Acción 4×4

I Trial 4×4 de Polán, el equilibrio es la clave

La localidad toledana de Polán se volcó con la celebración de su primer Trial 4×4, primero también del Open Festimotor, que culminó tras una gran jornada con la victoria del equipo Autoextrem en la máxima categoría. Un Trial donde reinó el buen ambiente y unas zonas bien diseñadas que favorecieron el espectáculo.

El pasado 10 de mayo daba comienzo el Open Festimotor 2014 con la celebración de la primera prueba en la localidad de Polán, que se estrenaba de esta manera en el mundo del Trial 4×4. Prueba abierta a vehículos de Serie, Preparados y los siempre espectaculares de Extremo.

Series

Tradicionalmente esta categoría ha contado siempre con una gran cantidad de inscritos, pero lo cierto es que en esta ocasión tan solo cinco vehículos acudieron a la cita. Quizá el que fuera un sábado laborable, afectó más de lo esperado a la inscripción. Pese a todo, quienes estuvieron compitiendo se lo pasaron, y nos lo hicieron pasar bien, con cuatro zonas bastante equilibradas, algo que se repetirá en este texto en varias ocasiones. Zonas técnicas pero asequibles para un vehículo de serie, aunque hubo quien se empeñaba en superarlas por las bravas y ya se sabe que aquí la clave es: «Tan despacio como sea posible, tan deprisa como sea necesario» . No faltaron los cruces de puentes y alguna cresta que se resintió más de lo habitual, pero nada fuera de lo razonable.

Victoria en la categoría para Daniel Merida que se imponía sin paliativos realizando un pleno haciendo valer las cualidades de su Nissan Patrol. Segundo puesto para Fernando Castillo y su veterano Lada Niva, y completando el podio David Hernández, que seguro acabo con dolor de cervicales después de tanto bote. Cuarta plaza para Simón Díaz, uno de los habituales de la categoría y que se le atragantó la comentada cresta, pero también hay que decirlo, junto al vencedor, el único vehículo con ITV, y es que cuando tienes que volver a casa con el coche rodando los obstáculos y la manera de afrontarlos se analizan más fríamente. El debutante Carlos J. Grano cerraba la clasificación con el Niva compartido con F. Castillo.

Clasificación Series

PUESTO DORSAL VEHICULO NOMBRE PUNTOS
1 50 Nissan Patrol Daniel Merida 800
2 6 Lada Niva Fernando Castillo 765
3 51 Suzuki Santana David Hernandez 740
4 2 Samurai Simon Diaz 690
5 1 Lada Niva Carlos J Grano 690

 

Preparados.

Al igual que en Series, escasa participación con tan solo cinco vehículos, algunos de los habituales y alguna cara nueva en la categoría que en los últimos años más espectáculo ha ofrecido a los aficionados al Trial 4×4. Cuatro zonas y 30 minutos para la realización de cada una de ellas y en las que los pilotos llevaron sus vehículos al límite, donde la exigencia mecánica pasa factura y los errores se pagan caros.

La categoría tuvo un claro vencedor, Miguel Ángel Cuenca que realizó la prueba sin cometer ningún error, haciendo valer la ligereza de su Suzuki. Segunda posición para Alfonso Moreno Con el Suzuki Long Body Mas4x4, que tras una primera zona en que temían por algún problema de transmisión, realizaban las zonas restantes con total normalidad y si esa incidencia en la primera zona, seguro que habrían presionado más al vencedor. José Lancha, que no se pierde una, se hacía con la tercera plaza, aunque no tuvo su mejor día viéndose obligado a usar el cabrestante en alguna ocasión. Víctor Sánchez se colocaba cuarto, estando a punto de ponerse por montera su Nissan Patrol, y cerrando la clasificación, otro que no suele faltar, Marcos Martín, que desde el principio tuvo problemas con el veterano Opel Frontera por lo que no pudo completar las zonas.

Clasificación Preparados

PUESTO DORSAL VEHICULO NOMBRE PUNTOS
1 16 proto insa Miguel A Cuenca 800
2 18 Suzuki Alfonso Moreno 670
3 52 Patrol GR Jose Lancha 615
4 49 Patrol 260 Victor Sanchez 540
5 17 Opel Frontera Marcos Martin 170

 

Llegaba el momento de esconderse del asfixiante calor buscando refugio en el bar o degustando alguno de los buenos vinos con los que Bodegas Tavera obsequió a los asistentes. Un momento distendido que aprovechamos para comer la estupenda paella que la organización había preparado para los pilotos y la organización y esperar el inicio de las pruebas para los vehículos de Extremo.

Extremo

Inscripción de lujo para la máxima categoría con doce equipos participantes y el esperado debut de Nissan Patrol de Neumáticos Toli, sin suerte, por cierto.

Como en las anteriores categorías, cuatro zonas esperaban a los equipos, zonas donde no faltó ninguno de los obstáculos habituales, profundas zanjas, fuertes pendientes, inclinaciones de vértigo y espectaculares cruces de puentes. Ni los odiados contenedores metálicos faltaron. Pero como decía antes obstáculos asequibles, donde la precisión y un buen copiloto permiten llevar estos vehículos al extremo de sus posibilidades y aprovechar al máximo sus cualidades, lo que permitió a la gran cantidad de público que asistió durante la jornada disfrutar de un buen espectáculo.

Se dejó notar la inactividad de los últimos tiempos en algunos de los vehículos y los problemas de juventud de otros, así el Patrol de Neumáticos Toli rompió una transmisión nada más empezar por lo que no pudo mostrar su potencial. Otros como el Suzuki Proto de Natuaventura sufrían problemas de temperatura, lo que limitaba sus posibilidades, o Juan Herrero que una y otra vez se quedaban sin dirección. Pero gran espectáculo, con todos los equipos dando el máximo de si, tanto, que no faltaron las “acostadas laterales”, sin consecuencias, pero que ponían de manifiesto la entrega de los equipos. Victoria trabajada para Rubén Martín, perseguido de cerca por Juan Carlos Moraleda , empatado a puntos con el tercer clasificado, José A. Herrador, pese a romper una transmisión en los últimos compases de la prueba. Meritoria actuación de Miguel Ángel Cuenca que se situaba a continuación y quinto puesto para José M. Sánchez, siempre al límite. Gran jornada la de Manuel Pontón con su Unimog que finalizaba en la sexta plaza haciendo vibrar al público. Miguel A. Herrera finalizaba en la séptima plaza cada día más acoplado el versátil Suzuki.

Clasificación

PUESTO DORSAL VEHICULO NOMBRE PUNTOS
1 53 Suzuki Samurai Ruben Martin 4010
2 39 Proto Suzuki Juan C Moraleda 3980
3 33 Patrol Jose A Herrador 3970
4 54 Proto Insa Miguel A Cuenca 3970
5 37 Vitara Jose M Sanchez 3830
6 34 Unimog Manuel Ponton 3530
7 35 Suzuki Proto Miguel A Herrera 3410
8 38 Proto Mercedes Manuel Cholo 2590
9 41 Patrol GR Cant Juan Herrero 2200
10 31 Proto Natura Ismael Madrigal 1800
11 32 Porto Suzuki Jesus Agudo 620
12 36 Patrol Gr Toli Jose Luis Taboada 400

En definitiva una gran jornada de Trial 4×4, con zonas muy equilibradas en cada una de las categorías que permitió que participantes y público disfrutaran de la disciplina. La próxima cita, los días 21 y 22 de junio en Camarena (Toledo)