Acción 4×4

La ruta del Barbanza con Noemborques

El pasado 17 y 18 de Marzo se realizó la ruta del Barbanza en Galicia. Innumerables son las atracciones culturales y paisajísticas que pudimos disfrutar en esta zona y que podrán repetirse en la ruta de Semana Santa. Cascadas, castros, miradores, monumentos megalitos y playas jalonan el recorrido de esta ruta.

Desde Riveira comenzó nuestro paseo hacia el cruceiro de Moldes y enseguida llegamos a nuestra primera parada en el mirador da Curota en donde tenemos también el monumento a Valle Inclán, puesto que algunas biografías sitúan el nacimiento de este gran escritor y poeta en Pobra do Caramiñal, lugar en donde hay un museo dedicado a su persona, vida y obra. Más adelante y, después de disfrutar de las vistas sobre la ría de Arosa, tuvimos ya nuestra segunda parada en el mirador da Curotiña que nos ofrecía una panorámica más general.

En el siguiente tramo de nuestro camino pudimos detenernos en diversas ocasiones para observar los distintos petroglifos y monumentos megalíticos datados entre el 4.500 y el 2.800 a.C., no obstante pasamos por el Conjunto Megalíto de la Sierra del Barbanza. Debido a que en estas tumbas los difuntos estaban acompañados de sus herramientas, pertenencias y adornos, han sufrido diversos saqueos a lo largo de la historia. Pero también pudimos detenernos en los distintos barrizales y pequeños vadeos en los que alguno tuvo pequeñas dificultades. Estábamos a media mañana y se iba calentando el ambiente. Poco a poco nos vamos acercando al concello de Lousame y al Monte Iroite en donde podremos disfrutar de unas excelentes vistas de la ría de Noia. Aquí, los más duros, tuvieron sus problemillas y entretenimiento en un cortafuegos con sorpresa final: un repecho lleno de rocas que dio su trabajo. Al rodear el monte, llegó la hora de relajarse comiendo en un tranquilo bosque. Había que coger fuerzas para la tarde. Poco después de arrancar llega la trialera y más adelante los atascos en el barro.

Otra de las curiosas construcciones que podemos visitar en esta zona son los castros, como el de Baroña en Porto do Son. Siguiendo nuestro recorrido en este mismo ayuntamiento llegaremos al monte Enxa, en donde se ubica un centro de control marítimo. Relajadamente nos vamos acercando al final de la jornada no sin antes discurrir por una bajadita para el que todavía tenía el cuerpo de jota. Cena con algo de marisco y descanso merecido.

Al día siguiente, enseguida nos encontramos con un camino algo roto (esta es una zona de mucha piedra) y una bajadita que hay que estudiar antes de afrontar. Salvadas las dificultades sin problemas llegamos al monte Tahúme en donde tenemos una panorámica espectacular pudiendo observar otro de los grandes alicientes de esta comarca: sus playas. Es cerca de una de ellas, casi pisando el mar, en donde finaliza nuestro recorrido, al lado del Parque Natural del Complejo Dunar de Corrubedo. Aquí podremos visitar el Centro de Interpretación de Ecosistemas Litorales de Galicia y, cómo no, la famosa duna con sus 1.200 metros de longitud, 15 de alto y 250 metros de ancho.

 

Organiza: NOEMBORQUES

Dirección: EMILIO GONZALEZ LOPEZ 51, BAJO. 15011 A CORUÑA

Teléfono: 606385039

Email.: Info@noemborques.com

[iframe width=»420″ height=»315″ src=»http://www.youtube.com/embed/LydnZbw4XIU» frameborder=»0″ allowfullscreen]