Acción 4×4

Nuestros neumáticos de vuelta a la nueva normalidad

Finalizado el estado de alarma este 21 de junio y coincidiendo con la época veraniega, atípica como ninguna otra, los conductores ya pueden realizar recorridos de larga distancia. No olvidemos que el transporte por carretera ha continuando dando su servicio. Pero para todos aquellos conductores que vuelven a la carretera aquí les dejamos algunos consejos referentes a los neumáticos.

No es la primera vez que desde estas páginas incidimos de la importancia de mantener los neumáticos de nuestros vehículos en perfecto estado, no olvidemos que son los encargados de guiar y frenar el vehículo. La seguridad es lo primero. Por supuesto no olvidaremos el resto de componentes.

La COVID-19 ha truncado muchas vidas y trastocado otras muchas, la situación económica a afectado a muchas familias que buscan la manera de reducir gastos, y por supuesto el mantenimiento de los vehículos es uno de ellos. Recordemos que no es un gasto banal, la seguridad de nuestros medios de transporte es esencial y los neumáticos, junto los frenos deben ser nuestra prioridad.

La revisión constante de los diferentes elementos de nuestro vehículos, han de ser rutinarios. Una revisión visual de los neumáticos nos dará una rápida información de su estado, desgastes desiguales, golpes, o desgaste excesivo. Recordemos que la profundidad mínima del dibujo se encuentra en 1,6 mm, por debajo de esa cifra comprometemos la seguridad, el agarre no será todo lo efectivo que debería, al igual que la frenada. No olvidemos que también es motivo de sanción.

Para evitar un desgaste desigual deberemos cambiar de posición los neumáticos periódicamente, cada seis meses o un año, o entre 8 y 10.000 kilómetros. En los neumáticos que usamos habitualmente en turismo o 4×4 realizaremos el cambio diagonalmente, la delantera derecha a la posición trasera izquierda y la delantera izquierda a la trasera derecha. En cubiertas direccionales intercambiaremos las delanteras con las traseras sin variar el lado. Si no detectamos comportamientos extraños o vibraciones no será necesario el re-equilibrado de los mismos y podremos realizar la operación nosotros mismos. Si el desgaste resulta excesivo, lo mejor será dejarse asesorar por nuestro taller de confianza por si se tratara de algún problema más grave.

Y no nos olvidemos de la rueda de repuesto. Si es completa, cerciorarnos del correcto estado de la misma, al igual que el resto, desgastes, roturas o golpes. Si ésta es de uso limitado, 80 kilómetros, deberemos actuar con la misma rigurosidad.

La presión será acorde con el peso del vehículo, con su carga, no es lo mismo viajar una sola persona que cuatro con las maletas para las vacaciones, en tal caso aumentaremos la presión de los neumáticos a los valores recomendados por el fabricante. De igual modo dicha presión variara en función de la temperatura del ambiente y el asfalto, por lo que conviene rodar los neumáticos unos pocos kilómetros para que alcancen la temperatura de trabajo y proceder a ajustar la presión adecuada.

A muchos de nosotros nos ha llegado el momento de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) nada más finalizar el estado de alerta, y se nos ha pasado por la cabeza recurrir al mercado de segunda mano al finalizar la vida útil de nuestras ruedas, pero lo cierto es que la oferta de neumáticos a buen precio y de calidad es hoy en día muy variada y abarca una gran gama de precios. Por muy pocos euros más sobre un neumático de segunda mano disponemos de productos de primera calidad, nuevos o reacondicionados, quizá no muy renombrados pero que cumplen con todas las normativas y controles de calidad, lo que nos da una garantía de seguridad.

A la hora de buscar neumáticos lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestro proveedor sea una empresa de confianza y con experiencia, eso nos garantiza la calidad del producto independientemente del presupuesto. A la hora de escoger neumático lo primero que hay que tener en cuenta es que esté homologado para nuestro vehículo, con medidas y códigos de velocidad adecuados. En nuestra ficha técnica encontraremos esos datos: anchura, perfil, diámetro de llanta y código de velocidad y carga (ejemplo: 195/60 R 15 91 V).

Encontraremos neumáticos con diferentes usos para diferentes condiciones climáticas y para toda época del año. Si nos desplazamos por zonas habitualmente húmedas o lluviosas podremos optar por neumáticos especializadas en este medio, así como para nieve o climas más benignos, lo principal es tener claro el uso que vamos a darle, pudiendo disponer de diferentes juegos para cada época del año.

En estos momentos que estamos tan pendientes de la salud de los nuestros, no nos la juéguenos con la seguridad, que nuestro viaje al pueblo o nuestras vacaciones sean de ida y vuelta, que es lo más importante. Revisemos habitualmente el equipamiento de seguridad, el funcionamiento de cinturones, existencia de elementos de señalización y chalecos reflectantes. Comprobemos la climatología que encontraremos en nuestro trayecto.

Tenemos un gran número de grandes profesionales del mantenimiento de nuestros vehículos que nos asesoraran y velarán por el buen funcionamiento de los mismos, con conocimientos y experiencia para ofrecernos la mejor solución.

Feliz Viaje.