Acción 4×4

Nasser Al-Attiyah sentencia el Dakar 2019 en las dunas de Pisco

Giro de última hora en las dunas de Pisco donde Sébastien Loeb (Peugeot 3008), que ha dominado durante toda la jornada ha sufrido una nueva avería que ha dejado la victoria en bandeja a Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Tras la victoria en el día de hoy Nasser Al-Attiyah (Toyota) es el virtual ganador a falta de la última etapa. Fatídica jornada para los Mini Buggy con el abandono de Stéphane Peterhansel.

Así ha transcurrido la etapa.

9ª etapa del Rally Dakar 2019, un bucle con principio y final en Pisco con 313 km y 96 km de enlace. De nuevo las dunas de Pisco serán protagonistas.

Hoy la salida ha sido en paralelo partiendo en la primera línea Nasser Al-Attiyah (Toyota), Giniel de Villiers (Toyota), Jakub Przygonski (Mini) y Sébastien Loeb (Peugeot 3008) toman la salida a la vez en la especial. El segundo grupo, que partirá dentro de 5 minutos, está compuesto por Stéphane Peterhansel (Mini Buggy), Martin Prokop (Ford). Nani Roma (Mini) y Yazeed Al Rajhi (Mini).

Problemas ya desde el inicio para Carlos Sainz (Mini Buggy) que no ha podido tomar la salida a su hora al seguir reparando los daños del Buggy tras la dura jornada de ayer y ha perdido muchos minutos.



Sébastien Loeb (Peugeot 3008) sigue enchufado y al paso por el WP1 el piloto de Peugeot saca 43 segundos a Jakub Przygonski y 1’47 a Nasser Al-Attiyah (Toyota) seguido por apenas 3 segundos de su compañero de equipo Giniel de Villiers (Toyota), mientras que Nani Roma (Mini) se deja 7’40, y atención, Stéphane Peterhansel (Mini Buggy) sufre un accidente en el km 26 y abandona esta edición del Rally Dakar al sufrir su copiloto David Castera fuertes dolores de espalda. Pese a los problemas Carlos Sainz (Mini Buggy) sigue en carrera y pasa por el WP1 a casi 20 minutos.

Si esta era la etapa para quemar el último cartucho Sébastien Loeb (Peugeot 3008) y Nasser Al-Attiyah (Toyota) no están dejando ninguna opción. El primero dispuesto a ganar otra etapa marca los mejores registros en cada uno de los WP de paso, mientras que el piloto de Toyota cede terreno, sí, pero controlando con total seguridad su ventaja en la general. Jakub Przygonski (Mini) que está realizando un gran rally se sitúa en 3ª posición, a 10 minutos delante de Nani Roma (Mini) que no está teniendo opción de defender el segundo puesto de la general y va cediendo poco a poco preciosos minutos.

En el km 276 de la etapa las dunas han querido cobrarse otra vez su tributo y han hecho detenerse a Sébastien Loeb (Peugeot 3008), Cyril Despres (Toyota) y Jakub Przygonski (Mini) que se han dejado unos preciosos minutos. Cyril Despres (Toyota) tras reanudar la marcha ha sufrido un vuelco en el km 288 y Sébastien Loeb (Peugeot 3008) que ha roto la transmisión pierde otros 30 minutos y dice adiós definitivamente a la etapa dejando el camino libre a Nasser Al-Attiyah (Toyota), que de esta manera consigue su tercera victoria de etapa con 5 minutos de ventaja sobre Nani Roma (Mini), con Giniel de Villiers (Toyota) a 7 minutos y Jakub Przygonski (Mini) a 14 minutos.

Extraordinaria jornada de Benediktas Vanagas (Toyota) que ha finalizado en 5º puesto a 15 minutos del ganador por delante de Martin Prokop (Ford). Finalmente Sébastien Loeb (Peugeot 3008) a cruzado la meta a 1 hora y 15 minutos.

El piloto de Qatar es líder de la general con 50 minutos sobre Nani Roma, por lo que salvo sorpresa mayúscula en la última etapa en este Dakar 2019 Toyota conseguirá su primera victoria absoluta en el Rally Dakar y tercera para Nasser. “Hemos visto que Sébastien estaba parado. Pero no sabía lo de Stéphane, me acabo de enterar al cruzar la meta. Espero que esté bien. En cualquier caso, hemos realizado otra etapa difícil. Había mucha arena blanca, pero hemos tenido cuidado y podemos estar contentos. A partir de ahora todo irá bien. Solo hace falta llegar a Lima. Siempre hemos intentado hacerlo lo mejor que podíamos y no ha sido fácil. Todos los días hemos tenido que mantener un buen ritmo, asegurarnos de no cometer errores, ni yo ni Matthieu. Teníamos una estrategia y hemos liderado el Dakar desde la etapa 3. Luego, nos hemos centrado en seguir aumentando la diferencia de tiempo”. Ha manifestado Nasser Al-Attiyah en meta.

Nani Roma se asegura el 2º lugar del podio en un rally extremadamente duro donde no ha cometido ningún error. Gran etapa de Dani Solà (CAN-AM) en el top 20, igual para Isidre Esteve (BMW BV6-1) que desde los primeros compases del día ha comenzado a remontar y finalmente a acabado junto a Cristina Gutiérrez (Mitsubishi) dentro del top 30, una gran jornada para los nuestros.

Sébastien Loeb comentaba al finalizar la etapa: «Tengo la mano destrozada porque, de la rabia, le he dado golpes al coche. Hemos salido bien, pero luego se nos ha roto el cardán de la transmisión. Nos ha costado bastante tiempo cambiarlo. Hemos tenido problemas para poner el clip y lo más seguro es que lo hayamos puesto mal y por eso se ha roto otra vez. Entonces, hemos tenido que esperar a Pierre Lachaume para que nos diera su cardán de repuesto. Lo hemos vuelto a cambiar, también con dificultades, y hemos perdido media hora poniendo el clip, que por lo menos esta vez estaba bien fijado. Y ya hemos podido llegar. En fin, qué le vamos a hacer».

Clasificación 9ª etapa:

1-N. AL-ATTIYAH TOYOTA 003:53:22
2-N. ROMA MINI 00:04:58
3-G. DE VILLIERS TOYOTA 00:07:15
4-J. PRZYGONSKI MINI 00:14:01
5-B. VANAGAS TOYOTA 00:15:45
6-M. PROKOP FORD 00:32:59
7-Y. AL RAJHI MINI 00:33:25
8-C. DESPRES MINI 00:39:46
9-E. VAN LOON TOYOTA 00:45:56
10-D. KROTOV MINI 00:46:42

PHOTO: Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool;

Marcelo Maragni/Red Bull Content Pool;