Acción 4×4

Nueva victoria de Sébastien Loeb en el Dakar 2019. Y ya van tres

Tercera victoria de Sébastien Loeb (Peugeot 3008) en el Dakar 2019. Un golpe magistral del equipo francés en las dunas de Tanaka, fraguado durante toda la jornada y con un final de etapa trepidante, donde Stéphane Peterhansel (Mini Buggy) vuelve a ceder unos minutos preciosos.

Sexta etapa entre Arequipa y San Juan de Marcona con 520 km de enlace y 310 de especial.

Tras la jornada de descanso donde los equipos han trabajado para reacondicionar los vehículos y recuperar fuerzas para los pilotos, en la jornada de hoy se enfrentan a una complicada etapa donde las dunas volverán a ser protagonistas, las mismas de la tercera jornada.

Así ha transcurrido la etapa.

33 equipos de coches, SxS y camiones han pedido competir en la nueva categoría ‘semimaratón’ a partir de la sexta etapa. Se trata de una segunda oportunidad para todos los pilotos que se han visto obligados a abandonar durante las cinco primeras etapas. Se reenganchan así al rally en una clasificación aparte y sin posibilidad de aportar asistencia a otros competidores, salvo para socorrerlos. Otra de las condiciones es que no podrán tomar la salida entre los 25 primeros de cada especial.

Nasser Al-Attiyah (Toyota) ha salido a buen ritmo y pasa el WP1 con una ventaja de 13 segundos sobre Stéphane Peterhansel (Mini Buggy) y de 45 segundos sobre Sébastien Loeb (Peugeot 3008), Nani Roma (Mini) se ha dejado más de 1 minuto, Despres (Mini Buggy ), De VIlliers (Toyota) y Ten Brinke (Toyota), que tuvieron muchos problemas en las primeras etapas parece que los han dejado atrás y siguen de cerca a Nani Roma(Mini), algo importante, el español saca otro minuto a Przygonsk (Mini), con quien está teniendo un emocionante duelo desde los primeros compases de la carrera. Carlos Sainz (Mini Buggy) que sigue en carrera para ayudar a sus compañeros y seguir testeando el Mini Buggy pasa a casi tres minutos.

Al paso por el WP2 Nasser Al-Attiyah (Toyota) continúa marcando distancias y supera a Sébastien Loeb (Peugeot 3008) en más de un minuto. Ten Brinke (Toyota) es el tercero en este punto, a casi dos minutos y Carlos Sainz (Mini Buggy) cede casi tres minutos, Nani Roma (Mini) cinco minutos, Y atención, Stéphane Peterhansel (Mini Buggy) pierde 22 minutos entre las dunas al parar para ayudar a Nani Roma y quedarse atascado también, mientras que Przygonsk (Mini), se deja 23 minutos. En el WP3 la carrera sigue más o menos igual con Nasser Al-Attiyah (Toyota), Sébastien Loeb (Peugeot 3008) a poco más de un minuto y Ten Brinke (Toyota) a casi tres. Nani Roma (Mini) continúa cediendo tiempo y se encuentra ya a 6 minutos. Stéphane Peterhansel (Mini Buggy) recorta un minuto, pero sigue lejos de la cabeza de carrera. No cambiaría mucho la película de la etapa, apenas variaciones de segundos.



Al final de la especial de nuevo se reivindica Sébastien Loeb (Peugeot 3008) y toma las riendas de la carrera, y a partir del WP6 mantiene más de un minuto de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah (Toyota), que pase a un error que le hace perder unos valiosos minutos mantiene suficiente su ventaja con Stéphane Peterhansel (Mini Buggy) a poco más de 30 kms para la llegada. Las dunas de Tanaka no le han sentado nada bien a Przygonsk (Mini), que al paso del WP5 ya perdía más de una hora.

De nuevo la pareja Loeb/Elena son los primeros en la meta, una gestión magistral por parte de los pilotos de Peugeot que se anotan su tercera victoria en el Dakar 2019.

«Fue bien, pero cometimos errores. Vimos a Nasser cometer el mismo error, así que ambos perdimos dos minutos. Fuimos en busca de un waypoint, pero creo que no fuimos los únicos, fue una etapa complicada. No nos quedamos atascados, vimos el agujero donde ocurrió el año pasado, pero esquivamos la bala. Estoy muy contento de haber llegado a la meta. Aún no ha terminado, aún nos quedan muchas carreras por delante».Comentaba Sébastien Loeb al llegar a meta.

Nasser Al-Attiyah (Toyota) entra a algo más de un minuto y mantiene el liderato. Carlos Sainz (Mini Buggy) que en la segunda mitad de la jornada ha ido recortando tiempo finaliza en 3ª posición a casi 7 minutos. Despres (Mini Buggy) entra en 4ª posición por tan solo 3 segundos sobre Nani Roma (Mini), que ceden 13 minutos. Stéphane Peterhansel (Mini Buggy) se ha dejado 19 minutos en la etapa y hace al piloto Qatarí más líder.

Al final de la etapa Nasser Al-Attiyah explicaba: «Hemos hecho un gran trabajo durante todo el día, pero hemos cometido un error en los últimos 15 kilómetros. Bajamos por el valle equivocado, y luego nos tomó mucho tiempo retroceder y volver al camino correcto. Nos costó varios minutos, pero sigo contento con nuestra posición. Ha sido una buena actuación, aunque sé que Sébastien está luchando y que tendré que luchar mucho. No es tan cómodo, pero es bueno que hayamos dejado atrás esta etapa tan difícil».

306 Loeb Sebastien (fra); ELENA Daniel (mco); Peugeot DKR 3008; PH-Sport; Group T1; Class 2; Auto; action during the Dakar 2019; Stage 6; Arequipa – San Juan de Marcona; peru; on january 13 – Photo Florent Gooden / DPPI