Acción 4×4

Valles Pasiegos con Rutas Turísticas

La Semana Santa es una época de recogimiento y meditación. Así lo entendemos en el Club Rutas Turísticas 4×4 y por eso dedicamos estos días a meditar en plena naturaleza practicando lo que mas nos gusta, el off-road.

La aventura ya daba comienzo al intentar llegar por carretera a causa de las intensas nevadas hasta el Balneario de Alceda, lugar de esta tradicional cita en Cantabria. Alguno se quedó por el camino. Por añadidura los valles pasiegos se mostraban muy embarrados tras las torrenciales lluvias y ponían a prueba el espíritu aventurero de los participantes desde los primeros compases de la concentración.

Tras un breve cursillo básico de conducción 4×4 los 15 equipos que conseguían llegar realizaban una excursión por los antiguos caminos de acceso a las cabañas ganaderas en los puertos y que incluía bastantes tramos de cortafuegos y pistas embarradas, aunque la organización también había dispuesto alternativas para que los SUV no vieran comprometida la mecánica.

Finalizada la suculenta cena se realizaba la prueba nocturna de orientación mediante rutómetro, que en realidad eran 3 diferentes, una para los SUV, otra para los 4×4 media y otra bastante complicadilla para los 4×4 expertos. En definitiva, cada uno elige el nivel de conducción y así todos se lo pasan en grande. Con una regularidad establecida en 16 Km /h la meditación dio sus frutos y el compañerismo ayudó a sortear las dificultades del terreno para lograr el éxito y cruzar la meta en el horario establecido.

La última jornada se dedicaba a realizar una prueba de orientación WP. 14 ediciones que se llevan con este criterio y sin que los participantes necesiten tener un GPS pues la organización proporcionaba un mapa topográfico de la zona. El ambiente familiar, distendido y nada competitivo se ha impuesto en la forma de entender el offroad.

La cita finalizaba con un almuerzo típico de la comarca y la entrega de premios. Llevaron premio especial de meditación Javier Diaz y Verónica Nieto ya que fueron los primeros en lograr superar el super-cortafuegos en la prueba nocturna.

Y otro premio especial de meditación recayó en Luis A. Larrondo y su familia al completo pues con su buggy nos obsequiaron con una compañía ideal de amistad y saber hacer.

Agradecer al Hotel Balneario de Alceda toda su buena disposición y los buenos momentos vividos así como la colaboración de las distintas firmas que apoyaron la prueba como Diferente y Enganches Aragón. Más información www.rutasturisticas4x4.com