Acción 4×4

Excelente resultado global para el equipo ARC‐Miracar en la Baja Aragón

El extraordinario despliegue que el equipo ARC‐Miracar puso en escena con motivo de la XXXI Baja Aragón finalmente se saldó con excelentes resultados. Destaca sobremanera la fantástica segunda plaza entre los participantes del Campeonato de España obtenida por los pilotos de Burn, Rubén Gracia y Sergio Peinado. Resultado este que aúpa a la pareja de Guadarrama al liderato provisional del Campeonato a falta de dos pruebas.

La suerte dispar entre el resto de componentes del equipo ARC‐Miracar, no es sino fiel reflejo de lo que puede esperarse de la más complicada cita con los Rallyes Todo Terreno del calendario nacional. Dos vehículos industriales pesados, uno ligero, cuatro vehículos de apoyo y un equipo humano de doce personas, fue el contingente logístico desplazado para dar la óptima cobertura técnica a los cuatro vehículos y sus ocho correspondientes tripulantes a bordo presentes en la Baja Aragón 2014. La Baja supone cada año un inmejorable escaparate para una nómina de participantes cada edición más nutrida y de mayor calidad. Y probablemente la edición 2014 haya sido la que ha marcado el record en ese sentido. Por todo ello, sin duda podemos afirmar que el comportamiento de la totalidad de los integrantes de la formación rayó a gran altura. Prueba de ello fue la presencia y protagonismo de dos de sus cuatro equipos en los diferentes pódiums finales.

Autores de una excepcional carrera, solo cabe calificar de excelente el resultado obtenido por los madrileños Rubén Gracia y Sergio Peinado, el equipo punta de lanza de la
estructura ARC‐Miracar a bordo de su Mitsubishi Montero Proto. Planteando la prueba de forma inteligente y con las miras puestas a largo plazo, los de GPR Sport supieron abrir brecha entre sus más directos rivales mientras navegaban entre inconvenientes ajenos. Tras los problemas de juventud que el Montero Proto experimentó a principios de temporada, el trabajo de desarrollo va dando sus frutos. El conjunto ya puede considerarse fiable y efectivo, hecho que quedó demostrado al finalizar una prueba de la extrema dureza de esta, sin más intervención que las propias de mantenimiento en carrera. En una situación típica de la Baja donde permanentemente debe adecuarse la velocidad a las circunstancias de carrera, Rubén y Sergio realizaron una gestión de su participación encomiable, alcanzando la segunda plaza final ante un inalcanzable Nani Roma, a la postre vencedor absoluto de la prueba. Este resultado aúpa a los de Burn al liderato provisional del Campeonato de España de Rallyes TT a falta de dos pruebas. Un resultado más que esperanzador de cara a conseguir los objetivos inicialmente planteados, que sin duda provocará una importante inyección de motivación para lo que resta de sesión.

Extraordinaria también fue la prestación ofrecida por la joven piloto Cristina Gutiérrez, acompañada y guiada desde derecha por su hermano Gustavo, a los mandos de su Mitsubishi Montero T1. Cristina hizo gala de un pilotaje fantástico a lo largo y ancho de toda la prueba. Explotando con inteligencia todas las posibilidades de su montura, la burgalesa llegó a rodar en una impresionante tercera plaza de la clasificación del Campeonato de España mediada la SS 3 siguiendo la estela de los mejores. Una posición de pódium que lamentablemente se esfumó de forma injusta con la rotura de un trapecio y su consiguiente retraso. Aun así y tras la extraordinaria intervención del equipo ARC‐Miracar que rápidamente puso su vehículo en orden de marcha, en una última especial muy trabajada, logró remontar hasta una fantástica sexta plaza final a la que hay que sumar el pódium de la tercera plaza de la Mitsubishi EVO Cup. Un gran resultado global que, si bien pudiera haber sido aún mejor, ha supuesto para ella una extraordinaria experiencia y, en gran medida,
apunta las enormes posibilidades futuras de esta jovencísima piloto de apenas 22 años.

Por su parte, el madrileño Alberto Dorsch acompañado por Carlos Bravo, afrontaba aquí con la ilusión de la primera, su undécima participación en la Baja. Con el objetivo puesto en tratar de luchar por su categoría, un buen crono en la etapa prólogo le procuraba tomar la salida a la primera etapa en una gran posición. El piloto de Kobe Motor llegaba cuarto entre los T2 finalizada la SS1, posición que mejoraba al finalizar la jornada hasta la segunda plaza, logrando a su vez la décima plaza entre los nacionales. Ya en la segunda etapa, se mantenía la diferencia entre los madrileños Dorsch y Bravo y el líder en T2, afrontando la dura y definitiva SS4 de más de 200 km desde una merecidísima octava plaza del Campeonato de España. El líder de la categoría abandonaba en las primeras estribaciones de la especial final, dejando a los de Kobe Motor en una cerrada lucha por la T2 donde la diferencia era de apenas 3 minutos. Pero las carreras finalizan cuando se cruza la meta, y tal vez de forma cruel, esta quedaba a la vista de los pilotos del Toyota Land Cruiser cuando una leve salida de pista dañaba uno de sus trenes motrices, impidiéndoles continuar y firmando con ello un injusto abandono. Apenas 10 km de los 672 totales sobraron a este equipo para conseguir una más que probable victoria en su categoría.

Por último, se esperaba con interés el debut de Giancarlo Mammoli acompañado de Víctor Vázquez, para ver lo que pudiera dar de sí a los mandos de su Toyota Land Cruiser T1. Con gran determinación partía junto a su copiloto Víctor Vázquez, pero lo cierto es que una temprana avería en el turbo de su Toyota tiraba por tierra de alguna manera sus aspiraciones. Una vez reparado y revisado el vehículo, los del Toyota se reenganchaban en la línea de salida de la segunda etapa para rodar y continuar así con su proceso deacoplamiento de todo el conjunto. No olvidemos que se trataba del debut del ítalo‐venezolano en esta especialidad. Un complicado  debut en una prueba de estas características. Y lo cierto es que una vez en la ruta de la segunda etapa, los tiempos intermedios, mucho más que esperanzadores, podrían ser considerados como sobresalientes. De esa forma, el duodécimo mejor tiempo entre los 26 participantes del Campeonato de España aún en carrera en SS3, y el décimo mejor crono en SS4, son unas excelentes referencias para ser la primera ocasión al volante en una prueba de este empaque. Un buen trabajo de Giancarlo Mammoli que bien guiado por Víctor Vázquez, sin duda alguna tendrá una más que interesante continuidad en el futuro.

La próxima prueba del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno, tendrá lugar los próximos 4 y 5 de octubre con motivo de la Baja Tierras del Sur. Prueba cuyo epicentro tendrá como escenario la ciudad de Montilla, Córdoba. Hasta entonces y con un interesantísimo final de temporada ya a la vista, el conjunto ARC‐Miracar velará armas de cara a tener todo a punto para la penúltimacita de 2014.