Acción 4×4

Ruta solidaria por Galicia

El pasado mes de abril un buen puñado de aficionados al 4×4 convocados por NoEmborques, realizaron la I Ruta Solidaria a favor de la Cocina Económica de A Coruña. Gesto solidario que cobra mayor valor ante las circunstancias actuales.

Pues sí, todo ha resultado bastante bien; o por lo menos, lo más importante: recaudar algún dinero para entidades que últimamente se ven desbordadas por el aumento de las personas que tienen que atender y pasar un día agradable de todo terreno.

En la villa que vio nacer a Manuel Fraga Iribarne daba comienzo esta ruta a la hora prevista. También es conocida Vilalba (Lugo) por su parador de turismo ubicado en el mismo lugar en donde antes se situaba el antiguo castillo, reconstruido por Diego de Andrade. Este fue nombrado Conde de Vilalba por los Reyes Católicos en reconocimiento por su destacado papel en la corte y por el apoyo prestado en la Guerra de Granada.  De este castillo todavía se conserva la curiosa torre del homenaje por su  forma octogonal, única en Galicia y muy en desuso en toda la Península Ibérica.

 A  las 9:30 partíamos de la estupenda playa fluvial de esta localidad siguiendo parte del rutómetro de la Ruta Transcantábrica Lux. Alguno ya conocía este primer tramo, pero eso no importaba, ya que se trataba de pasar un día en el campo realizando nuestra afición, además de conseguir un buen fin. Sin embargo, para otros toda la ruta fue completamente nueva. Los ríos y estupendos bosques que rodean Vilalba nos fueron conduciendo a lo largo de la mañana a nuestra primera dificultad. Una subida de barro sirvió de entretenimiento un buen rato, pero después de eslingas y grilletes por un lado y cabestrantes por otro, por fin estábamos en ruta otra vez. Pronto llegamos al embalse de San Juan, proveedor de agua para el ayuntamiento de Guitiriz (Lugo).

Después de cruzar la N VI entramos en la “Sierra da Cova da Serpe”, frontera natural entre la provincia de A Coruña y Lugo. A partir de aquí, la ruta ya era completamente nueva para todos. En esta sierra también nos esperaban traicioneros barrizales que nos hicieron, una vez más, bajar el pie a tierra, o a barro, mejor dicho.

 Todavía nos quedaba una hora y media para llegar a nuestro destino, pero este fue llegando a través de bosques, vadeos y estupendas vistas del paisaje rural de esta comarca.

 Por fin, rozando las tres de la tarde, llegábamos a Teixeiro en donde nos esperaba una magnífica comida a base de paella, y churrasco de cerdo y ternera gallega, que abunda mucho en esta zona.

  Terminada la ruta, después del ajuste de agendas, algunos días después se hizo la donación de la cantidad recaudada a la Cocina Económica de A Coruña. La entrega se realizó por parte de Don Carlos Mariñas Díaz, gerente de Noemborques,  a Don Alberto Marti, actual presidente de esta entidad.

La Cocina Económica de A Coruña fue fundada por Don Antonio Lens Viera en 1886, por lo que ya lleva desarrollando su inestimable actividad durante 126 años, y lo ha hecho ininterrumpidamente durante todo este tiempo, no sin sufrir los altibajos propios de las distintas épocas y del paso del tiempo. Esto se consigue gracias al trabajo y dedicación de unas personas a las que su carácter altruista se le une las ganas de hacer algo activamente. Porque, reconozcámoslo, la mayoría de nosotros no tenemos inconveniente en prestar algún tipo de colaboración cuando nos lo piden (a veces, ni eso), pero normalmente esto queda reducido a una cuestión económica. Son pocos (e imprescindibles) los que se deciden a dar el salto y, además de eso, prestan también su tiempo, sus conocimientos y su trabajo para alguno de estos fines. Vaya desde aquí nuestro pequeño homenaje a todos ellos.

 Naturalmente, también son necesarias todo tipo de ayudas para conseguir alimentar a más de 600 personas diarias, y todavía más en la situación económica actual. Dejamos el enlace de la propia página de la Cocina Económica por si alguien está interesado en obtener más información sobre esta entidad que cubre una de las primeras necesidades del ser humano: www.cocinaeconomica.org.

Por supuesto, mi agradecimiento a todos los que han acudido a esta ruta, pero no puedo terminar esta crónica sin darle las gracias también a todos los que, sin poder participar en ella, no han dejado pasar la oportunidad para hacer su aportación. También mi agradecimiento a las empresas que han colaborado en esta iniciativa, sobre todo al restaurante Carballeira de Teixeiro (A Coruña), en donde siempre nos tratan muy bien y, como no, al alojamiento rural Casa Castiñeira de Buiturón (Muxía- A Coruña). ¡Sois estupendos!