Acción 4×4

Instalación del kit de suspensión neumática de Euro4x4parts

La versatilidad de los vehículos 4×4 nos permite su utilización para muy diversos cometidos, por lo que la carga que han de soportan varía de un tipo de utilización a otro.  Hay ocasiones en que el elevado peso de una carga provoca flotabilidad en el tren delantero, este no apoya adecuadamente sobre el terreno debido a la presión ejercida sobre el tren trasero.

Para solventar este problema vamos a instalar en una Pick-Up el kit de suspensión neumática de Euro4x4parts.
El kit en cuestión contiene todo lo necesario para su instalación, sin la necesidad de realizar taladros o cualquier otra obra de envergadura. Consta de las correspondientes balonas, soportes, tuberías de aire y válvulas.
Hemos instalado el kit de Euro4x4parts en una Pick-Up Mazda B-2500 equipada con ballestas, estando disponible para la mayoría de las Pick-Up, y también Todo Terrenos, variando muy poco su instalación de un vehículo a otro.  En el caso de que el vehículo esté equipado con muelles, las valonas van instaladas dentro de estos.

Tiempo de ejecución: 2 horas
Herramientas empleadas: llaves de 14 y 22, Allen de 5, tijeras o cúter




1- Lo primero que hacemos es colocar el soporte superior en la balona. No hay confusión, solo admite una posición, sujetándolo fuertemente con las dos tuercas correspondientes  e instalando el codo para la entrada de aire, que ha de quedar paralelo al soporte.
2- Colocamos el soporte inferior, en este caso plano, quedando paralelo al soporte superior y fuertemente sujeto por un robusto tornillo avellanado.

3- Desmontamos el neumático y aseguramos el vehículo.

4- Desmontamos el soporte inferior de las ballestas al eje trasero.


5- Colocamos el kit de suspensión. La guía del soporte superior ha de encajar en el tope que se encuentra en el chasis, fijándolo firmemente con la abrazadera en U que ha de pasar por encima del chasis encajando en los correspondientes orificios que se encuentran en la parte posterior del soporte, sujetándolo fuertemente con las dos tuercas suministradas a tal efecto. Mientras que en el soporte inferior, nos aseguraremos de que el tornillo que une las ballestas quede en el centro de la apertura del soporte inferior del kit.


6- Nos aseguramos de que las balonas tengan una distancia mínima de 15 mm con cualquier otro elemento mecánico, neumáticos, tuberías de frenos, amortiguadores, etc. Si las varillas sobrantes del soporte superior quedan excesivamente largas podremos cortarlas una vez que nos hemos asegurado de que todo el conjunto está perfectamente instalado.


7- Volvemos  a instalar el soporte inferior de las ballestas. Realizando la misma operación en el lado contrario.
8- Colocamos las tuberías de aire. Tomamos uno de los extremos de la tubería y colocamos la funda protectora. Introducimos la tubería en el codo ejerciendo presión  hacia el interior y sin necesidad de ningún útil quedará fuertemente sujeta. En el kit se suministran dos válvulas exteriores, una para cada balona. En este caso hemos instalado una sola válvula común para las dos valonas, por lo que hemos unido las dos líneas de aire con la conexión en forma de T suministrada en el kit, colocando la válvula exterior en la caja, entre la cabina y el paso de rueda, protegida de la carga que habitualmente transporta el propietario, y bien afianzada con las arandelas y tuerca que se suministran.

 

Vamos a probarlo. Cargamos las balonas a 0,5 bares (Lo recomendado por el fabricante) y a simple vista vemos como la caja se elevaba. Muestra de que las ballestas se encuentran cedidas. Cargamos la Pick-Up con 600 kilos y la caja cede unos 4 centímetros.

Con el compresor cargamos el kit con  2 bares de presión y la caja se eleva incluso por encima de lo deseable, así que lo dejamos en 1 Bar, más que suficiente para mantener el pleno apoyo del eje delantero. Teniendo en cuenta que el kit soporta hasta 7 bares de presión, no habrá  circunstancia en la que no podamos ajustar cómodamente la suspensión de nuestro vehículo, teniendo gracias a este kit de Euro4x4parts la configuración ideal para cada situación.
El kit está disponible a partir de 490 euros en www.euro4x4parts.com

Texto y fotos: Alberto Guillén