Acción 4×4

Navigattor Camel 7 CE

Mucho ha evolucionado la navegación electrónica desde la aparición del Gps Sony Pixis hace ya veinte años. Antaño, un aparato para excéntricos y economías pudientes que ahora es de uso cotidiano y de algún modo, habitual en muchos vehículos de serie. Fruto de la evolución es este Navigattor Camel 7 CE, que hemos tenido oportunidad de probar.

¿Qué es?
Es un asistente personal de navegación que funciona bajo entorno Windows Ce, con la aplicación Ozi explorer para PNA precargada, opcionalmente se puede suministrar con el navegador de carreteras IGO 8. Estos son las únicas aplicaciones que se pueden ejecutar en el dispositivo.
Es un dispositivo compacto, con unas medidas de 188x120x25 mm y tan solo 372 gramos de peso, con pantalla táctil TFT de 7” y una resolución de 800×480 pixel, con un receptor gps Sirf Star III y procesador de 624 mhz. Cuanta además con la posibilidad de incorporar una antena externa. En los laterales encontramos las ranuras para una tarjeta Sd, donde almacenar la información, tracks y mapas y un puerto Usb para igual fin, así como pequeño habitáculo donde se aloja el lápiz táctil. Al no disponer de batería se suministran las correspondientes tomas de corriente a 12 y 220 voltios, junto al soporte. Cuenta además con entradas de audio y video, para por ejemplo, una cámara trasera que nos ayude en los aparcamientos o por qué no, una delantera para los pasos con menos visibilidad.
Centrándonos en la navegación Off-Road, que es lo que nos interesa, El software Ozi Explorer CE nos ofrece en sus diferentes pantallas numerosa información sobre nuestros trayectos, guardando automáticamente en nuestra tarjeta los tracks y waypoints. Las principales pantallas que han sido creadas y adaptadas expresamente para el Navigattor Camel 7 CE, haciendo mención a sus funciones principales, son las siguientes:
-Mapa principal. Imagen de tamaño completo con información del mismo, zoom y posibilidad de buscar mapas más o menos detallados al mostrado. Desde esta pantalla se puede configurar el mapa para mostrar el norte arriba o real y también simular una navegación en 3d.
-Mapa móvil. Aquí junto al mapa encontramos nuestra posición y los controles para las diversas barras de herramientas: Navegación, waypoints, Tracks o mostrarlas todas. Si decidimos mostrarlas estás permanecerán activas en el resto de pantallas.
-Navegación Waypoint. Esta es una de las ventanas que más utilizaremos, ya que nos muestra la información relativa a la distancia, rumbo o tiempo hasta nuestro destino, tenemos la posibilidad de tomar un waypoint o navegar al punto anterior o siguiente. También accedemos a la lista de waypoints y al pequeño teclado virtual.
-Navegación ruta. Nos ofrece la información habitual cuando estamos siguiendo una ruta, tiempo a destino, hora estimada, navegación a waypoint, etc. También podemos seleccionar con una pulsación navegar a l punto anterior o siguiente disponiendo además de un acceso directo a la barra de herramientas de navegación.
-Brújula. El compás junto a la información relativa al punto al que nos dirigimos ocupa toda la ventana, sin mapa de información, algo que se echa de menos aquí´.
También dispone de otras ventanas con odómetros, perfiles de altitud y velocidad, recepción de satélites, menú principal y otros datos.
En Marcha.
En primer lugar debemos tener en cuenta que el equipo no es estanco, para utilizarlo dentro de nuestro vehículo no es un impedimento pero hay que tenerlo en cuenta. Ubicarlo a nuestro alcance no es difícil, su contenido tamaño y ligereza nos ha permitido olvidarnos del soporte Ram sobre la luna delantera y fijarlo con unos belcros desechables al salpicadero de los diferentes vehículos utilizados, permitiéndonos un uso más discreto sin merma de la visibilidad delantera. Pese a los vuelos inesperados, el equipo ha permanecido firmemente fijado en su posición.
La toma de mechero se ha fijado firmemente en cada uno de los vehículos y el conector del equipo, pese a que con el uso ha cogido algo de holgura no se ha desconectado en ningún momento, sirviendo además de seguro para evitar la pérdida del lápiz que se almacena justo bajo el conecto. Hay que tener en cuenta que aunque el equipo pierda corriente, bien porque se nos olvide apagarlo o se nos cale el vehículo, la información de los tracks y waypoints no se pierde al ser almacena en el momento.
El encendido se realiza mediante una tecla en el lateral derecho, muy sensible, por lo que hay que acostumbrarse a no tocarla con el equipo encendido, Después, bien mediante el menú táctil de la pantalla o una tecla específica en el lateral izquierdo accedemos al programa de navegación. En apenas 30 segundos tendremos el equipo plenamente operativo, ya que el módulo Gps es muy rápido y sensible y a lo largo del tiempo en que lo hemos tenido no ha perdido la cobertura ni entre bosques tupidos ni entre edificios altos.
La barra de herramientas, que se puede ocultar, ofrece unos gráficos muy pequeños, que en ocasiones obligará al copiloto a tomar el equipo en sus manos para poder acceder a los menús de configuración o usar el lápiz. Lo mismo sucede con las barras de herramientas de waypoints y demás opciones, no así con las básicas, como los botones para tomar Waypoints, odómetros, o acceso a las barras de herramientas de las pantallas principales. Estos tienen un tamaño suficiente para realizar la operación sin necesidad de detenerse o que el copiloto tenga que tener el equipo en sus manos. Aún así, cualquier operación como la de cargar un nuevo archivo de ruta no lleva más de 10 segundos.
El punto más delicado de estos equipos es la visualización de la pantalla en el exterior. En este caso en la mayor parte del tiempo la visión será buena o muy buena, aunque en ocasiones, con el sol incidiendo directamente sobre la pantalla la visión resultará difícil. Aún así como digo, es una de las mejor resultas que he tenido ocasión de probar.
La cartografía.
En la web del Instituto geográfico Nacional podemos descargarnos gratuita y legalmente numerosa cartografía que con el programa OziExplorer para pc podemos calibrar y preparar para nuestro dispositivo. Una vez calibrada mediante la herramienta gratuita Img2Ozf automáticamente transformaremos nuestros mapas para ser visto en el navegador. Los mapas son movidos sin dificultad por el procesador y el cambio entre mapa y mapa se realiza sin demoras.
En definitiva este es un navegador polivalente que hará las delicias de los más tecnológicos con el aliciente de la gran oferta de mapas que podemos encontrar.

Para conocer más detalles del producto, dirigirse a la web: www.navigattor.com
Para saber más sobre Oziexplorer y sus programas asociados, visitar: www.oziexplorer.com
Cartografía, gratuita y legal en www.ign.es