Spain Classic Raid 2018, comienza la aventura

Entre los días 19 y 27 de octubre de 2018 se disputa el Spain Classic Raid, una de las aventuras más grandes que puede vivir un enamorado de la conducción.

  • Este año se celebra la quinta edición de Spain Classic Raid, una prueba accesible para todos los públicos.
  • 150 inscritos tomarán la salida en Andorra el 20 de octubre, y solo los que sean capaces de superar todos los obstáculos llegarán a meta el día 27 en Madrid.
  • Es una prueba hecha por y para amantes de la conducción, con el único objetivo de vivir una aventura inolvidable y de disfrutar de 2.500 kilómetros de recorrido a través de la geografía española.
  • El Spain Classic Raid cuenta con el patrocinio de Bosch y la colaboración de Jeep y FIAT.

Por quinto año consecutivo, los participantes de esta prueba disfrutarán al volante de sus vehículos clásicos a través de los lugares más emblemáticos de la geografía española, en un recorrido que se disputa en su mayor parte fuera de carretera.



Aunque el término “raid” no figura en el Diccionario de la Real Academia Española, podría definirse con una sola palabra: aventura. Precisamente con ese objetivo nació hace ya cinco años el Spain Classic Raid, de la mano de la Escudería Etcétera y su director, David Herranz. Año tras año la lista de inscritos ha ido creciendo y en esta edición serán 150 los participantes que tomarán parte en esta prueba de regularidad para coches clásicos.

Participar en el Spain Classic Raid es muy sencillo y económico para tratarse de una prueba de este tipo. El único requisito para los inscritos en la categoría es contar con un vehículo con más de 25 años de edad – es decir, que sea considerado clásico – y con su documentación en regla, para que pueda circular en carretera abierta al tráfico. Se exige un mínimo equipamiento de seguridad, con elementos como extintores, martillo de seguridad, chalecos o faldillas en los pasos de rueda traseros.

El Spain Classic Raid es una prueba de regularidad, en la que hay que superar todos y cada uno de los puntos de control obligatorios y los obstáculos siempre presentes en el camino. En un raid de vehículos clásicos como es Spain Classic Raid, donde las prestaciones de cada coche son muy distintas, los participantes han de rodar a las medias de velocidad impuestas por la organización. Y hay que cumplirlas en todo el recorrido, mientras pasan por todos los puntos marcados en el libro de ruta. Piloto y copiloto tienen que compenetrarse muy bien, ya que deben pasar por cada punto de control en el momento que corresponda a esa media de velocidad, con la máxima precisión posible.

La organización premiará al primer, segundo y tercer equipo (piloto y copiloto) al final del raid y también a los mejores de cada etapa. También reconocerá con premios especiales a otros equipos en función de la antigüedad del vehículo que conduzcan, su carácter solidario u otras consideraciones.

Pero más allá de cualquier clasificación, el premio más importante que todo participante debe perseguir es el de disfrutar de la aventura y de alcanzar la meta después de ocho días de recorrido, superando todas las dificultades que aparezcan en el mismo, ya sean mecánicas o físicas. El valor humano, la amistad y el compañerismo serán cruciales para que el máximo número de coches llegue a meta y, cómo no, sus pilotos y copilotos puedan pasarlo en grande. Esa es la naturaleza del Spain Classic Raid.

En la lista de inscritos encontramos vehículos de distintas épocas, algunos de ellos auténticas bellezas, que todo conductor querría tener en su garaje. Ejemplo de ello son los Volkswagen Baja Bug 1000 de 1973, SEAT 127 de 1975 o Citroën Dyane 6 de 1977. En solo unos días estarán recorriendo los caminos más duros del país.

Recorrido: 2.500 kilómetros, 8 días de carrera… ¡y mucha pasión!

La quinta edición de Spain Classic Raid comenzará en la Fira de Barcelona, en Montjuïc, el viernes 19 de octubre a las 17:00h, con la salida protocolaria. Allí todos los participantes serán presentados junto a sus coches ante el público, coincidiendo con el salón de vehículos clásicos Auto Retro.

La prueba en sí arrancará la mañana siguiente, en el parque de aventuras “Naturlandia”, Andorra; y continuará su recorrido a través de Huesca, Tudela, Soria, Cuenca, Alicante, Almería, Cazorla, Bailén, Ciudad Real… hasta llegar al Palacio Real de Madrid, donde se situará un año más la meta.

El recorrido, día a día

Sábado 20 octubre. Andorra-Huesca (300 km)

La salida oficial tendrá lugar en “Naturlandia”, en Andorra, el sábado 20 de octubre por la mañana después de las verificaciones técnicas y del briefing de participantes. El final de esta primera etapa tendrá lugar en la Plaza de Navarra de Huesca, a última hora de la tarde.

Domingo 21 octubre. Huesca-Soria (300 km)

El domingo comenzará con la salida desde Huesca, rumbo a Soria. Los participantes pasarán por lugares tan emblemáticos como el Castillo de Loarre, los Mallos de Riglos o el desierto de las Bardenas Reales.

Lunes 22 octubre. Soria-Cuenca (300 km)

Con salida en Soria, los participantes atravesarán ciudades como Medinaceli y Priego, y la zona del río Tajo. Harán una prueba especial en el circuito de Alcolea del Pinar y terminarán en Cuenca capital, con vistas a las emblemáticas Casas Colgadas.

Martes 23 octubre. Cuenca-Alicante (380 km)

Los kilómetros del recorrido crecerán en esta cuarta etapa del Spain Classic Raid. La prueba llevará a los participantes desde Cuenca hasta Alicante, cruzando parte de La Mancha, la serranía de Cuenca, las hoces del Rio Cabriel… en el que será un recorrido inolvidable. La meta se situará en el Museo Volvo Ocean Race, a orillas del Mediterráneo.

Miércoles 24 octubre. Alicante-Almería (430 km)

Más y más kilómetros, en una exigente ruta para los vehículos clásicos. El recorrido irá esta vez desde Alicante hasta Almería, de puerto a puerto, cruzando toda la comunidad murciana y paisajes inolvidables. Está marcada por la organización como una de las etapas más bonitas del recorrido.

Jueves 25 octubre. Almería-Cazorla (260 km)

Una etapa de altura, en ascenso desde la costa de Almería hasta la Sierra de Cazorla. Los participantes iniciarán la carrera en la ciudad andaluza y desde allí tendrán que cruzar varias sierras y desiertos hasta llegar a Cazorla, en Jaén. 260 kilómetros de absoluta aventura.

Viernes 26 octubre. Cazorla-Ciudad Real (300 km)

Con salida en Cazorla los participantes se reagruparán en Bailén (Jaén) para salir de Andalucía y terminar la jornada en Ciudad Real, en la Puerta de Toledo. Olivares, pinares e inmensas llanuras les esperan en un día en el que se empieza a vislumbrar la meta final.

Sábado 27 octubre. Ciudad Real-Madrid. ¡Meta final! (230 km)

La última jornada comenzará con sentimientos encontrados. Por una parte, alegría por alcanzar la meta; y por otra, tristeza porque la aventura se acaba. La salida se tomará en la Ciudad Real, con rumbo a Madrid. En el camino hacia la capital de España, los participantes pasarán por el circuito de Autocross de Consuegra, y alcanzarán la meta 230 kilómetros después en el Palacio Real.

Una cena de todos los participantes y la entrega de trofeos pondrá fin a la quinta edición de Spain Classic Raid… ¡y el inicio de la cuenta atrás hasta la siguiente!

Para más información, visite www.spainclassicraid.com y www.facebook.com/spainclassicraid