Acción 4×4

Nissan GR Y61 2.8 Gomauto

Tras más de diez años en el mundo del 4×4 y poseer diferentes marcas de vehículos, hace dos años Arturo Gómez adquirió este Nissan Gr Y61 con una preparación en mente, desarrollar un vehículo eficaz que no dejara indiferente a nadie. Y desde luego lo ha conseguido.

 

Atraído por la fiabilidad mecánica de la marca y el gran equipamiento interior, pasado un tiempo se puso manos a la obra, encomendando a Talleres Gomauto de la localidad valenciana de Requena, la preparación del vehículo. Ya que el uso iba a ser ocasional, los fines de semana para recorrer los duros caminos de las serranías conquenses y valencianas, había que optar por una preparación más extrema. Empezando por los neumáticos, los originales fueron sustituidos por unos GoodYear Wrangler MTR en medida 37/12.5-15. Un neumático con una excelente capacidad de tracción en suelos deslizantes y unos flancos muy resistentes. Una apuesta segura y probada para uso intensivo fuera del asfalto. Las llantas se han sustituido por unas blancas Bullface de acero de 10 pulgadas de garganta y un desplazamiento negativo de 40 milímetros, lo que ayuda a compensar el notable aumento de altura de todo el conjunto. Ya que este ha sido elevado en nada menos que ocho centímetros, instalando un Body Lift con tacos de nylon y tornillería de acero, elevación que ha obligado a modificar ciertos elementos como los soportes de los paragolpes o las punteras del chasis, también hubo que elevar el depósito de combustible para que no quedara demasiado descolgado.

En cuanto a las suspensiones, se han colocado unos tacos de nylon en las copelas de los muelles y los amortiguadores originales se han sustituido por una combinación poco habitual, Old Man Emu en la parte trasera y Rough Country con un convertidor de anclaje en la delantera., añadiendo limitadores de extensión de doble eslinga. Evidentemente la modificación de las cotas de altura ha obligado a modificar otros elementos. Para corregir el ángulo de trabajo de los ejes se instalaron unos correctores de ángulo en los tirantes delanteros, mientras que para el eje trasero se decidió bajar la transfer y modificar los tirantes superiores, instalando transmisiones de doble cruceta que evitan vibraciones y ruidos indeseados. En cuanto a las barras estabilizadoras, la delantera se modifico para adecuarla a la nueva altura mientras que la trasera directamente se eliminó para obtener el mayor recorrido de suspensiones posible. Así mismo se han sustituido los latiguillos de freno originales que ahora se quedaban cortos, por unos metálicos realizados a medida. La mayor medida de neumático implica también la reubicación de la rueda de repuesto sobre el portón trasero, elevándola y aprovechando la ocasión para instalar una útil luz de trabajo. Todas estas modificaciones permiten que el vehículo tenga un gran comportamiento fuera del asfalto, mientras que en este no se ve excesivamente comprometido, aunque hay que tener en cuenta el nuevo centro de gravedad, muy alto con respecto al diseño original.

Exteriormente encontramos unos bonitos paragolpes artesanales, diseñados y fabricados específicamente para este vehículo en acero de 4 milímetros, contando el delantero con el soporte necesario para la instalación en un futuro, si se cree conveniente de un cabrestante. En el trasero se ha situado la salida del tubo de escape, rediseñado con un tramo intermedio de menor medida con salida lateral realizado en acero inoxidable. Para proteger los elementos mecánicos situados en los bajos se han fabricado unos protectores para la barra de dirección en duraluminio de o milímetros y otro para el depósito de 4 milímetros de grosor. Para salvaguardar al motor de la entrada de agua y polvo se le ha equipado con una toma de aire elevada de la marca Safari. En cuanto al motor, este no ha sufrido ninguna modificación y aunque se han alargado los desarrollos con el cambio de neumáticos, es capaz de mover el vehículo con soltura, aunque estamos seguros de que en un futuro Arturo optará por acortar los desarrollos.

Respecto al interior, puesto que el equipamiento y terminación fue uno de los elementos decisivos de compra, no se ha realizado ninguna modificación, tan solo la colocación de unas fundas impermeables para los asientos, un Gps Garmin 162 situado bajo el espejo retrovisor y la útil emisora de 27 mhz encastrada en el salpicadero.

Esta es una preparación que conjuga perfectamente la eficacia con la estética deseada por su propietario y que seguramente no sea más que el primer paso para un desarrollo mayor que pasará por la potenciación del motor y el equipamiento de rescate.

Preparado por Gomauto Requena

http://www.gomautorequena.es