Acción 4×4

Sahara Aventura, nuevo recorrido

Como ya adelantábamos, la XIII edición de Sahara Aventura, que se disputará en Marruecos del 2 al 7 de diciembre, cambiará diametralmente de escenario.

Va a ser ésta una edición épica y queremos que deje una huella tan profunda en su historia como las que han dejado los centenares de participantes que, año a año, han firmado con sus ruedas en las cálidas arenas de Marruecos, dibujando caprichosas, profundas y largas líneas tras de sí en estas doce ediciones anteriores.

Sahara Aventura tomará rumbo Oeste hasta el inmenso Océano Atlántico. Será en su frontera con la fina arena de los cordones de dunas litorales donde se inicie esta edición: En la mágica ciudad de Tarfaya, con su fuerte influencia histórica inglesa, francesa y española, y donde Antoine de Saint-Exupery se inspiró al escribir su obra “El Principito”.

Los participantes vivirán la experiencia única de navegar en las Sebkhas, auténticos y paradójicos espejismos formados por enormes depresiones de bastantes decenas de metros bajo el nivel del mar, no muy lejanas a la costa, y con llanuras en su interior de varios cientos de kilómetros cuadrados. Un auténtico desafío y, sin duda, un espectáculo único ante nuestros sentidos.

Las primeras estribaciones del Anti-Atlas serán compañeras de ruta en algunas etapas, con la suavidad de sus elevaciones, pero con la complejidad que ello conlleva, pues guardarán en su interior algunos waypoints espectaculares.

La majestuosidad de Playa Blanca, donde se unen en continua y serena inmensidad conceptos como mar y desierto, y sus restos varados de antiguas epopeyas marítimas, hoy esqueletos mudos e inertes, serán testigos del paso de Sahara Aventura, que se encontrará de frente con la historia de ciudades como Tiznit, cuna de los Almorávides, o la llegada a uno de los primeros oasis que lograron crear toda una ciudad a su alrededor como Tan-Tan, enclaves todos ellos cómplices bulliciosos de nuestra presencia.

Ello exigirá un ligero cambio de filosofía en uno de los aspectos más cuidados de Sahara Aventura, un pequeño sacrificio para algunos, o un ingrediente más de la aventura para otros, ya que el emplazamiento del lugar de arranque de esta edición obligará a la instalación de un campamento. Otra noche de vivac a lo largo de las cinco tradicionales etapas será necesaria para permitirnos vivir esta inolvidable edición. No obstante, todo ello se ha diseñado pensando que la climatología de esa zona de África es espectacularmente benigna en esa época del año.

Sahara Aventura pondrá fin a su periplo en uno de los enclaves más cosmopolitas y turísticos del Sur marítimo marroquí, Agadir, en una de las mejores instalaciones hoteleras de esa ciudad donde el cansado aventurero puede encontrar todos los servicios y el relax que la satisfacción de la aventura cumplida permitirá, antes de una gran fiesta de entrega de trofeos y de reconocimiento a todos los equipos participantes, en la seguridad de que de nuevo tardarán mucho tiempo en olvidar esas nuevas y emocionantes imágenes que deseamos ofrecer a todos.

Estos nuevos horizontes y la posibilidad de que Sahara Aventura se pueda vivir mucho más de cerca, gracias a la nueva y más permisiva normativa de participación, con la recientemente creada clasificación individual para aquellos equipos de un solo coche, así como la posibilidad de que cada vehículo pueda ser ocupado por más de dos participantes van a crear, sin duda, una nueva etapa de nuestro evento, mucho más atractiva y apasionante.