Acción 4×4

Nani Roma se hace con su octava Baja Aragón

Nani Roma se ha adjudicado la Baja Aragón 2014 tras dominarla durante casi todo el fin de semana, aunque en los últimos kilómetros un problema mecánico ha estado a punto de quitarle su octavo triunfo en la prueba aragonesa.
En pleno verano, cuando más aprieta el calor, el mundo de los rallyes TodoTerreno fija su sede durante unos días en Aragón. Teruel ha sido la sede de la sexta prueba de la Copa del Mundo Cross Country celebrada entre los días 18 y 20 de julio. Una Edición que, aunque ha contado con menos inscritos en la máxima categoría, ha mostrado un parque de trabajo impresionante, Nani Roma y Vladimir Vasilyev -Líder del mundial- encabezando la numerosa escuadra de los Mini ALL 4 Racing, Nasser Al-Attiyah con el Ford HRX, y el equipo Overdrive con sus preciosos Toyota Hilux al completo y por supuesto los habituales del Campeonato de España de Rallyes TT junto a una amplia representación de pilotos europeos y sudamericanos.

Por delante casi 700 kilómetros de caminos divididos en dos tramos que se repetían las dos jornadas, un recorrido típico de la Baja Aragón, tramos muy rápidos por momentos y muchos cambios de ritmo, paisajes espectaculares que recuerdan en algunos puntos al norte de África .

El viernes se disputaba el tramo de 6,5 kilómetros que determinaba el orden de salida para el primer Sector selectivo. Se imponía Yazeed Al-Rajhi con una Toyota Hilux, seguido a poco más de un segundo por el argentino Orlando Terranova con uno de los Mini y AL-Attiyah en tercera posición. Nani Roma se situaba octavo y Vasiley, muy conservador en décimo segunda posición. Suerte tuvieron los primeros en tomar la salida ya que posteriormente una fuerte tormenta puso en apuros a muchos de los participantes,  que teníean muchos problemas para mantener la trayectoria sobre el barro.
A partir de ese momento Nani Roma comenzaba a dominar la prueba haciéndose con los dos tramos de la jornada del sábado, seguido muy de cerca por Terranova y Erik Van Loon, mostrando el dominio arrollador de los Minis. Tras los estratosféricos, los españoles Jordi Gaig Y Alex Astudillo se situaban en décimo cuarta posición y Josep Maria Servia y Fina Roman en el puesto dieciséis, tras marcar un décimo scratch en el primer tramo, aunque llegaban con la mecánica tocada al parque de trabajo, mientras que José Zaragoza e Ignacio Ramírez volcaban y se veían obligados al abandono.

Rubén Gracia es el nuevo líder del Campeonato de España de Rallyes TT

En la jornada del domingo Terranova salía a por todas, apretando desde el minuto uno, Roma, con algunos problemas en el cambio conseguía contener los ataques y finalmente se adjudicaba la Baja Aragón 2014 por delante de su compañero de equipo, tercero otro de los Mini, Martin Kaczmarski y completando el pleno de Mini Vasilyev, líder del mundial que ha sabido mantenerse con la mecánica intacta, sabedor de que Roma no es rival para el mundial. Al-Attiyah, no pudo luchar en los tramos por los puestos de cabeza y finalizaba en octava posición. Rubén Gracia y Sergio Peinado finalizaban en una excelente decimosexta plaza final y Shanti Guridi y Elixabette Otegi, tras una magnifica carrera en el puesto 20. Los hermanos Grasa finalizaban en el puesto 25, manteniendo siempre un ritmo muy constante, justo por delante de Cristina y Gustavo Gutiérrez que el domingo por la mañana rompían un trapecio, lo que les impedía estar más arriba en la clasificación. Josep Sole y Montse Contijoch conseguían también llevar el Montero a meta en la posición 28, precediendo al Toyota Hilux de Juan Carlos Santamaría y Alejandro Mozuelos. El equipo de Metal Lube, José Augusto y M. Ángeles Hernández sufrían algunos problemas de frenos pero conseguían llegar a meta tras los burgaleses. Santiago Navarro y Enric Oller eran los siguientes españoles en meta y Joan Font y Oriol Gurdo, en un alarde de pundonor cerraban la clasificación entre los españoles. Luis Recuenco y Sergio Alijas sufrían algunos problemas mecánicos en su nueva Nissan Pathfinder que les imperia tomar la salida el domingo. Mientras que Alberto Dorsch y Carlos Bravo sufrían un Vuelco a cinco kilómetros del final de la carrera no pudiendo finalizar, tras dos magnificas jornadas.

En el denominado Trofeo Aragón, donde participaban buena parte de los españoles, victoria de Jordi Abril y Víctor Rivera que a pesar de algunos pinchazos volaron en tierras aragonesas con el Polaris. En segunda posición se situó el Mitsubishi Montero de los hermanos Gisbert y en el tercer escalón del podio Isidre Esteve y José Mª Villalobos que rompían el eje trasero a falta de diez kilómetros para la meta y llegaban como podían al final. Darío García y Fernando Aceyton finalizaban cuartos, por delante Víctor Sánchez-Seco y Salvador Calvo que tenían una salida de pista casi al final de rallye pero conseguían mantenerse en carrera y obtener así la victoria en la categoría de Históricos. Iñaki Texeira y Victor Segura se hacían con la tercera plaza en Buggies, mientras que Giancarlo Mammoli y Víctor Vázquez pese romper el turbo en la primera jornada llegaban en una meritoria séptima posición. Joan Lascorz y Raúl Guzmán y Gerard Sicart y Jordi Marti cerraban la clasificación de este trofeo Aragón. En la categoría de promoción, nueva victoria para José Suarez Reyes y José Salmeron.
Con estos resultados Rubén Gracia encabeza ahora el Campeonato de España de Rallyes TT, por lo que las dos pruebas restantes se presentan apasionantes.