Acción 4×4

Festimotor 2014, la afición al 4×4 continúa

Por sexto año consecutivo Camarena (Toledo) acogió su festival del motor. Festimotor volvió con el verano para el deleite de los aficionados al trial 4×4, y al motor en general.
Son ya seis años trabajando por una afición, o varias, ya que el mundo del motor es muy amplio y Camarena con su Festimotor volvió a traer alguna de las distintas disciplinas. Trial 4×4, Camiones, clásicos y motos. Cada uno tuvo su momento de protagonismo.Como es habitual el Trial 4×4 ocupó el mayor tiempo del fin de semana ya que se concentró en la jornada del sábado 21 de julio. Una jornada maratoniana que duró hasta la madrugada. Quizá ese fuera el motivo de que contara con menos asistencia de la habitual, al menos las primeras horas aunque con el transcurrir del día y según se aplacaban lo rigores del calor el público se fue acercando para disfrutar de la segunda prueba del Open trial 4×4 Festimotor.

Los primeros en abrir fuego fueron los vehículos de serie, que disponían de dos zonas reversibles para realizar. Recorrido asequible en su mayor parte, aunque como es costumbre los primeros en abrir zona les tocaba modelarla un poco para los siguientes. Tuvieron sus momentos de dificultad, especialmente con los cruces de puentes, pero con esfuerzo consiguieron sacarlas adelante. Uno de los habituales sería el vencedor. El incombustible Suzuki de Simón Díaz superaba cada una de las zonas con eficacia permitiéndole hacerse con el triunfo tras cosechar un pleno. Todos los puntos posibles. Se segunda posición quedaría Bernardo Pérez y su Toyota Lj 73 a treinta y cinco puntos, siendo tercero Eduardo Vázquez con un Jeep Grand Cherokee a tan solo cinco putos, lo que da idea de la intensidad con la que los pilotos vivieron la prueba.

Simón Diaz, vencedor en la categoría de Serie

Casi al mismo tiempo daban comienzo las pruebas se la categoría de preparados con dos zonas que se realizaban en ambos sentidos, donde las dificultades aumentaban considerablemente. Ambas zonas no revestían en su conjunto gran dificultad pero cada una tenía uno o dos obstáculos que se las traían, unos enormes troncos y unos cruces de puente a que más de uno puso el corazón en vilo. De entre los participantes destacar la mala suerte de Marcos Martin, una avería al comienzo de la prueba le impedía rodar en el circuito. Con todo ello la victoria en la categoría una vez más fue para el Proto Insa de Miguel Ángel Cuenca, perfecto conocedor de las cualidades de su montura que hacía valer su maniobrabilidad y ligereza en los pasos más complicados. En segundo lugar, el nuevo Suzuki Long Body de Alfonso Moreno, que aunque todavía está en fase de desarrollo mostró su potencial quedando a tan solo veinte puntos del vencedor. El tercer puesto fue para José Lanchas y su incombustible Nissan GR, que pese a una avería en los últimos compases estuvo siempre luchando por la victoria.

Miguel Angel Cuenca, vencedor en la categoría de preparados

Finalizadas las dos primeras categorías llegaba el momento de compartir las sensaciones y experiencias alrededor de la mesa, en la tradicional comida de hermandad que con esmero siempre preparan en Camarena, a la espera de que los vehículos de Trial Extremo entraran en acción.

Cuando comenzaba el declive del sol los doce participantes en la categoría de Extremo 4×4 tomaban posiciones. Por sorteo eran divididos en dos grupos para iniciar la prueba. La primera de ella era una salida en paralelo con una gran zanja, que permitía a quien más ágil estuviera decidir en qué zona comenzar primero. Había en juego también nada menos que doscientos puntos en este primero obstáculo, quizá demasiados para el comienzo. Por delante tres largas zonas que se realizarían en su mayor parte de noche, con lo que la dificultad se acrecienta. Comienzo poco alentador para algunos de los equipos, ya que nada más entrar surgían algunas averías. El Proto de Natuaventura, con Ismael Madrigal al volante tenía unos intermitentes problemas de cambio que parecía que le impediría realizar el recorrido, sin embargo todo quedó en un susto y pudo seguir en liza. Peor suerte corrió el piloto local Manuel Ponton “Cholo” cuyo vehículo le dejaba fuera de competición en los primeros compases. José M Sánchez sufría también las adversidades mecánicas y se retiraba al poco de comenzar. José A Herrador sufría problemas de dirección pero conseguía seguir adelante. De las tres zonas, la más complicada fue la de los contenedores, mas de los habituales y que resultó infranqueable para la mayoría de participantes, tan solo Ismael Madrigal y el Mercedes Unimog de Manuel Ponton consiguieron superarlos. Pero la que en mayores apuros puso a todos discurría por un pequeño terraplén, cruces de puentes y sobre todo las inclinaciones laterales pusieron en jaque a los copilotos. Dos fueron los equipos que volcaron, sin consecuencias, José A. Herrador y David Gómez, que seguirían la prueba sin mayores problemas.

Finalmente la victoria fue para Ismael Madrigal que hacía valer los puntos conseguidos sobre los contenedores. En segunda posición se situaba Rubén Martin, vencedor de la anterior prueba del Open y en tercera posición Juan C. Moraleda.

Alrededor de la media noche el trial 4×4 dejó paso durante a unos minutos a las diferentes exhibiciones que la organización del Festimotor 2014 había preparado. Los hermanos Vila deleitaron al numeroso público que acudió con sus derrapadas con los impresionantes camiones de circuitos y los turismos, mientras que Emilio Zamora demostró su extraordinario dominio de las dos ruedas en algunos de los momentos más intentos de la jornada.

Como podéis imaginar el día, o mejor la noche, se alargó más y más, en una jornada donde los retrasos deslucieron en parte el gran esfuerzo realizado por todos los miembros de la organización que año tras año muestran su compromiso con el mundo del motor.
La tercera y última prueba del Open Trial 4×4 Festimotor tendrá lugar el sábado 26 de julio en Casarrubios del Monte (Toledo)