Acción 4×4

Festival 4×4 Les Comes 2014. Algo para recordar

En su tercera edición el Festival 4×4 de Les Comes se consolida como uno de los grandes encuentros que quedarán en la memoria de los aficionados al 4×4. Un gran evento que rebosa afición al motor y que cada año bate sus propias marcas.

La primavera quiso unirse a este encuentro adelantándose unos días, así los pasados 15 y 16 de marzo los más de 5.000 aficionados que se dieron cita en la finca Les Comes, gozaron de una temperatura ideal para compartir dos grandes jornadas de 4×4. Desde la tarde/noche del viernes se fueron congregando los asistentes, alrededor de 2000 vehículos durante todo el fin de semana, la mitad de ellos todoterreno, en esta finca situada a 40 kilómetros de Barcelona. Cifras que asustan pero que la perfecta organización encabezada por Pep Vila, supo manejar para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias.

Entre los asistentes como es lógico el mayor número procedían de Cataluña, pero también de Madrid, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco. Seguro que muchas más comunidades estuvieron representadas, pero ante la magnitud de la asistencia era imposible determinar la procedencia de los asistentes. También pudimos ver un nutrido grupo de aficionados franceses, por lo que podemos considerarla como una cita internacional. De esta manera las grandes zonas de zonas de acampada, que contaban con todos los servicios necesarios, se convertían en un aliciente más, una torre de babel con el 4×4 como nexo de unión.

En Marcha

Durante el fin de semana los más de sesenta kilómetros de pistas con los que cuanta la finca estuvieron abiertos a los aficionados. Recorridos perfectamente señalizados en función de su dificultad, para los populares SUV o los más extremos, donde el uso del cabrestante era imprescindible. Todos tenían su lugar. El sábado tuvo lugar el Supertrack Festival, un recorrido de habilidad y velocidad que encandiló al público asistente por la pasión y el entusiasmo que pilotos y copilotos pusieron a la hora de realizar la zona. Mientras que el domingo, los vehículos más extremos pusieron en entre dicho las leyes de la gravedad en una espectacular competición. Todo ello sin pausa, pudiéndose optar por una u otra actividad, descansar y compartir unos momentos en la zona de ocio, pasar un rato con los más pequeños en la zona de juegos o lanzarse por una tirolina, ya que no todo es motor. También tuvo lugar un curso de navegación impartido por Manuel Herrera.

El Dakar

Como no podía ser de otra manera, más teniendo en cuenta el historial deportivo de los promotores, el rallye Dakar tuvo una presencia de excepción. Un buen número de afortunados tuvieron la oportunidad de subirse a coches y camiones de raids, y de disfrutar de la emoción de ir en el asiento del copiloto. Pilotos de la talla de Xavi Foj, Francesc Termens, Isidre Esteve, Jaume Aragall, Jordi Juvanteny y Pancho Mayor, deleitaron a los asistentes con espectaculares saltos y derrapadas. El domingo se unió Gerard De Rooy con el Iveco oficial con el que ganó la categoría de camiones en el Dakar de 2012. Momento en el que Nani Roma, último vencedor del Dakar se puso a los mandos del camión de De Rooy, ¿Quizá pensando en nuevas metas?

Pero para mí, el momento «dakariano» por excelencia tuvo lugar el sábado, cuando en la sala de conferencias se dieron cita: Xavi Foj, Gerard De Rooy, Rafa Tibau, Lucas Cruz, Pep Vila y Jordi Juvanteny. ¡Cuántos dakares y cuantas experiencias en una pequeña sala!

Nos develaron algunos de los entresijos del Dakar, aclarando alguna reciente polémica, compartiendo anécdotas y situaciones que tan a menudo se dan en tan grande rallye, haciéndolo más humano. Por cierto Marc Coma, ganador este año en motos, también se paso el domingo para compartir unos momentos.

La zona comercial

En esta ocasión el festival contó con cuarenta expositores de todos los ámbitos del mundo del 4×4. Distribuidores de accesorios, recambistas, preparadores, medios de comunicación, rallyes low cost, que tan de moda están ahora, sistemas de navegación, ropa, artesanía africana, etc, etc. Un buen momento para ponerse al día de las novedades y porqué no, ponerle cara a nuestro vendedor por internet. La verdad que la oferta era muy variada y con un buen número de productos en exposición lo que aporta un valor añadido al acontecimiento.

Algunos vehículos de competición, como el Mitsubishi oficial de Luc Alphand con el que ganó el Dakar del 2006, un Bowler Némesis o prototipos de trial extremo añadían color en la animada zona comercial.

En definitiva, un fin de semana muy completo, divertido, un evento que no debe faltar en la agenda de los aficionados al 4×4 y que seguro que seguirá marcando records.

Por cierto, si tienes que visitar la zona, en Santpedor encontrarás el Ramon Park, un hotel que te ofrecerá un trato exquisito, con una gran cocina, y si eres aficionado a todo lo que sea motor, una impresionante colección de vehículos antiguos. No te defraudará.