Acción 4×4

Rubén Gracia finaliza la temporada con una victoria en el Rallye TT de Guadalajara

Rallye TT Guadalajara 2014 Ruben Gracia

Tras más de una década en que el Campeonato de España de rallyes TT no tocaba tierras de Guadalajara, ha vuelto a lo grande, haciendo honor a su fama de rompedor.
En una carrera difícil por el terreno, la climatología y el extenso kilometraje, Rubén Gracia y Miguel García se han impuesto con autoridad en el regreso de Guadalajara al mundo de los Rallyes TT.

Casi una treintena de vehículos se dieron cita en Guadalajara, los días 7, 8 y 9 de noviembre. Ciudad que se ha volcado con el último rallye TT de la temporada y que deparaba a los pilotos casi 500 kilómetros de duras pistas y barro. Dureza reflejada en el escaso número de vehículos que lograron terminar la competición.

El sábado 317 kilómetros

Como es habitual disputa de la súper especial se abrían los hostilidades. Un recorrido de poco más de dos kilómetros al que se le daban dos pasadas. Y los mejores fueron Jordi Abril/ Víctor Rivera, los mejores en la suma de tiempos. Tras ellos se situaban Javi Guerrero/Antonio Martín y Luis Recuenco/Sergio Alijas. En este primer tramo abandonaban Oscar Fuertes/Manuel Navarro, aunque reparaban para la siguiente especial.

El primer sector selectivo constaba de algo más de trescientos kilómetros non-stop. Un bucle al que se le daban dos pasadas con una asistencia intermedia con el cronometro en marcha. A la vieja usanza. Y la dureza del terreno se dejó notar desde los primeros kilómetros, Jordi Abril/ Víctor Rivera sufrían una salida de pista que dejaba muy maltrecho su pequeño Polaris, y aunque trabajaron denodadamente en la asistencia no podían tomar la salida al día siguiente. Pero no sería el único accidente. Rovira/Gómez probaban el suelo alcarreño y aunque intentaban continuar su máquina decía basta. Misma suerte para Suárez/Salmerón, con la Copa de Promoción en el bolsillo. Recuenco/Alijas sufrían problemas con los limpias y con el terreno embarrado como estaba, poco podían hacer, más que perder el menor tiempo posible. Guerrero/Martín rompían el embrague del Mitsubishi y se veían obligados al abandono, lo mismo que Jaime y Lorena Ballega en su vuelta esta temporada tras el accidente de Almería. A tan solo cuatro kilómetros de meta un tornillo dañado de una rueda les hacía perderla en una poza, dañando el disco de freno y otros elementos.

Los Hermanos Cámara se hacen con el título en T2

Por delante Gracia/García imponían su ritmo, alzando con la primera plaza al final de la jornada, pese a parar a repostar. Los hermanos Gisbert se situaban a continuación con algunos problemas en el cambio. Remontada espectacular de los jienenses Cámara que remontaban nada menos que dieciséis posiciones. Roquet/Blanco llevaban el pequeño Polaris hasta la cuarta posición, mientras que Solé/Cerezo se hacían con la sexta plaza en dura pugna con Esteve/Villalobos, estos últimos diversos problemas en el Polaris que les retrasarían y les obligarían a parar en la asistencia. García/Aceyton ascendían hasta la séptima plaza, por delante de Guridi/Otegui, más retrasados de lo que nos tienen acostumbrados últimamente. Cristina y Gustavo Gutiérrez se situaban novenos, con algunos problemas mecánicos en la montura, precediendo a Kike De Dios/ Laura Díaz, que llegaban a meta con algunos problemas de frenos.

Con la caída de la noche el espectáculo se traslada a la zona de asistencia, donde los mecánicos se afanan por poner de nuevo en orden las monturas para tomar la salida al día siguiente.

El domingo 170 kilómetros

En la jornada del domingo un único bucle de 170 kilómetros, con algo más de barro por la lluvia caída durante la noche y el paso de los vehículos de la jornada anterior deterioraba más el terreno, encontrándose los pilotos con alguna sorpresa inesperada que se tradujo en algunas aparatosas salidas de pista. Guerrero/Martín sufrían un espectacular vuelco que les dejaba fuera de la competición, misma mala suerte para Recuenco/Alijas y Rowbotton/Rowbotton. Aunque sin lamentar consecuencias para los pilotos. Mala suerte para los hermanos Gisbert que comenzaban con problemas eléctricos debido al barro y la mecánica decía basta sin poder llegar a la meta tras una excelente carrera.

Victoria final para Gracia/García con una cómoda ventaja sobre Roquet/Blanco, que realizaron una excelente carrera siempre luchando por los puestos más altos con el pequeño Polaris. En tercer lugar se situaban Esteve/Villalobos, tras una jornada exenta de problemas que les permitió ganar este tramo. De esta manera refrendan la victoria de esteve en la categoría de Buggys y Villalobos el titulo entre los copilotos. En cuarta posición finalizaban los hermanos Cámara, haciendo a su vez con la victoria en la categoría de Serie de esta temporada. Guridi/Otegui se alzaban con la quinta plaza en un rallye en el que han ido de menos a más, alzándose Elixabette Otegui con el titulo de copiloto femenina.

Cristina Gutiérrez consigue el título de piloto femenina

García/Aceyton salían dispuestos a subir al podio, manteniendo un buen ritmo durante los primeros kilómetros, pero un pinchazo les retrasaba, obteniendo finalmente una gran séptima plaza en dura pugna con los hermanos Gutiérrez, siendo Cristina la vencedora final en la categoría de piloto femenina. De Dios/Díaz finalizaban octavos, no exentos de problemas, por delante de Sole/Cerezo que unos problemas mecánicos les hacían perder un puñado de puestos. Y cerrando el Top Ten Navarro/Estudillo en su primera carrera con el Mitsubishi Montero.

En la categoría de históricos, victoria de Víctor Sánchez-Seco y Salvador Calvo, triunfo final también en la categoría.
El rallye TT de Guadalajara nos ha recordado esos rallyes de antaño disputados en esta tierra, duros y complicados, donde han finalizado 18 equipos. Una de estas carreras que podemos llamar de Todo Terreno.