Acción 4×4

Nani Roma consigue su séptima victoria en la Baja Aragón

Nani Roma venía decidido y, finalmente, se ha hecho con la victoria de la Baja Aragón del 30 aniversario, una victoria que considera «muy especial» por la «enorme tensión» que ha vivido hasta el final, y también por la efemérides que celebra.

 

Con un tiempo total de 09:20.55 (cuatro minutos por delante de Terranova), Nani suma siete triunfos en la cita aragonesa, por lo que se ha convertido en el piloto más laureado de los 30 años de historia por delante de Isidre Esteve, con quien compartía este honor hasta ahora.

«Estoy realmente contento por haber ganado esta carrera. Me hace ilusión haberlo hecho más veces que nadie, aunque no deja de ser una anécdota. El objetivo era vencer en esta prueba, pero no ha sido fácil porque esta Baja ha sido complicada, muy técnica, a diferencia de las anteriores ediciones. Ayer se nos puso todo de cara con el problema que tuvo Stéphane y hoy hemos intentado gestionar la ventaja obtenida», explica el de Folgueroles.

Nani empezó la Baja Aragón dominando la súper especial del viernes, donde mostró claramente su candidatura a lo más alto del podio. En la segunda etapa también acabó en primer lugar, tras los problemas de su compañero Stéphane Peterhansel, que rompió un disco de freno y cedió mucho tiempo al piloto catalán. En la tercera y última etapa, disputada hoy con idéntico recorrido que ayer, en la provincia de Teruel, Roma se ha dedicado a controlar la carrera, gracias a la cómoda ventaja que poseía sobre Orlando Terranova, que se encontraba a más de seis minutos.

«Por la mañana hemos metido un poco de ritmo porque, si no, es difícil mantener la tensión durante las dos especiales. Nos ha salido bien y hemos incrementado las distancias respecto Orlando, sin contar a Peterhansel, que venía fuerte, pero no suponía una amenaza para nosotros. En el segundo tramo de hoy he salido más conservador para no tener ningún susto. Esta carrera ha sido muy dura y no encontrabas un solo kilómetro en el que no hubiera una trampa. Lo importante es que no hemos pinchado y que el coche ha terminado intacto», comenta.

Finalmente, Roma ha cruzado la meta con un crono de 9h 20’55», 4’32» antes de que lo hiciera Terranova, segundo, y 7’38» por delante de Peterhansel, tercero. Para el piloto catalán éste es su tercer triunfo de la temporada a los mandos del Mini ALL4 Racing, después de imponerse también este año en la Abu Dhabi Desert Challenge, en los Emiratos Árabes, y en el Desafío Ruta 40, en Argentina.

El único que le ha hecho sombra ha sido Stéphane Peterhansel que, desde la rotura del freno de disco que sufrió ayer, y que le hizo perder 15 minutos, ha luchado contra el cronómetro en cada especial siendo el más rápido en la mayoría de ellas y, finalmente, ha logrado hacerse con la tercera posición y arrebatársela al polaco Holowczyc, que ha tenido que conformarse con ser cuarto.

La segunda posición la ha ocupado el argentino Orlando Terranova, que obtiene su mejor resultado en la prueba tras haber sido quinto en 2008. A su llegada, se mostró muy «contento» de compartir pódium con dos figuras como Peterhansel y Roma y, además, todos destacaron su alegría por el pleno en el pódium de los Mini del equipo X-raid, al que los tres pertenecen.

El primer español tras Nani Roma ha sido el madrileño Rubén Gracia, por delante de José Antonio Hinojo

Segunda victoria de Isidre Esteve

En cuanto a Isidre Esteve, el piloto del equipo KH-7 Polaris se ha impuesto en la segunda carrera de la Baja España Aragón puntuable para el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno, en la categoría de buggys.

Esteve ha tenido muchas dificultades por completar el recorrido debido a un problema eléctrico que le ha hecho acumular mucho retraso. Pese a todo, ha logrado entrar su Polaris Ranger al parque cerrado como único buggy superviviente de la carrera. De este modo, el piloto ilerdense se destaca al frente de la clasificación del campeonato con 150 puntos, 57 más que el segundo, Albert Roquet, con 93 puntos.

«Ha sido un día muy complicado y tengo que agradecer a todo el equipo, especialmente a mi copiloto Chema Villalobos, todo el trabajo que ha hecho. A nivel de resultados, la Baja no podía haber salido mejor, ya que volvemos a casa con dos triunfos y el liderato de la categoría de buggys», celebra Isdire Esteve.

Por su parte, en camiones, sólo un minuto separaba al ganador de la etapa de ayer, Jo Adua, y al español Manuel Borrero. Sin embargo, el francés tuvo problemas hoy y finalmente Borrero pudo hacerse con la victoria en esta categoría.