Acción 4×4

Ford confirma su participación en el Dakar 2014

El Team Ford Racing ha confirmado que alineará dos Ford Ranger construidos en Sudáfrica en el Dakar 2014 que se disputará entre el 5 y el 18 de enero en América del sur.

 

El equipo responsable de llevar el Ford a buen término en el próximo Dakar está formado por varias nacionalidades. El Ford Ranger está preparando por Pietermaritzburg, basado en una preparación de Neil Woolridge Motorsport, mientras que la logística estará a cargo de Racing South con sede en Alemania. El equipo de pilotos estará formado por Lucio Alvarez y Chris Visser.

«El Dakar es una muestra verdaderamente internacional de los vehículos off-road «, dice David Schoch vicepresidente del grupo y presidente de Asia Pacífico. «Estamos contentos de haber reunido un equipo internacional que tiene un conocimiento excepcional del evento -, además de ser capaz de realizar un vehículo competitivo, el Ford Ranger, que se construye en la planta de ensamblaje en Silverton.»

El nuevo Ford Ranger se ha construido en Pietermaritzburg, con la asistencia del grupo de Desarrollo Global de Productos de Ford Motor Company. Todos los aspectos de la nueva Ranger han sido cuidadosamente considerados y construidos con precisión buscando el máximo rendimiento.

Los aspectos técnicos del proyecto se gestionan desde los talleres NWM en Pietermaritzburg y esta seguirá siendo la sede principal para el proyecto. Uno de los dos FIA Ford Rangers ya está completo y comenzará a probarse este mes de agosto. El segundo está en construcción con finalización prevista a finales de octubre. Ellos serán apoyados por un equipo de 24 personas a tiempo completo en su búsqueda de los mejores resultados en la lucha por el Dakar.

Las operaciones y la logística europea están a cargo de South Racing GmbH, con sede cerca de Frankfurt, Alemania. South Racing es propiedad y está gestionado por Scott Abraham, cuya familia tiene una larga historia en el automovilismo de Sudáfrica, su padre Arthur era un incondicional de los deportes de motor de Sudáfrica desde hace varias décadas. Abraham se ha establecido en Europa durante los últimos diez años, durante los cuales ha trabajado como jefe de equipo de X-raid BMW / MINI y Toyota Overdrive. Él era parte integral de la puesta en marcha del proyecto de Toyota Dakar y por lo tanto tiene una gran experiencia y conocimientos.

South Racing será el encargado de la estructura logística del equipo incluyendo el MAN de servicio 6X6, Camiones MAN Carrera T4 y equipo de servicio. Además de suministrar los vehículos, el equipo del South Racing se encargará de todas las necesidades logísticas y administración del equipo, incluyendo la relación con ASO.

«La combinación de NWM y el South Racing nos asegurará de que el proyecto cuenta con la experiencia y conocimientos necesarios para obtener buenos resultados», explica Abraham.

Lucio Álvarez y Ronnie Graue formarán el primer equipo. Ellos son parte de esta generación de jóvenes que han obtenido grandes resultados en anteriores ediciones del Dakar. En su primera salida en el año 2011 terminaron 17 de la general, en 2012 se las arreglaron para terminar en un impresionante quinto lugar, mientras que en 2013 estaban situados terceros en la general antes de los problemas mecánicos que les hizo caer al puesto 27. Demostraron su determinación y habilidades para remontar hasta la décima posición en la meta.

El segundo Ford Ranger será para el sudafricano Visser y el navegante Japie Badenhorst. Ambos son bien conocidos en Sudáfrica después de haber ganado el South African Cross Country Championship 2011. La pareja es actualmente uno de los principales contendientes en el Donaldson South Africa National Cross Country Championship 2013. Esta será su primera participación en el Dakar.

El vehículo

Base vehículo: Ford Ranger 4×4 Doble Cabina

Reglamentos de la FIA / ASO T1

Motor: Ford V8 de aluminio de 5.0L-4V con Doble distribución variable independiente

Potencia: 260kW @ 4500r/min

Par: 560 nm @ 4100r/min

Límite de revoluciones: 5500rpm

Consumo de combustible (L/100 km): 90L / 100 kilómetros en arena y 28L / 100 kilómetros en conducción normal por carretera

Carrocería: Composite

Suspensión: Delantera y trasera independiente, Doble amortiguadores BOS / ruedas

Barra estabilizadora delantera y trasera

Frenos: Brembo de enfriamiento de agua trasero, Brembo refrigerado por aire el frontal

Caja de cambios de 6 velocidades secuencial Sadev, permanente tracción 4

Cabina: Aire acondicionado

Diferencial: LSD delanteros y traseros

Ruedas motrices: Llantas de 16 pulgadas Evocorse con neumáticos 245/85 y neumáticos Michelin

Velocidad máxima: 170 kmh

Peso: 1975kg