Acción 4×4

Nissan Navara D40 Equipatuaventura.com

Entre los Todo Terreno, quizá los modelos más versátiles capaces de aunar trabajo y ocio son las Pick Up. En este caso nos encontramos con una Nissan Navara, que con unas pocas mejoras se convierte en un Todo Terreno muy eficiente manteniendo su capacidad de carga y confort en el día a día.

 

Kike tenía claro que su objetivo a la hora de preparar el vehículo era modificar lo menos posible la base original, por ello ha centrado sus esfuerzos en la mejora de la suspensión, optando por una solución eficaz y probada.

Y este tipo de soluciones suelen ser poco llamativas, como es el caso. Vemos un vehículo que mantiene las líneas originales, sin elevaciones desmesuradas ni ensanchamientos. El hard Top que cubre el espacio de carga manteniéndolo a salvo de miradas indiscretas hace que parezca más voluminoso de lo que es. Cuenta con una toma de aire elevada Safari, imprescindible en casi cualquier preparación que se precie. En el frontal, el paragolpes de plástico se ha sustituido por un soporte integral de Cabrestante Asfir, que dota al morro del vehículo de una marcada personalidad, tras el cual se encuentra el cabrestante Ramsey 8000, con cable de plasma, mucho más ligero y fácil de manejar que los tradicionales de acero y guía fija de aluminio de la misma marca. Unos faros cuneteros y los larga distancia de Hella, conforman la discreta preparación exterior.

Puesto que el objetivo es el disfrute de la práctica del Todo terreno, los bajos se han blindado convenientemente mediante la instalación de protecciones Asfir realizadas en duraluminio de 6mm, asegurándose de que los elementos más expuestos como la barra de dirección quedan a salvo de golpes. Las estriberas originales, poco útiles en el campo han sido sustituidas por otras realizadas por el preparador TMX, mucho más robustas que además cumplen la función de calderín para el compresor, un Arb situado en el hueco que queda libre bajo el asiento trasero del lado del conductor, fácil y rápidamente accesible que acortará los tiempos de inflado.

Los neumáticos han seguido el mismo camino que las estriberas, inadecuados para la práctica del Todo Terreno han sido sustituidos por unos Cooper Discoverer STT en medida 265/70 R17, un neumático diseñado y fabricado para quienes buscan la mayor tracción en las peores condiciones de barro .

Sencillo y eficaz

En cuanto a la suspensión se ha seguido la misma filosofía que el resto del vehículo, soluciones sencillas y prácticas modificando lo menos posible la base. Se mantiene el mismo esquema, con un amortiguador por rueda y ballestas en el eje trasero, sustituyendo los amortiguadores por unos Old Man Emu Nitrocharager Sport con muelles reforzados OME en la parte delantera y ballestas también reforzadas en la trasera, incluyendo gemelas engrasables, lo que facilita su mantenimiento en optimas condiciones de uso. El nuevo rendimiento de la suspensión, unido al mayor peso que ejerce el Hard Top sobre el eje trasero hace que la clásica flotabilidad de la pick-up desaparezca casi por completo, lo que redunda en una mayor seguridad. También se consiguen unos centímetros extras de recorrido que se agradecen en determinadas situaciones.

En cuanto al motor, este no ha sufrido ninguna variación, manteniéndose de estricta serie lo que asegura una larga vida, además, sus 170 cv son más que suficientes para mover con alegría, incluso a plena carga el vehículo. Lo mismo ocurre en el interior que se mantiene tal cual, con el único añadido de la imprescindible emisora de 27 Mhz sobre el puente del cambio, y sobre este, el interruptor de tipo aviación que acciona los faros adicionales.

La caja de carga no ha sufrido ninguna modificación, por lo que mantiene su enorme capacidad, ampliada con la instalación del Hard Top.

Estamos ante una preparación sencilla, que ha abordado las mejoras básicas que debe realizarse a un Todo Terreno destinado a uso turístico y trabajo, las estrictamente necesarias si la base de la que se parte, como en este caso, es la adecuada.