Acción 4×4

TeRRA, el futuro según Nissan

El concept SUV TeRRA, que se mostró por primera vez en España con motivo del Salón de Barcelona, combina el concepto SUV y la propulsión eléctrica, dos conceptos muy propios de Nissan, en un vehículo que se encuentra en su elemento tanto fuera de carretera como rodando en absoluto silencio en un sofisticado entorno urbano. Con un innovador sistema de tracción eléctrica 4×4 basado en una pila de combustible y un atlético diseño exterior, el TeRRA abre nuevos territorios para la movilidad sostenible.

Planteado como el «único SUV de emisiones cero» el TeRRA retoma el éxito de Nissan en el campo de los SUV y los crossovers, plasmado en modelos como el Murano, el Qashqai y el Juke y demuestra que su dominio de las tecnologías de emisiones cero no excluye las pilas de combustible. Diseñado como una opción de presente y de futuro, el TeRRA responde a las expectativas de una clientela joven ávida de combinar el respeto al medio ambiente con unas sensaciones de conducción de gran seguridad en todo tipo de carreteras.

Un interior robusto y un habitáculo cálido y acogedor
Shiro Nakamura, Vice-presidente sénior de Nissan y responsable de la Oficina Creativa explica que «escuchamos a los clientes más jóvenes, que son los clientes de futuro de la marca y valoramos su aspiración a una movilidad sostenible que pudiera llevarse allí donde quisieran ir. Así, el diseño exterior se inspira en los grandes espacios naturales y hemos redefinido la fuerza de nuestra herencia SUV de una manera mucho más atlética para expresar así nuestra visión de un futuro de emisiones cero«.

Las grandes ruedas, la elevada línea de cintura, los finos pilares y las estrechas ventanillas laterales son propias del lenguaje SUV pero la estrecha cintura entre los pronunciados parachoques, los pasos de ruedas y el capó escultural sugieren una contundente musculatura bajo la piel del coche. Los perfilados extremos, los cortos voladizos y los faros esculpidos contribuyen a una presencia limpia y contundente. Un panel inferior aerodinámico pintado en un atractivo color contrastado protege por completo los bajos y completa la imagen de moderna robustez del coche.

Al abrir la puerta, la robustez deja paso a un interior cálido y acogedor. El panel de la puerta es una fusión escultural de madera clara y una coloración acrílica que configuran un acabado sorprendente. Envolviendo el habitáculo a la altura de los hombros, una estructura de metal proporciona a los ocupantes del TeRRA sensación de seguridad. El contraste continúa en el salpicadero con una fusión de material acrílico y madera de haya que transmite una suave calidez. En el lado del conductor, el volante y el panel de instrumentos fluyen hacia el conductor sin apenas interrumpir las limpias líneas del salpicadero.

Continuidad en el espacio digital…
Delante del conductor existe un único panel de instrumentos. Se trata de un tablet electrónico portátil que sirve además como «llave inteligente». El conductor lo conecta al llegar al coche y puede llevárselo con él cuando sale del mismo.

Cuando está conectado al TeRRA, el tablet proyecta las informaciones de velocidad y permite controlar el funcionamiento del vehículo pero también puede utilizarse como fuente de entretenimiento, comunicación o navegación. Fuera del coche, proporciona las funciones tradicionales de un tablet pero además, se mantiene siempre en contacto con el vehículo. La idea es la de disponer de información y comunicación continuas, tanto en carretera como en cualquier otra parte.

…y una perspectiva nueva de la carretera
El conductor del TeRRA se sienta en la parte delantera, casi en el centro en una novedosa disposición en diagonal que sitúa a los pasajeros traseros en una posición elevada en relación a los que están delante en lugar de directamente detrás.

«Para el conductor, situarse casi centrado y no en una posición ladeada le proporciona una novedosa situación con una gran visibilidad» explica Nakamura. «La disposición en diagonal permite a los pasajeros compartir la visión de aventura dentro del coche.»

Los asientos tienen un motivo hexagonal reproducido en diferentes elementos de diseño. Si se abaten los tres asientos de los pasajeros, el piso del TeRRA queda completamente plano permite cargar bicicletas, kayaks… o los muebles para montar uno mismo tan propios de Escandinavia. Esta superficie plana es el resultado del compacto sistema de propulsión que monta este concept de emisiones cero.

Potencia, 4×4 y emisiones cero
Pese a que el TeRRA es más un proyecto de diseño que una vitrina tecnológica, su sistema de propulsión 4×4 eléctrico se ha estudiado para equipar vehículos de pila de combustible en el futuro y demuestra que Nissan domina esta tecnología en la que investiga desde hace años.

Bajo el capó delantero y accionando el eje frontal encontramos el motor eléctrico QU del Nissan LEAF. En cada rueda trasera, proporcionando por tanto tracción integral cuando es necesaria, encontramos otro motor eléctrico del tipo «in-wheel» basado en los prototipos de motores vistos en los tres sucesivos concept-cars PIVO. Al no necesitar árboles de transmisión para mover las ruedas traseras, no existe necesidad de diseñar un túnel que atraviese el habitáculo o que pase por debajo del mismo. Gracias a ello se consigue el piso plano y el carenado integral de los bajos.

Debajo del piso del maletero hay espacio suficiente para alojar la pila de combustible de hidrógeno desarrollada por Nissan, una unidad plana y compacta que consigue la mayor densidad de potencia del mundo con 2,5 kW/L. Última evolución de una larga serie de pilas de combustible iniciada en 1996, esta unidad cuesta sólo una sexta parte de su predecesora de 2005 puesto que la necesidad de metales preciosos en su confección se ha reducido a una cuarta parte.

El TeRRA es un concept car puro que, no obstante, demuestra que Nissan está lista para producir vehículos eléctricos de pila de combustible de manera masiva en el momento en que la disponibilidad de hidrógeno permita lanzar al mercado esta tecnología.