Acción 4×4

Enrique Vera se adjudica la primera etapa del Vespa Raid Maroc 2013

Arena, piedras y hammadas. Escenarios de película para la primera etapa del Vespa Raid, una jornada más complicada de lo que la mayoría esperaba y que ha puesto a prueba la resistencia de los pilotos y sus monturas.

 

A primera hora de hoy partían desde Erfoud los veintiséis participantes que habían de enfrentarse a un difícil terreno en busca de veinte waypoints. Una dura etapa donde las míticas Vespa y Lambretta han sufrido para superar los ciento veinte kilómetros totales. Ya en los primeros kilómetros comenzaban los problemas mecánicos, pinchazos y roturas de suspensión sobre todo, que han impedido a ocho de los participantes finalizar la jornada. Sin duda, la mayor dificultad la han encontrado en cruce de los oueds, donde la arena exigía a los pilotos un gran esfuerzo, donde también ha sacado a relucir los valores de este peculiar raid, la solidaridad entre participantes, que no dudan ya sea en pista o en el parte de trabajo en ayudar a sus compañeros y rivales a superar las dificultades. Hay que recordar que aunque no se pueda finalizar la etapa, los puntos se contabilizan y tomar la salida en la siguiente jornada.

Tras cinco horas de esfuerzo por el desierto del sur de Marruecos la victoria ha sido para Enrique Vera, con 640 puntos, empatado con Toni Iannone, los dos únicos pilotos en conseguir todos los waypoints. En tercer lugar se ha situado Stephan Leone con 560 puntos. Cuarta posición para Miguel Marchan con 510 puntos. Olivier Montelarde se hacía con la quinta plaza, por delante de Sara García, que pudo situarse más arriba de la clasificación de no haber sido por algunos problemas con las fotografías de los waypoints.

Para el vencedor Enrique Vera «La etapa ha sido más dura de los que muchos preveían, por mi parte yo he tratado de marcar un ritmo constante, deteniéndome lo imprescindible, cuidando al máximo la mecánica y prestando especial cuidado a la navegación y a la realización de las fotografías que acreditan el paso por los waypoints. La moto se ha comportado perfectamente, más, tratándose de un motor de serie, con muchos bajos y una preparación centrada en las suspensiones y los neumáticos. Muy satisfecho además ya que he conseguido todos los waypoints, sobrándome más de dos horas del tiempo máximo establecido.»

Mañana los participantes se enfrentarán a una etapa dividida en dos sectores que les llevará a las dunas del Erg Chebbi.