Acción 4×4

La gama Nissan Crossover sigue creciendo

El Qashqai incorpora ahora al eficiente motor 1.6 dci, el sistema stop & start y la cámara de visión 360º. Y el Juke suma a la gama la versión Shiro.

El Nissan Qashqai, líder indiscutible de ventas entre los crossover compactos del segmento C en el mercado español, añade a la gama nuevas versiones dotadas del revolucionario y eficiente motor diesel 1.6 dCi de 130 CV, combinado con el sistema Stop & Start de parada automática del vehículo y la nueva Cámara de Visión 360º.  El sistema Stop & Start, reduce el consumo y las emisiones y permite a la versión 4×2 del Qashqai conseguir unas emisiones de sólo 119 gr/km de CO2, lo que le exime del pago del impuesto de matriculación. Además, se incorpora la nueva Cámara de Visión 360º, equipamiento  inédito en su segmento,  que facilita el aparcamiento y las maniobras en espacios reducidos.

«Con el nuevo motor 1.6 dCi de 130 CV con Stop & Start, Nissan demuestra su responsabilidad medioambiental, al ofrecer un crossover compacto con emisiones por debajo de los 120 gr/km.  La Cámara de Visión 360º, se incorpora para proporcionar mayor seguridad y confort. Ahora, unidos ambos equipamientos en un único modelo resultarán un nuevo aliciente para los potenciales clientes que buscan  equipamiento de alta tecnología útil en el uso diario del vehículo.» explica Manuel de la Guardia, Consejero Director General de Nissan Iberia.

 Lo más destacado:

Cinco motores, dos de gasolina y tres diesel

         Tracción All-Mode 4×4 o tracción delantera

         Cambio manual, automático o CVT

         Cuatro niveles de acabado

         5 plazas en Qashqai y 7 plazas en Qashqai+2

El Nissan Qashqai, pionero de los crossover compactos del segmento C, continúa liderando con autoridad el mercado español en su segmento pero, además, su espectacular éxito de ventas, le ha llevado hasta la segunda plaza absoluta del mercado y al liderato no tan sólo entre los crossover sino entre todos los modelos del segmento C, el más importante por número de ventas en nuestro mercado.

«En el año 2011 logramos un excelente resultado en el segmento C y conseguimos liderarlo con el Qashqai, con una cuota de mercado del 6,6%. Gracias a ello, y a la magnífica acogida que ha tenido el nuevo Nissan Juke, Nissan logró el segundo mejor resultado de su historia, con un 5% de cuota total en el mercado español y la octava posición absoluta, la primera entre las marcas de origen asiático», explica Manuel de la Guardia.

El liderazgo del Qashqai en el segmento C, superando a todos los coches compactos del mercado, algunos con una larga tradición en el mismo, y numerosas generaciones a sus espaldas, confirma el acierto de la marca en su apuesta por el concepto crossover que el Qashqai inauguró con su lanzamiento en el año 2007.

«El Qashqai fue una auténtica revolución en su segmento y aportó un nuevo dinamismo a un mercado hasta entonces muy conservador. La estética SUV, combinada con un gran espacio interior, una elevada funcionalidad y el dinamismo propio de una berlina, no han dejado de seducir desde entonces a miles de clientes. Pero no por ello vamos a dejar de aumentar el atractivo de nuestro modelo«, añade Manuel de la Guardia.

 

Nuevo motor 1.6 dCi de 130 CV con Stop & Start

Desde hace unos meses, tanto el Nissan Qashqai como su hermano de siete plazas, el Qashqai+2, están disponibles con un nuevo motor 1.6 dCi desarrollado conjuntamente con Renault, socio de Nissan en la Alianza, y que ha supuesto una inversión de 320 millones de euros.

Se trata de un propulsor diesel de inyección directa de 1.598 c.c. que, siguiendo la política de la marca de reducir la cilindrada de sus motores, sin que ello afecte a su rendimiento, ofrece el consumo y las emisiones de CO2 propias de un motor de 1,6 litros, pero con unas cifras de potencia y par habituales en un motor de 2 litros.                                

Con 130 CV y el sistema Stop & Start de serie, este motor es el diesel más potente del mundo en su cilindrada y su impresionante cifra de par de 320Nm (equivalente a la del motor 2.0 al que sustituye), se consigue a tan sólo 1.750 rpm, con el 80% del total disponible, desde sólo 1.500 rpm. Las prestaciones de este motor sitúan al Qashqai por encima de sus rivales con motores de idéntica cilindrada, permitiendo homologar una velocidad máxima de 190 km/h. y una aceleración de 0 a 100 km/h. en sólo 10,3 segundos.

 Esta mejora en las prestaciones no se ha conseguido a costa del medio ambiente, ya que su consumo combinado es un 24% inferior al del 2.0 dCi, y las versiones 4×2 consumen sólo 4,5 l/100km (por 5,9 del anterior motor), y emiten 119 gr/km de CO2 (contra 155 en el 2.0 dCi).

Arquitectura «cuadrada» y sistema Stop & Start

El motor, parte del principio de arquitectura «cuadrada», utilizada habitualmente en competición, y que permite utilizar válvulas de gran diámetro en la cabeza de los cilindros para conseguir un llenado más eficiente de las cámaras de combustión. Unida a la reducción del peso del bloque de cilindros y a las menores pérdidas por fricción, esta arquitectura consigue un mejor equilibrio entre consumo y prestaciones.

El nuevo 1.6 dCi, dispone de sistema Stop & Start combinado con un alternador regenerativo que usa la energía de las desaceleraciones para cargar la batería. El sistema de frenado regenerativo, consigue, por si sólo, una reducción del 3,5% de las emisiones de CO2.

El sistema Stop & Start apaga el motor cuando el Qashqai se detiene, siempre que el cambio se encuentre en punto muerto, no se accione el embrague, la velocidad sea inferior a 2 km/h., el conductor tenga el cinturón abrochado y su puerta esté cerrada. Todas estas circunstancias coinciden cuando el coche se encuentra detenido en un semáforo, en un atasco o en un paso a nivel, por ejemplo.

Luego, el motor vuelve a ponerse en marcha automáticamente con sólo pisar el embrague, o cuando al soltar el freno el coche supera los 2 km/h. de velocidad. También se pone en marcha al accionar el desempañado del parabrisas o la luneta trasera o cuando el vehículo detecta que la carga de la batería, a causa del consumo de elementos como el aire acondicionado, es excesivamente baja.

El ordenador de a bordo del Qashqai, dispone ahora de una función añadida relacionada con el sistema Stop & Start. El  ordenador almacena datos sobre el CO2, ahorrado.  De esta manera, calcula el ahorro de CO2 sumando los tiempos en que el motor del Qashqai ha estado detenido por trayecto, así como el total del CO2 ahorrado y el tiempo de parada acumulado por el motor a lo largo del ciclo de vida del coche.

 Cold-loop y bomba de aceite de caudal variable

El Qashqai 1.6 dCi utiliza la recirculación de gases de escape a baja presión cold-loop, que recicla los gases de escape a una temperatura inferior, lo que reduce las emisiones de NOx y de CO2. Este sistema utiliza una válvula situada en la parte superior del circuito de refrigeración del bloque de cilindros y la culata. Cuando el motor se arranca en frío, la válvula permanece cerrada y evita que el agua de refrigeración circule alrededor de las cámaras de combustión. Con ello se facilita al motor alcanzar la temperatura de trabajo ideal de manera más rápida, optimizando así la eficiencia de combustión.

 El motor monta también una bomba de aceite de caudal variable que, contrariamente a una bomba convencional de caudal fijo, proporciona sólo el aceite imprescindible para evitar pérdidas de energía. La potencia necesaria para hacer circular el aceite se minimiza y varía en función de la velocidad de giro del motor.

 Con la palabra ‘Swirl’ se describe el fenómeno de la rotación de aire dentro del cilindro, similar a un torbellino que optimiza la mezcla aire-combustible en función de las condiciones de giro del motor. Con ello, se reduce el consumo y, al mismo tiempo, se rebajan las emisiones de CO2 y de otros contaminantes como el óxido de nitrógeno o las partículas. Por supuesto, el motor 1.6 dCi incorpora de serie filtro de partículas y cumple con la normativa Euro 5, como el resto de propulsores diesel de la gama Qashqai.

 Pure Drive

Con este nivel de emisiones, de sólo 119 gr/km de CO2, el Nissan Qashqai 1.6 dCi se hace acreedor de la mención Pure Drive que designa a todas las versiones de los modelos de la marca que emiten menos de 130 gr/km de CO2. La variante de carrocería de siete plazas Qashqai+2 de este mismo motor, con unas emisiones de 123 gr/km de CO2, también dispone de esta mención.

 Como muestra de su compromiso medioambiental y para certificar las innovaciones realizadas en materia de disminución de emisiones contaminantes, Nissan introdujo en su momento la mención Pure Drive, situando el umbral de la misma en los 140 gr/km. Fruto del ambicioso programa Nissan Green Program, el número de modelos Pure Drive no deja de aumentar y tras rebajar el umbral a los actuales 130 gramos, la marca ya ha avanzado su intención de establecer uno nuevo, cifrado en 120 gramos para el año 2013.

 Nueva Cámara de Visión 360º

Nissan procura dotar a todos sus modelos, independientemente del segmento en el que compitan, con la más avanzada tecnología al servicio del conductor. Una nueva prueba de ello es que el Nissan Qashqai es el primer modelo del segmento C que dispondrá del innovador sistema de Cámara de Visión 360º, una primicia de la marca que lo incorporó por primera vez en el monovolumen Elgrand en el año 2007.

 El sistema dispone de cuatro pequeñas cámaras de video montadas en la parrilla delantera, el portón trasero y las carcasas de los dos retrovisores exteriores. La combinación de las imágenes de las cuatro cámaras permite al sistema proyectar una vista cenital de 360o de los alrededores del vehículo en la pantalla del sistema de navegación e información Nissan Connect, de serie desde el acabado Tekna Sport.

La Cámara de Visión 360º, un equipamiento absolutamente innovador, convierte en sencillas y seguras todas las maniobras de aparcamiento, ya que la visión cenital de 360o proporciona al conductor una referencia clara de los obstáculos situados alrededor del coche. El sistema se conecta automáticamente cuando se inserta la marcha atrás o cuando se circula a menos de 10 km/h y se presiona el botón «camera» del salpicadero, y se desconecta cuando el coche alcanza una velocidad determinada.

 A voluntad del conductor, la imagen de cada cámara puede consultarse de manera individual y el sistema puede funcionar como una simple cámara de marcha atrás con la incorporación de líneas de referencia en la pantalla, para guiar al conductor a la posición correcta, dentro de la plaza de parking elegida, cuando maniobra marcha atrás. El sistema es útil también cuando el Qashqai avanza en pistas de tierra, tanto para ver los obstáculos situados delante como para tener referencias de ambos laterales cuando se circula por lugares estrechos.

 La gama más amplia del mercado

Desde su lanzamiento en 2007, el Nissan Qashqai ha redefinido el mercado europeo de los coches compactos del segmento C. Diseñado y fabricado en Europa, el Qashqai, el crossover original, se convirtió de inmediato en un impresionante éxito de ventas.

En menos de cinco años, las ventas en Europa del Qashqai y de la versión de 7 plazas Qashqai+2, lanzada en otoño de 2008, han superado el millón de unidades con un 80% de ellas vendidas a clientes nuevos para la marca, lo que significa, además, que el Qashqai se ha convertido en un importantísimo modelo de conquista.

En marzo de 2010, se presentó un profundo rediseño con un frontal completamente nuevo (capó, parrilla, aletas y faros) y cambios en la trasera, con nuevos pilotos y un portón distinto. Estos cambios estéticos se acompañaron de mejoras aerodinámicas, con paneles bajo la carrocería que rebajaron la cifra de resistencia aerodinámica CD a sólo 0,33.

 En el habitáculo se montó una instrumentación de más fácil lectura y se mejoró notablemente la calidad percibida con el uso de nuevos materiales y nuevos colores, que aumentaron la sensación de sofisticación. Mecánicamente se realizaron cambios en el aislamiento del bloque motor que reducen el nivel humorosidad, se llevaron a cabo también otros cambios  la dinámica del vehículo con nuevos amortiguadores, que incrementan el control de la carrocería en curva y una dirección reprogramada.

 Con la llegada del motor 1.6 dCi, la gama dispone ahora de una oferta integrada por dos motores de gasolina y tres diesel. El motor de acceso a la gama de gasolina es el 1.6, que en 2010 pasó de 115 a 117 CV, mientras que la variante más potente dispone de uno de dos litros y 140 CV. Mientras que el primero está disponible sólo con tracción delantera y con o sin el sistema Stop & Start, que rebaja el consumo medio y las emisiones de 6,2 a 5,9 l/100 km y de 144 a 139 gr/km de CO2 respectivamente, el dos litros se comercializa en versiones de dos y cuatro ruedas motrices, en ambos casos con caja de cambios manual o automática de tipo CVT.

En diesel, el motor de acceso a la gama es el económico 1.5 dCi de 110 CV, equipado con filtro de partículas. Este motor consume una media de 5,2 l/100 km y emite apenas 137 gr/km de CO2. El anterior motor de 2 litros y 150 CV se mantiene únicamente para las versiones diesel equipadas con caja de cambios automática.

Cuatro niveles de acabado

La gama del Qashqai y del Qashqai+2 arranca con el acabado Visia, en cuyo equipamiento de seguridad no falta detalle. Dispone de ESP, airbags delanteros, laterales y de cortina, fijaciones Isofix para sillitas infantiles, control de crucero con limitador de velocidad, reposacabezas delanteros activos y asiento del conductor regulable en altura. Además, equipa aire acondicionado, sistema de audio con radio-CD, manos libres Bluetooth, mandos al volante y conector de MP3, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, cierre centralizado y volante ajustable en altura y profundidad.

 El acabado intermedio Acenta añade un climatizador de dos zonas, sensores de aparcamiento en la parte trasera, sensor de lluvia y de encendido automático de faros, faros antiniebla, llantas de aleación de 17 pulgadas, volante y pomo del cambio en piel, manecillas exteriores del color de la carrocería, conexión para dispositivos USB y guantera refrigerada entre otros elementos. En el Qashqai+2 este equipamiento se completa con un espectacular techo de cristal con cortinilla parasol interior eléctrica.

Completan la gama los acabados Tekna Sport y Tekna Premium. El primero, de corte más deportivo, dispone de barras de techo, techo panorámico de cristal (también para el Qashqai de cinco plazas a partir de este acabado), llantas de aleación de 18 pulgadas en negro y plata, pedales de aluminio, cristales traseros tintados, Nissan Connect con sistema de navegación de pantalla táctil a color de 5 pulgadas y la mencionada innovadora Cámara de Visión 360º.

 La versión Tekna Premium añade al equipamiento del Tekna Sport faros de xenón, sistema de acceso y arranque con llave inteligente, asientos de piel en tonos negro o gris perlado y sistema de audio Bose con CD, MP3, 7 altavoces y mandos al volante. Esta versión prescinde de los pedales de aluminio y deja como opción las llantas deportivas de 18 pulgadas (de serie lleva unas de 17 pulgadas de aleación) y la innovadora Cámara de Visión 360º.

 Batiendo todos los récords

Si las ventas del Qashqai en todo el continente europeo sólo pueden calificarse de éxito rotundo, lo mismo sucede en el mercado español, donde el Qashqai lidera, desde su lanzamiento, el segmento de los crossover compactos, el único que mantiene una dinámica de crecimiento constante, dentro de un mercado global en recesión. Este segmento, en el que en los últimos años han aparecido un gran número de rivales, ha aumentado su competitividad pero Qashqai sigue dominándolo con holgura.

 Pero, no contento con ello, el crossover de Nissan ha demostrado el acierto de la marca en su planteamiento, y se ha situado en el segundo lugar absoluto en el mercado español de turismos de 2011, logrando, además, la primera posición dentro del competido segmento C, el de más volumen de ventas del mercado, donde el Qashqai se ha alzado con una cuota del 6,6%.

 En 2011 se matricularon en el mercado español 24.374 unidades del Qashqai, cifra que fue clave para conseguir el mejor resultado de cuota de mercado de Nissan en el mercado español desde 1993, con un 5% de penetración. La marca finalizó el año en la octava posición del ranking global del mercado consolidada, como la primera firma asiática y con 45.528 vehículos vendidos

 Esos excelentes resultados se consiguieron también gracias a la impresionante acogida dispensada por el mercado español al nuevo Nissan Juke, electrizante crossover del segmento B, del que se matricularon en 2011 7.105 unidades y que consiguió un 5% de cuota de mercado en las ventas a particulares del segmento B.

«La llegada del nuevo motor dCi con sistema Stop/Start de bajas emisiones y del innovador sistema de Cámara de Visión 360º incrementa significativamente el atractivo de la gama Qashqai y permitirá que el modelo siga manteniendo su indiscutible dominio en un segmento del que fue el creador, hace ya cinco años, el de los crossover compactos como alternativa de éxito dentro del competido segmento C.» afirma Manuel de la Guardia.

 NUEVO NISSAN JUKE SHIRO

En poco menos de un año, el Nissan Juke, el primer crossover del segmento B, ha impuesto con firmeza su autoridad en el mercado europeo en general, y en el español en particular. Con unas ventas que suponen el 60% del total mundial, el Juke ha conseguido más del 2% de la cuota de mercado en Europa.

Para potenciar la imagen del Juke en el mercado español, Nissan lanza ahora una exclusiva versión tope de gama que recibe, muy acertadamente, el nombre de Shiro, palabra que significa Blanco en japonés.

El habitáculo de esta nueva versión, está repleto de destellos en blanco, entre ellos, la icónica consola central, inspirada en el depósito de una motocicleta y que hasta la fecha sólo estaba disponible en color gris oscuro o rojo. En el Shiro también son blancos los marcos de los mandos de los elevalunas, situados junto a los reposabrazos de las puertas.

 El volante forrado en cuero, el pomo del cambio y su fuelle y el cuero de la tapicería exhiben costuras en blanco, mientras que los asientos tienen un tapizado de doble capa en la banqueta y el respaldo, con un fondo blanco visible a través del cuero perforado de la capa superior.

Exteriormente, el Juke Shiro destaca por sus elegantes llantas de aleación de 17 pulgadas en aluminio pulido y gris oscuro, el acabado en plata satinado de las manecillas de las puertas, y las carcasas de los retrovisores. Pese a que el Juke Shiro está disponible en cualquiera de los colores de la paleta del modelo, existe uno, el Nightshade, un sofisticado e intenso color morado , que es exclusivo para esta versión especial.

 El Juke Shiro está basado en el acabado Tekna Premium, el más completo de la gama y está disponible con las tres mecánicas ya conocidas; el diesel 1.5 dCi de110 CV, el 1.6 de gasolina atmosférico de 117 CV y el 1.6 DIG-T con turbo e inyección directa de 190 CV. Todos ellos, con tracción delantera y con una caja de cambios manual de cinco o seis velocidades en función del motor elegido.

La versión del Juke Shiro con el motor 1.6 DIG-T, está disponible tambin con la caja de cambios manual de cinco o seis velocidades y con el avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas All-Mode 4×4-i de Nissan, que incorpora tecnología sensible al par y va acoplado a una avanzada transmisión CVT. El sistema Nissan Torque Vectoring System (NTVS) -una primicia del Juke en su segmento- limita el subviraje y le proporciona un comportamiento líder en su segmento, pese a su notable distancia al suelo,  propia de un crossover, preservando un elevado nivel de confort.

 La tecnología incluida en el equipamiento de serie, incluye el Nissan Connect con navegador y cámara de marcha atrás a color (único en el segmento B), el sistema de acceso con llave inteligente y botón de puesta en marcha, los asientos delanteros calefactables, el climatizador automático, los faros y limpiaparabrisas de activación automática, los retrovisores exteriores plegables y los cristales traseros tintados.

 También es de serie el sistema Dynamic Control de Nissan que proporciona al conductor la posibilidad de optimizar las funciones dinámicas del coche con tres modos de conducción, Normal, ECO y Sport.  El equipamiento de seguridad incluye el ESP, seis airbags, ABS con EBD, Asistente a la Frenada de Emergencia y tres apoyacabezas en la banqueta trasera.