Acción 4×4

Michelin con el Eco Desafío Burn by Duster 2013

Michelin será el neumático oficial de la segunda edición del Eco Desafío Burn by Duster, la gran aventura de navegación que se desarrollará en Marruecos entre el 1 y el 9 de noviembre.

 

Michelin equipará los dos Dacia Duster que viajarán a Marruecos a finales de agosto con los creadores de esta aventura, Lucas Cruz y Nacho Salvador, a sus mandos. Realizarán el trabajo de elaboración de los libros de ruta que luego utilizarán los participantes para seguir los recorridos. Además, en noviembre Michelin montará sus neumáticos en todos los coches de la organización del evento.

De la amplia gama de Michelin para 4×4 y SUV, se ha optado por montar los Latitude Cross, neumáticos mixtos 65/35% carretera/campo. Lucas Cruz nos explica que esta decisión se ha tomado «porque cuando hacemos los reconocimientos del terreno, intentamos reproducir las condiciones que luego se van a encontrar los participantes. Así, teniendo en cuenta que se trata de un evento en el que el consumo del vehículo tiene un peso muy importante, se valoró la posibilidad de montar unos neumáticos más de carretera. Sin embargo, al final hemos optado por los Latitude Cross, ya que ofrecen un excelente comportamiento en carretera y pistas duras, pero a la vez dan mayor grip en zonas de baja adherencia, lo que repercute en un menor patinamiento de las ruedas y, por lo tanto, en un menor consumo de combustible».

El Latitude Cross está especialmente diseñado para vehículos tipo SUV. Cuenta con un dibujo específico que cubre las necesidades de motricidad y agarre cuando se circula fuera del asfalto y tiene una vida útil en perfectas condiciones de de unos 45.000 kilómetros. El Latitude Cross está fabricado con una goma con alta resistencia a la abrasión derivada de la que se utiliza en los neumáticos de ingeniería civil. El dibujo es diferente en la parte exterior e interior de la banda de rodadura, y lleva múltiples laminillas, que lo hacen muy apto como neumático de invierno. Los flancos están protegidos con cordones.

El Eco Desafío Burn by Duster está diseñado y organizado por Lucas Cruz (ganador del Dakar 2010 como copiloto de Carlos Sainz) y Nacho Salvador (ganador de la Copa del Mundo de Bajas TT 2005 como copiloto de Marc Blázquez). «Cuando diseñamos el Eco Desafío Burn by Duster, comenta Nacho Salvador, buscábamos crear una aventura en la que los participantes pudieran vivir lo que sentimos nosotros en las carreras en el desierto, pero sin los riesgos de una competición, ya que es la estrategia y no la velocidad lo que marca las diferencias.»

Cada día los participantes tienen que realizar un recorrido en el que se enfrentan a un tipo de navegación diferente, ya sea empleando un rutómetro similar al que utilizan los participantes del Dakar, siguiendo rumbos, intentando localizar coordenadas GPS o con la simple ayuda de un mapa sobre el que hay que calcular rumbos y distancias. Saber seguir estos recorridos da una serie de puntos. Además, cada día la organización precinta los depósitos de los vehículos para, al final de la jornada, medir el consumo de combustible realizado durante la etapa, lo que da otra clasificación. La suma de los dos apartados, navegación y consumo, determina una clasificación de cada etapa. Y la suma de las cinco etapas una clasificación final para la que hay 3.000 euros en premios. Eco Desafío Burn by Duster no es una competición, es una aventura en Marruecos en la que se premia saber navegar y saber hacerlo gastando poco combustible.

Más información: www.ecodesafio.com