80 – 120 km/h
en 5a marcha en s
Consumo en l / 100 km Emisiones CO2 en
g / km combinado
Clase de eficiencia
Urbano Extraurbano Combinado
1.2 (60 kW) 170 14,0 18,5 6,5-6,41 4,4 5,2-5,11 116-1141 C-B1
1.2 ECOTEC® Turbo inyección directa (81 kW) 188 10,6 12,3 5,8-5,61 4,3-4,21 4,9-4,81 111-1091 B
1.6 Diesel (73 kW) 180 11,6 15,4 4,5-4,41 3,5-3,41 3,9-3,81 102-991 A
1.6 ECOTEC Diesel
(73 kW) con tecnología
Start/Stop
180 12,0 17,4 4,2-4,11 3,4-3,31 3,7-3,61 95-931 A+
Transmisión manual de 6 velocidades
1.2 ECOTEC Turbo inyección directa (96 kW) con tecnología Start/Stop 206 9,1 7,9 5,9-5,71 4,7-4,61 5,1-5,01 116-1141 B
1.6 Diesel (88 kW)
con tecnología Start/Stop
187 9,9 10,5 4,7-4,61 3,6 4,0 105-1031 A
Transmisión automática de 6 velocidades
1.2 Turbo inyección directa (81 kW)
con tecnología Start/Stop
187 11,8 6,5-6,31 4,8 5,4-5,31 123-1211 B

1) Con neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Todos los datos están sujetos a cambios y se refieren al modelo base europeo con el equipamiento de serie. Los consumos y emisiones de CO2, de acuerdo a 2007/715/EC, tienen en cuenta el peso en vacío del vehículo, como se estipula en esta normativa. Los datos no se refieren a un vehículo en particular y no forman parte de la oferta; su propósito es, exclusivamente, la comparación entre diferentes tipos de vehículos. El equipamiento adicional puede conllevar un ligero incremento del consumo y las emisiones de CO2 sobre los valores declarados. Asimismo, la velocidad máxima puede reducirse y el tiempo de aceleración puede incrementarse. Los datos relativos a prestaciones consideran el peso en vacío, excluyendo al conductor y añadiendo una carga de 200 kg.

Crossland X
Dimensiones del vehículo en mm  
Longitud 4,212
Anchura sin retrovisores exteriores 1.765 / 1.976
Altura (peso en vacío) 1.605
Distancia entre ejes 2.604
Vía delantera 1.513
Vía trasera 1.491
Diámetro de giro en m
Entre paredes 11,2
De acera a acera 10,7
Dimensiones del maletero en mm
Longitud del suelo al respaldo de los asientos traseros 793
Longitud del suelo con los asientos traseros abatidos 1.483
Anchura máxima 1.000
Anchura en los pasos de rueda 947
Altura del plano de carga 728
Altura del vano de carga 712
Anchura del vano de carga 950-1.002
Capacidad del maletero en litros (l)
(según ISO 3832)
Maletero hasta la puerta del maletero 410-5201
Con los asientos traseros abatidos hacia delante hasta el borde superior de los respaldos delanteros 810
Con los asientos traseros abatidos hacia delante, hasta el techo 1.255