Acción 4×4

Victoria final de Enrique Vera en el Vespa Raid Maroc 2013

Finalmente y tras una jornada en la que todo estaba por decidir, José Horjales venció en la última etapa del raid, empatado a puntos con Enrique Vera, Toni Iannone y Sara García, mientras que Enrique Vera se proclamaba vencedor absoluto, y Sara García lo hacía en la categoría femenina.

Este último sector partía de las proximidades Arfoud. Ciento veinte kilómetros por un terreno que resume lo que han sido estos cinco días de competición, tramos de arena, inmensas hammadas y espectaculares paisajes con final a los pies de las dunas del Erg Chebbi. Y sobre todo, esfuerzo y compañerismo entre todos los participantes.

La primera parte del recorrido transcurría principalmente por pistas rápidas, con algunos pasos arenosos y los waypoints, muy accesibles a ambos lados de la pista, aunque como es lógico las monturas acumulaban mucho esfuerzo y surgían los primeros problemas mecánicos. Algunos bellos oasis ponían la resistencia de los pilotos al cruzar los arenosos cauces y ya dentro de la «Pista Militar» su capacidad de orientación al enfrentarse con algunos fuera pista. En la inmensa hammada y con el monumental Erg Chebbi, los quince pilotos supervivientes cerraban esta espectacular semana, imágenes para recuerdo de estas Vespas rodando por el desierto marroquí.

En este escenario el líder, Enrique Vera, marcaba un fuerte ritmo desde el inicio, pero pensando más en controlar a sus rivales que en arriesgar todo el trabajo por una victoria parcial. Todo lo contrario que sus rivales, en busca del mayor número de waypoints y en espera del fallo del piloto de AMV. José Horjales lo intentó hasta el final, adjudicándose la victoria de etapa precediendo al vencedor final, mientras que Toni Iannone, segundo en la clasificación general, finalizaba tercero en esta jornada, Sara García finalizaba en cuarta posición, eso sí, todos empatados apuntos. Raúl Franco y Miguel Marchan también quemaban sus últimos cartuchos, pero sin poder desbancar al líder.

Enrique Vera: «Esta edición del raid Vespa Maroc ha resultado ser un autentico raid, nada de paseos, pistas muy duras por donde parece imposible que pueda pasar una Vespa. Ha habido una gran competitividad, con una gran lucha en cabeza. En mi caso, una buena regularidad en cada una de las etapas, llevando un ritmo rápido y constante, con pilotaje fino para no dañar la moto y una buena capacidad de orientación han sido las claves del éxito. La moto ha respondido perfectamente, demostrando estar muy adaptada al desierto, a pesar de la rotura del tubo del gas del manillar y de 2 pinchazos.
Esta prueba exige una preparación muy completa, con una buena preparación física y psicológica, buenas dotes de navegación y conocimiento mecánico.
Aparte del magnífico resultado conseguido destaco el gran compañerismo entre los pilotos, no dudando en echar una mano al contrincante en la pista y en el parque cerrado. También la gran variedad mecánica, con multitud de inventos para adaptar una moto urbana a un duro uso off-road. Todavía es posible la aventura amateur, con prototipos caseros y presupuestos limitados.
Quiero agradecer el apoyo a mis patrocinadores por la confianza en este proyecto: AMV, Pur&Pir, IGM,Motos Palma, Fosil trips, LS2, Panyasis, Vicma, Konbe, La cuarta marcha y Club Trail Andalucia.»

En la categoría femenina, merecida victoria de Sara García que todas las jornadas se ha situado entre los primeros de la clasificación, consiguiendo el quinto puesto absoluto.

Sara García: «Mi primera participación en el Vespa Raid Maroc ha sido bastante constructiva; al ser la primera vez he cometido dos errores que me han costado el pódium. Destacar la gran labor de mi equipo, ya que sin ellos y sin su trabajo no podría haber sido posible este buen resultado, un primer puesto en la categoría de féminas y un 5º en la general frente a 26 participantes. Ánimo con esto a todas las mujeres a las que les gusten los retos y la superación a participar en esta aventura; ¡si puedes soñarlo, puedes hacerlo!.

Quiero agradecer también a mis patrocinadores, Dos Ruedas, Stratomoto, Paulino Iglesias, Sancho 2, Bonum Seguros, Taberna Numancia, Quesos Entreviñas, La Toscana, Pizzería Dayrona, Autoescuela Alonso, Energym, Publisan, Carbone Amortiguadores, Yamalube, Acerbis, Roturacing y Galfer. Espero contar con su ayuda para la próxima edición.

Muchas gracias a todos los que me han apoyado en toda la preparación y durante el raid.»

En segunda posición se ha situado la brasileña Rosa Freitag, con innumerables problemas mecánicos durante toda la semana.

Así finalizaba una jornada trepidante en la que unos auténticos aventureros nos han hecho disfrutar del motor y de Africa durante una semana al más puro estilo Dakar.