Quinta victoria consecutiva de Nasser Al Attiyah en el Rally de Marruecos

El qatarí Nasser Saleh Al-Attiyah se mantuvo alejado de los problemas durante la última etapa para conseguir su quinta victoria consecutiva en el agotador Rally de Marruecos.

Un exigente evento de seis días que corrió con un nuevo equipo organizador bajo el liderazgo del ex organizador y navegante del Dakar, David Castera, contó con 1.362 kilómetros de navegación complicada, dunas, terrenos rocosos, cruces de cauces de ríos y todo lo que el equipo necesitaba para derribar su flota de Toyota Hiluxes antes del desafío peruano de enero. El éxito marcó una tripleta de victorias para Al-Attiyah con el Toyota.


Al-Attiyah y su navegante francés Matthieu Baumel dominaron la carrera desde el principio y superaron sus pequeños problemas y retrasos para ganar un margen de 16 minutos y 41 segundos sobre el recién coronado campeón de la Copa Mundial de la FIA Jakub Przygonski y su navegante belga Tom Colsoul.

dijo Al-Attiyah: “Es increíble que hayamos podido ganar nuestro quinto Rally de Marruecos consecutivo. Estoy muy contento con nuestro rendimiento aquí y nuestro nuevo coche ha estado muy fuerte toda la semana. Las etapas aquí en Marruecos han sido muy duras, como siempre. Tuvimos días con más de 300 kilómetros de carrera y fuimos el primer coche en la carretera un par de veces debido a nuestras victorias de etapa”.

El equipo francés de Ronan Chabot y Gilles Pillot realizó una de sus mejores actuaciones para sellar un impresionante quinto puesto en la general en el segundo de los Overdrive Racing Toyotas.

Fue un evento lleno de acción para el sudafricano Giniel de Villiers y el holandés Bernhard Ten Brinke en el segundo y tercer Toyota Gazoo Racing South Africa. De Villiers se rompió un hueso de los deseos y sufrió problemas de escape que finalmente le costaron penalizaciones de tiempo adicionales y lo empujaron a él y al navegante francés Alexandre Winocq a la baja.

Ten Brinke se ha unido por primera vez al francés Xavier Panseri y ha empezado con buen pie. Pequeños errores de navegación y un ligero rodaje dificultaron su progresión y el holandés llegó a la meta en Fez en la sexta posición tras superar a Jean-Pascal Besson en la última etapa.

Marruecos demostró ser un terreno de caza feliz para la tripulación china de Yuxiang Liang y Kou Hongtao. Continuaron haciendo mejoras y subiendo en la tabla de líderes a medida que avanzaba el evento y alcanzaron la meta en un excelente 15º lugar en la general.

El equipo holandés de Erik van Loon y el nuevo copiloto Harmen Scholtabers corrieron con fuerza dentro del top 10 hasta que sufrieron un fuerte impacto en la cuarta etapa que dañó el diferencial del coche y las consiguientes penalizaciones por tiempo incurridas para alcanzar el bivouac por carretera dejaron a Van Loon en la cola de la tabla de posiciones en la llegada.

El navegante saudí Yasir Seaidan y el navegante ruso Alexei Kuzmich iniciaron su desafío marroquí en un estilo dramático con un papel en la etapa del Prólogo. Pero los saudíes marcaron un ritmo impresionante en el desierto y lograron llegar a la meta con el sexto mejor tiempo en la última etapa.

El piloto ruso de G-Energy, Vladimir Vasilyev, y el navegante Konstantin Zhiltsov perdieron su escasa oportunidad de reacondicionar Przygonski para arrebatarle un segundo título de la Copa Mundial de la FIA cuando los problemas de transmisión dejaron al margen a su Toyota.

Al-Attiyah marcó el tiempo más rápido de 8 minutos 27 segundos en la primera etapa del prólogo de 10 kilómetros en Fez. El qatarí derrotó a Martin Prokop por nueve segundos y a Jakub Przygonski por 23. Sus compañeros de Overdrive Racing De Villiers, Vasilyev, Ten Brinke, Van Loon y Chabot fueron cuarto, quinto, octavo, noveno y decimocuarto. Seaidan perdió 13 minutos en el Prólogo y paró los relojes en 21min 04seg después de rodar su Toyota y Domzala también sufrió un pequeño problema técnico.

Tras un enlace a 322 km de Fez, la primera de las secciones desérticas se dividió en dos partes cronometradas de 103 km y 91 km antes de que las tripulaciones llegaran a Erfoud, una ciudad oasis situada en la región de Drâa-Tafilalalet, en el este de Marruecos.

Diez Brinke marcaron un tiempo de 1hr 20min 26seg en la primera sección para marcar un tiempo de 48 segundos respecto al bicampeón del Dakar Carlos Sainz. De Villiers, Vasilyev y Al-Attiyah fueron sexto, séptimo y noveno.

A pesar de dañar un brazo de suspensión en el primer tramo, Al-Attiyah ganó la etapa combinada después de que Ten Brinke fallara un waypoint de ruta y el qatarí se colocara en una ventaja de 24 segundos. De Villiers sufrió un pinchazo en un área de hierba de camello y sufrió una pequeña pérdida de tiempo con un error de navegación que lo colocó en el tercer puesto de la general.

Ten Brinke, que sufrió una penalización de 20 minutos y cayó al 10º, dijo: “Nos perdimos un waypoint pero decidimos no volver porque no queríamos encontrarnos con los otros coches de frente. Es la primera vez para Xavier y para mí”.

Al-Attiyah añadió: “No fue un mal día. Nos rompimos el brazo delantero en la primera etapa y decidimos continuar. Hemos perdido mucho tiempo en los últimos 30 kilómetros, pero lo hemos arreglado con uno de repuesto y luego hemos tenido que ser muy cuidadosos porque era sólo una emergencia. El coche es nuevo”.

018 Rally of Morocco – results after SS5 (unofficial @17.30hrs):
1. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (FRA) Toyota Hilux 16hrs 38min 28sec
2. Jakub Przygonski (POL)/Tom Colsoul (BEL) MINI John Cooper Works Rally 16hrs 55min 09sec
3. Cyril Despres (FRA)/Jean-Paul Cottret (FRA) MINI John Cooper Works Buggy 17hrs 12min 25sec
4. Martin Prokop (CZE)/Jan Tománek (CZE) Ford Raptor RS Cross-Country 17hrs 17min 20sec
5. Ronan Chabot (FRA)/Gilles Pillot (FRA) Toyota Hilux Overdrive 19hrs 36min 50sec
6. Bernhard Ten Brinke (NLD)/Xavier Panseri (FRA) Toyota Hilux 19hrs 38min 29sec
15. Yuxiang Liang (CHN)/Kou Hongtao (CHN) Toyota Hilux Overdrive 25hrs 54min 40sec
20. Giniel de Villiers (ZAF)/Alexandre Winocq (FRA) Toyota Hilux 83hrs 43min 05sec
21. Erik van Loon (NLD)/Harmen Scholtalbers (NLD) Toyota Hilux Overdrive 84hrs 46min 41sec
23. Yasir Seaidan (SAU)/Alexey Kuzmich (RUS) Toyota Hilux Overdrive 120hrs 56min 03sec