Acción 4×4

Victoria de Nasser Al-Attiyah en el Manateq Qatar Cross-Country Rally 2019

Nasser Saleh Al-Attiyah continuó su impresionante victoria en el Rally Dakar con un éxito de principio a fin en el Manateq Qatar Cross-Country Rally, la primera ronda de la Copa del Mundo de Rallyes de la FIA.



El copiloto de Qatar y Francia, Matthieu Baumel, guió a su Toyota Hilux hasta un margen ganador de 11min 10seg para confirmar una sexta victoria para el piloto en los ocho años que el evento ha sido una ronda de la serie FIA. Al-Attiyah también ganó el evento candidato cuando fue llamado la Baja Internacional de Qatar en 2011. Esta victoria fue la quinta de Baumel.

«Estoy muy contento de haber ganado mi rally en Qatar siete veces. Esto es bueno para el campeonato. Me lo tomé con calma esta mañana sin riesgos. Hemos hecho un buen hueco en los últimos cuatro días y sólo necesitábamos terminar sin problemas«.

Baumel añadió: «Nunca es fácil en Qatar, pero una de las grandes diferencias es la experiencia y el conocimiento de Nasser aquí. Sabe muy rápidamente elegir la dirección. Es una victoria muy satisfactoria, especialmente para Nasser, Qatar y el comienzo de nuestro campeonato«.

A pesar de la presión en algunos escenarios de Yazeed Al-Rajhi y del campeón defensor Jakub Przygonski, Al-Attiyah fue capaz de manejar su ritmo y preservar el Toyota. Al-Rajhi y Dirk von Zitzewitz comenzaron el día a 12min 33segundo de sus compañeros de equipo Toyota en segundo lugar y se enfrentaron a un feroz desafío en la última etapa de Przygonski para conseguir el segundo puesto en el podio por sólo 46 segundos, a pesar de un pinchazo.

Jakub Przygonski

La defensa de Przygonski de su corona en la Copa del Mundo de la FIA sigue siendo sólida después de una actuación profesional que le ha valido el podio final con el nuevo navegante alemán Timo Gottschalk en el primero de los dos MINI John Cooper Works Rallys de X-raid.

Gottschalk dijo: «Hoy fue una gran pelea. De hecho, todo el rally fue un montón de buenas peleas. No fue fácil, pero me gustó trabajar con Kuba y esperamos con ilusión el próximo rally. Logramos atrapar a Yazeed. Luego se perdió un poco y lo adelantamos y nos pasó de nuevo. Luego tuvo un pinchazo, así que fue una buena pelea. Nadie se estaba rindiendo.»

Vladimir Vasilyev y Konstantin Zhiltsov libraron una batalla en solitario en su BMW X3 CC y fueron recompensados con el cuarto puesto por un sólido manejo con pocos riesgos y sólo problemas menores en el camino. «No estoy contento con este resultado», dijo Vasilyev, que terminó segundo en 2018. «Sin problemas, sin pinchazos hoy. Fue bueno.»

Yasir Seaidan y el navegante francés Laurent Lichtleuchter se acostumbraron más a su nuevo MINI a medida que el evento avanzaba y terminaba quinto.

El holandés Bernhard Ten Brinke y el copiloto belga Tom Colsoul se han recuperado con fuerza de los tiempos perdidos en el rally para terminar sexto en la general en el tercer Overdrive Toyota. «No podemos quejarnos de este resultado después del segundo y tercer día. Este no es el resultado que esperábamos pero, bueno, seis está bien y dos veces fuimos P2 en las etapas. Estamos felices por ahora.»

El piloto de Monster Energy Can-Am Reinaldo Varela comenzó la última jornada con una enorme ventaja en la T3 de 2 horas y 36 minutos y 10 segundos sobre el ruso Fedor Vorobeyev, y el brasileño recorrió los últimos kilómetros para registrar la victoria y terminar séptimo en la clasificación general. Vorobeyev redujo el margen de victoria a 2hrs 33min 12seg en su camino a un buen octavo puesto en su South Racing Can-Am.

Reinaldo Varela

La piloto italiana Camelia Liparoti fue la última en terminar la prueba sin penalizaciones masivas por tiempo y la valiente piloto de Yamaha y su copiloto francés Max Delfino fueron recompensados con un sorprendente noveno puesto y tercero en la T3.

Una tercera victoria de etapa consecutiva en la T3 cayó ante el qatarí Adel Abdulla y el navegante Marc Serra, pero el agua en el combustible les había costado la oportunidad de luchar por la victoria a principios de semana.

El italiano Eugenio Amos y el copiloto francés Sebastien Delaunay perdieron un día debido a que el piloto no se sentía bien, pero el equipo del Ford 2WD Buggy se recuperó para completar el top 10.

Mohammed Al-Meer llegó a la meta para hacerse con el título T2 en su Nissan Patrol e Ibrahim Al-Muhanna perseveró en la parte trasera del campo con su Mercedes Unimog para hacerse con el título T4 en la primera participación de un camión en el evento.

En la última etapa de 263,80 km se utilizaron tres controles de paso a 14,03 km, 139,13 km y 203,68 km. Comenzó al este de Dukhan y se dirigió hacia el norte por la costa occidental de Qatar hasta llegar a un punto de control en Musaykah antes de cruzar los desiertos del norte hasta un puesto de control final al norte de Al-Ghariyah, en la costa nororiental, antes de pasar por los extremos orientales del país para terminar al norte de Sidriyat Al-Kheesah.

Los competidores nacionales llegaron hasta PC2 y esta etapa contó como la sexta y última etapa.