Acción 4×4

II Ruta 4×4 solidaria NoEmborques

Alegría. Esa es quizás la palabra que mejor describe la sensación de la II Ruta Solidaria Noemborques. Alegría de los participantes y lógicamente alegría de los familiares al verlos a ellos felices, pero desde luego alegría también de los pilotos que han participado en esta experiencia.

En esta ocasión optamos por acercar nuestra afición y las sensaciones de una mañana de campo, todo terreno y naturaleza a los miembros de la Fundación Adcor y de Aspronaga, de A Coruña. Estas dos entidades están dedicadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y se puede obtener más información acerca de ellas en sus respectivas páginas de internet www.adcor.org y www.aspronaga.net

La ruta solidaria se celebró el sábado 12 de Octubre comenzando en la sede de Adcor en el barrio de Los Rosales de A Coruña. Cuando todos estuvimos acomodados en los 4×4, salimos con dirección al monte de Bens y, después de la playa, pudimos disfrutar de unas bonitas vistas del océano Atlántico. Después de la primera subida las vistas cambiaron y una nueva perspectiva de la ciudad aparecía ante nuestros ojos con la refinería de A Coruña en primer término. Superado el primer camino complicado del día llegamos a la antigua batería militar de Monticaño (Arteixo), hoy reconvertida en un agradable lugar para pasear y poder disfrutar de unas magníficas vistas de mar abierto. Después de la caminata, bajamos a Pastoriza, pasando por delante de la ermita. Allí se sitúa uno de los Santuarios más antiguos de toda Galicia, el santuario es Barroco del S. XVII, levantado en el lugar que ocupaba otro de origen románico. Cuenta la leyenda que el rey suevo Reikiario se convirtió al Catolicismo y que fue destruido por los normandos, pero la imagen de la Virgen buscó refugio en un hueco entre peñascos, fue descubierta por una pastorcilla y aquí comenzó el culto.

Varias pistas, subidas y caminos empedrados nos llevaron a Uxes. Desde allí, el recorrido de la antigua vía férrea estuvo cargado de emociones para los pasajeros al pasar por los túneles del tren y por la belleza de su trazado. Éstas corresponden a la línea entre A Coruña y Santiago de Compostela inaugurada en 1943, que más tarde se integraría en la línea Zamora- A Coruña, aunque Santiago de Compostela ya poseía una línea férrea desde 1873, explotada por la compañía británica The West Galicia Railway Company, la cual había logrado la concesión de la línea en 1866 tras comprar la compañía del Ferrocarril Compostelano de la Infanta Doña Isabel.

Por fin, cual convoy de pasajeros alcanzamos la estación de Bregua anunciando nuestra llegada a todas las personas que allí esperaban en el andén.

Besos, abrazos y el relato apresurado de la aventura vivida antes de hacer la foto de grupo de rigor. Creo que hablo en nombre de todos los pilotos participantes en esta ruta cuando digo que no nos merecemos los agradecimientos recibidos. Si con poco esfuerzo, alguien puede hacer un poco felices a otras personas , lo que estaría feo es que no lo hiciera. Más bien, al contrario, somos nosotros quienes damos las gracias por haber pasado una mañana divertida y muy agradable.
Desde luego, desde Noemborques, yo sí quiero agradecer la participación de todos los conductores y la colaboración del club No Hay Dolor, que tan bien han secundado esta iniciativa. A los que no han podido venir, no os preocupéis ya que después de observar el buen resultado de la experiencia, seguramente habrá otras oportunidades.