Acción 4×4

Importante cita con la mítica Baja Aragón para Rubén Gracia y GPR Sport

La clásica y mítica Baja Aragón se presenta fiel a su cita como cada verano y como viene siendo habitual durante los últimos treinta y un años. La flor y nata mundial de la especialidad de los Rallyes Cross Country estarán presentes en una nómina de inscritos de auténtico tronío. En lo puramente doméstico, la clasificación general del Campeonato de España refleja como Rubén Gracia, tras corregir sobre la marcha de la temporada ciertos problemas de juventud en su vehículo, mantiene intactas todas sus opciones desde la segunda posición de la tabla.

Tal y como el equipo responsable de la organización de la Baja Aragón expresara durante la pasada edición, la carrera llegaba a la provincia turolense para quedarse. Y así ha sido. La baja Aragón 2013 fue de la total satisfacción de todos, y por ende, repite escenario en un itinerario y estructura muy similar a la del pasado año. Si bien con un recorrido sensiblemente más corto, pero a buen seguro tan espectacular como entonces. Serán tres jornadas de carrera, si bien la primera, el viernes 18, estará compuesta fundamentalmente por los trámites administrativos y técnicos, finalizando con la disputa de una Súper Especial de 6,5 Km que marcará el orden de salida de la primera etapa. Ya en la jornada del sábado, dos sectores selectivos de 116 y 217 Km compondrán un itinerario prácticamente íntegro en la provincia de Teruel. Itinerario este que se repetirá en la jornada dominical hasta completar algo más de 600 Km cronometrados rebasando los más de 1000 Km totales de la prueba comprendiendo los sectores de enlace.

Rubén Gracia: “Todos esperamos cada año la llegada de la Baja. Es para nosotros una cita marcada de forma especial en el calendario. Lo cierto es que se trata de una prueba para disfrutar, con un recorrido bastante similar a lo que podría ser una prueba convencional de rallye, donde la velocidad y el pilotaje puro marcarán la pauta. Como viene siendo habitual, la longitud de los tramos, el extremo calor del ambiente y la velocidad a imprimir para tratar de ser lo más competitivos posible, actuarán de filtro entre los participantes. La experiencia de ediciones anteriores nos hace ver que la nómina de favoritos mengua extraordinariamente con el paso de los Km. A ese ritmo, llegar a meta con todo en orden supone ya de por si un triunfo. ”
Al filo de las 15:30 de la tarde del domingo se conocerá el vencedor de la edición 2014 de la Baja Aragón. Una prueba que se prevé espectacular y competida, a lo que colaborará fundamentalmente la impresionante lista de inscritos que se presenta ante la prueba, asegurando una y una lucha cerrada por el triunfo entre los habituales seguidores de la Copa del Mundo de Rallyes Todo Terreno. En lo referente al Campeonato de España, cabe remarcar la importancia de la cita aragonesa dado su coeficiente 3. Si bien el actual líder, el andaluz José Zaragoza, se encuentra ligeramente destacado sobre el resto, la gran cantidad de puntos en juego aquí hacen que esta distancia pueda minimizarse o, por qué no, aumentarse considerablemente ante cualquier imponderable que surja.

Rubén Gracia: “Solo con echar un vistazo a la lista de inscritos de la prueba vemos que prácticamente no falta nadie, incluso con la incorporación de ciertos pilotos nacionales, si bien no habituales, pero sí muy competitivos que con toda seguridad estarán en franca lucha por la general. Estará muy competido y no será nada fácil, pero esto es la Baja. Es una prueba de talla mundial y en los mismos términos es la competencia por alcanzar un resultado aquí. En cualquier caso es importante ofrecer una buena prestación en una prueba trascendental para el campeonato dado su alto coeficiente. Somos optimistas y trataremos en lo posible de alcanzar un ese resultado, de forma similar a como lo hicimos el
pasado año.”

Décimos absolutos en la general de la prueba de 2013, a la par que segundos españoles en meta tras la victoria de Nani Roma, el equipo GPR Sport pondrá toda la carne en el
asador para conseguir una clasificación en similar medida.