Acción 4×4

Extraordinaria segunda plaza de Rubén Gracia en la Baja Andalucía – África

La tercera cita del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno finalizó este pasado domingo en Melilla. Y lo hizo de forma extraordinaria para los componentes de GPR Sport, consiguiendo una segunda plaza fraguada en una sobresaliente actuación durante la primera etapa sobre los tramos almerienses.

Ya en territorio de Melilla y sin mayor presión que administrar la ventaja obtenida, ciertos problemas con un elemento de suspensión hicieron que el final tuviera algo de suspense. Este resultado aúpa a Rubén Gracia a la segunda plaza de la tabla del Campeonato justo cuando llegamos a su ecuador.

Las Súper Especiales 1 y 2 de 7,5 Km, romperían en la mañana del sábado las hostilidades entre los participantes del Campeonato. Un trazado rapidísimo y escasamente selectivo que dejaba a todos los favoritos en escaso margen de cara a afrontar el Sector Selectivo 1 de 160 Km. Y ya sobre ese primer sector selectivo, Rubén Gracia comenzó a dejar un destello real de sus posibilidades y las de su Mitsubishi Montero Proto, firmando un extraordinario segundo mejor tiempo a exigua distancia de un inaccesible Serviá que le precedía. Tras la preceptiva parada por la zona de asistencia, nuevamente se repetiría el trazado anterior, aunque en esta ocasión recortado en sus 30 Km finales. La anunciada lluvia torrencial apareció en la parte final del recorrido, pero no por ello se dieron grandes cambios en el crono, repitiendo los de GPR Sport la segunda plaza en la clasificación, y consolidándola con ello en una tabla de la General que parecía establecerse con ello casi definitiva.

Rubén Gracia: “Pasado el trámite de una Súper Especial que, la verdad, no aportaba mucho, salimos a la SS1 con la intención de dar una medida real de nuestras posibilidades una vez todo el conjunto funciona correctamente. Y creo que lo conseguimos, pero en honor de la verdad no fue en absoluto sencillo. El itinerario planteado por la organización puede ser sin duda de lo mejor del Campeonato, y no hay mejor motivación que sentirte a gusto con el trazado y con lo que llevas entre manos. La intensidad del tramo es tal que llegamos a meta extenuados. Y aquí debo felicitar a mi copiloto Sergio Peinado por su comportamiento. Indispuesto desde el Km 20 de la especial, aguantó de forma soberbia y sin comentarlo para no bajar el ritmo, realizando su trabajo como si no pasara nada. Bravo por él.”

Con los de GPR Sport situados cómodamente en la segunda plaza de la General, se realizaría el traslado de toda la caravana de la prueba en busca de los 4 sectores restantes ya en territorio melillense. La ciudad de Melilla tiene la propiedad de tener el más numeroso parque de España de vehículos 4×4 por habitante. Y eso se hacía notar entre una numerosa afición que seguía en masa el recorrido. Un recorrido ya clásico aquí, variado, complicado, y con numerosos cambios de ritmo, que favorecía de forma lógica a aquellos participantes que en alguna ocasión habían tomado parte sobre él. Aunque a priori la diferencia establecida de casi 5 minutos para apenas 70 Km pudiera parecer insalvable, Gracia en la segunda plaza, y Zaragoza en su persecución, serían protagonistas de la jornada dominical. El actual líder del campeonato daba desde el tercer lugar un importante zarpazo en la SS3, descontando casi 2 minutos de golpe. Gracia se defendía en SS4 una vez aprendidas las particularidades del trazado, frenando así la progresión. Pero en ese ímpetu, un trapecio de la suspensión delantera había quedado dañado en una fuerte compresión. Suerte de que había por delante una visita por el parque de asistencia para dejar el problema en manos de un equipo que, una vez más, solventaba el inconveniente con ingenio. Las dos últimas especiales se hicieron administrando la ventaja y la mecánica a partes iguales, no sin el suspense de esperar con los dedos cruzados hasta cruzar la meta.

Rubén Gracia: “El trazado de la ciudad de Melilla se nos hizo especialmente duro. Una especial complicada con unos cambios de ritmo brutales donde tienes la sensación de tener poco que ganar y mucho que perder. Nuestro desconocimiento del trazado nos hizo perder un tiempo precioso en la SS3, algo que pudimos enjugar en parte asumiendo un riesgo máximo en la SS4. Algo que si bien neutralizó la posible sangría de tiempo ante nuestro perseguidor, también dejó tocada nuestra mecánica por una violenta compresión. Finalmente conseguimos mantener en meta nuestra segunda plaza ganada a pulso en la península, y tal vez el hecho de defenderla con uñas y dientes nos hace que sepa mejor aún. Me gustaría destacar el extraordinario comportamiento de todo el equipo una vez más. Salimos de aquí segundos en el Campeonato y con todas nuestras opciones par seguir luchando por él. Por nuestros patrocinadores y por todos nuestros colaboradores, esperamos en nuestra próxima cita poder refrendar esta franca progresión.”