Acción 4×4

Segunda victoria consecutiva de la temporada para Josep María Servià y Fina Roman

La pareja catalana ha conseguido la victoria en la Baja Andalucía-África, tercera prueba del Campeonato de España de Rallyes TT disputada entre Almería y la ciudad autónoma de Melilla. Resultado que les sitúa terceros en la clasificación general.

La baja Andalucía-África se disputaba los días 31 de mayo y 1 de junio con un novedoso formato. La superespecial y los dos primeros tramos cronometrados se realizaban en la provincia de Almería y esa misma noche la caravana embarcaba rumbo a la ciudad autónoma de Melilla donde tendrían lugar otros cuatro tramos de 18 kilómetros. De los más de 400 kilómetros previstos finalmente se realizaron algo más de 390, al recortarse el recorrido de la segunda pasada del tramo del sábado en Almería.

Baja participación en esta ocasión ya que solo 25 equipos tomaban la salida en Serón, epicentro de la carrera en Almería. Una pena ya que deslucía el espectáculo y la Melilla merecía lago más ya que siempre se ha volcado con la disciplina. Esperemos que para próximas ediciones alguna naviera decida involucrarse más y pueda reducir los costes del traslado.

La superespecial contaba con un trazado de 7,5 kilómetros al que se le daban dos pasadas, tomando como referencia la suma de tiempos de ambas. Un trazado muy rápido por una rambla donde el polvo jugó en contra de los participantes que salían más retrasados. En el computo de de tiempos la victoria fue para Oscar Fuertes/Manuel navarro (Herrator V6). En segundo lugar, con apenas cinco segundos de diferencia Josep María Servià /Fina Roman (Mitsubishi L200), seguidos de José Zaragoza/ José I. Ramírez (Bowler Nemesis).

En los primeros compases de la primera pasada, Darío García/Fernando Aceytón volcaban su Bowler al golpear una piedra y destrozar la llanta y el disco de freno de su rueda trasera derecha, por suerte sin consecuencias para los pilotos y aunque no podían realizar la segunda pasada, conseguían por los pelos tomar la salida en las siguientes especiales.

SS1 (160 kilómetros) para Servià y Roman

El sector selectivo 1 partía de Lúcar con un recorrido de 16º kilómetros, muy rápido, en su mayoría por ramblas y con mucho polvo ya este año poco ha llovido en la comarca, aunque eso cambiaría por la tarde. En estas condiciones se imponían Servià/Roman seguidos a algo más de tres minutos por el Mitsubishi Proto de Gracia/Peinado y Zaragoza/Ramírez. Cuarto y primero en T2 se situaba el Mitsubishi de Guerrero/Martin, y pisándole los talones El Toyota Land Cruiser de Hinojo y su nuevo copiloto Albert Blanco. Gran sector para Banaclocha/Blanco que situaban el pequeño Polaris a continuación en dura pugna con el Polaris de Abril/Rivera. Octavos se situaban los franceses Chaux/Ortiz, seguidos de Hidalgo/Fuentes y los hermanos Guerrero, todos con Mitsubishi en una bonita pugna.

Los problemas hacían acto de presencia y Fuertes/Navarro eran de los primeros en sufrirlos y su Herrator decidía no continuar por problemas eléctricos. Esteve/Villalobos rompían un palier y acaban muy retrasados mientras que Recuenco/Alijas sufrían problemas de inyección y quedaban muy retrasados en la clasificación. A Valero/Orgaz se les reproducían los problemas mecánicos y una vez más tenían que abandonar. López/Hamu Se quedaban sin embrague y se veían obligados al abandono, no sin antes hacerse con la victoria en la categoría de históricos.

SS2 (130 kilómetros). Y llegó la lluvia

La pasada de la tarde vio recortado su recorrido en 30 kilómetros, algunos pilotos lo agradecieron ya que una tromba de agua descargaba sobre el recorrido convirtiéndolo en una pista de patinaje haciendo muy difícil mantener los coches sobre el trazado.

De nuevo se imponían la pareja Servià/Roman, en racha esta temporada, con Gracia/Peinado detrás en una de sus mejores carreras. Guerrero/Martin daban el do de pecho y conseguían el tercer mejor tiempo por delante de Hinojo/Blanco y Zaragoza/Ramírez. Abril/Rivera realizaban una espectacular pasada y conseguían el sexto mejor tiempo mientras que los hermanos Gisbert se recuperaban en esta pasada situándose a continuación. Esteve/Villalobos remontaban pese a los problemas y se situaban octavos con los siempre regulares hermanos Cámara a continuación y los franceses Chaux/Ortiz completando el top ten. Recuenco/Alijas seguían con problemas de inyección y aunque finalizaban el tramo abandonaban la carrera. Hidalgo/Fuentes sufrían un fuerte vuelco en una rambla, inutilizando su Mitsubishi Tomka y también se veían obligados a abandonar.

Melilla, a quemar los últimos cartuchos.

Una vez finalizados los tramos almerienses, la caravana superviviente, apenas 19 equipos seguían en carrera, se trasladaba a ciudad autónoma de Melilla para diputar cuatro pasadas a un circuito de 18 kilómetros, rompedor, con grandes cambios de ritmo y de firme, perfectos para romper un palier en un descuido.

El equipo de KH-7, Servià/Roman, se tomaban la primera pasada con calma, lo que permitía Zaragoza/Ramírez hacerse con este primer tramo africano. Por detrás, desatados, Guerrero/Martin, dispuestos a darlo todo ante su público, al igual que los hermanos Gisbert que se hacían con el tercer mejor tiempo. En las siguientes pasadas las aguas volvían a su cauce y Servià/Roman se hacían con el triunfo en el resto de tramos. Haciéndose con la victoria final con doce minutos de ventaja sobre Gracia/Peinado que se tomaban las cosas con calma para amarrar un excelente segundo puesto. Zaragoza/Ramírez ocupaban finalmente el tercer puesto y los siempre combativos Guerrero/Martin se conformaban con la cuarta plaza, siendo primeros entre los vehículos de serie.

Extraordinaria carrera la de Abril/Rivera que se hacían con el triunfo en Buggys y un quinto puesto en la general, por delante de Hinojo/Blanco y Chaux/Ortiz en la séptima posición. Los hermanos Cámara volvían a situarse entre los mejores siendo terceros en T2, demostrando que la regularidad tiene recompensa, al igual que los hermanos Gisbert que se situaban a continuación. Banaclocha/Blanco situaban su pequeño Polaris en la décima posición absoluta y segundos en buggys tras una gran carrera. Mala suerte para Dorsch/Egido que rompían la dirección en los últimos compases de la prueba, al igual que Miranda/Sáez ante su público.

En la categoría de Promoción, victoria para Suarez/Salmerón con su veterana Mazada BT50, que tras una carrera complicada llegaban hasta el final con la recompensa añadida de liderar la clasificación general de la categoría.

En cuanto a los Históricos, como comentaba antes, victoria de López/Hamu con su habitual Mitsubishi Montero.

Esta ha sido una interesante carrera, con terrenos muy diferentes ensombrecida por la baja participación. Un formato que obligaba a los equipos a tomar un día más, lo que muchos no se pueden permitir, además tanto Almería como Melilla merecen por su apoyo a esta disciplina una carrera propia que les permita tener el protagonismo que se merecen.