Acción 4×4

Emoción y espectáculo en el VIII Trial Extremo Gararaza4x4 “Villa de Agaete”

El pasado fin de semana 05 y 06 de abril, se celebró en el municipio de Agaete (Gran Canaria), el VIII Trial Extremo Gararaza4x4 2014 «Villa de Agaete», siendo esta prueba valedera para el Campeonato Extremo 4×4 de Canarias.

Este año en el campeonato hay inscritos 15 equipos de los cuales 8 han participado en esta primera prueba del Campeonato Extremo 4×4, dichos equipos vienen de diferentes islas como son Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

A primera hora de sábado empezaban los equipos a preparase para las verificaciones técnicas que tenían lugar en los alrededores de la plaza del municipio, con puntualidad inglesa a las 11:00 a.m, el comisario técnico designado por la Federación de Las Palmas, comienza su trabajo de revisar y verificar que los vehículos estén aptos para realizar la prueba, con un público deseoso que empezaran a rugir los motores.

Sobre las 12:30, salieron los equipos debidamente verificados para las salidas de las zonas, que se encontraban a pocos metros. Siguiendo el orden del sorteo de los dorsales, cada equipo comienza a ocupar su posición en la puerta de cada zona, para el comienzo de la prueba. Este año la organización escogió para el sábado una ladera en las afueras del pueblo, donde predominaban las grandes pendientes, el circuito constaba de 7 zonas y los equipos tenían hasta las 20:00 para superar el máximo de zonas posibles.

Una vez dada la salida, cada equipo se esfuerza por ir devorando zonas, todas tienen su complicación ya que el desnivel es bastante considerable, en esta edición el arma principal de los equipos eran los winches que tuvieron que trabajar a destajo para poder sorteas las paredes y subidas que tenían las zonas.

El equipo de Manufactu (Luis Agusto Diaz y Maxi) desde La Palma con su Nissan Patrol GR, sufren el primer contratiempo, que rápidamente pueden subsanar, un liberador los deja vendidos en la zona número 1, pero ya se ve que este equipo apunta maneras.

Van pasando las horas y el cansancio físico va haciendo mella en los equipos, sobre todo en los copilotos, que tienen que realizar un gran esfuerzo físico para poder acometer esas subidas cargando con el material (anclas, eslingas, etc). Las zonas 4 y 6, aparecen como las más espectaculares para el público ya que son unas wincheadas largas, concretamente en esta zona(6) el equipo de Fuerteventura (Elías Badra y José Francisco Díaz)hacen el mejor tiempo de todos, con una gran diferencia sobre el resto de participantes.

En la zona 1 el campeón del año pasado, el equipo Xtrem Machine (Gregorio Rodríguez y Daniel Llanos), vuelcan su Land Rover Defender en un lateral, pero rápidamente se encargan de enderezarlo para continuar la zona y terminarla en tiempo, pero esta «volcada» le penaliza mucho en su ficha. El equipo llegado de la isla de Tenerife «Ligero Educango» (Ignacio Hernández y Yerai Rosles) con su Ligero Proto, va avanzando con paso firme hacia la cabeza de la tabla, haciendo tiempos muy buenos y siendo respetado por las averías. Ya en el meridiano de la tarde, los equipos se esfuerzan por mantener las mecánicas, ya que les queda la jornada del domingo, como es el caso del equipo Boleca (Gervasio Quintana y Manuel González) con su Mitsubishi Montero, que después de sobrepasar algunas zonas con muy buen tiempo, deciden renunciar a otras (zonas 5 y 6), para conservar su embrague que comenzaba a darles problemas. Al igual que el equipo Trocola (Jorge Hernández y Quevin Camacho)con su Suzuki, que después de sufrir la rotura del grupo delantero en la zona 1 y repararlo entraron en la zona 2 y vuelven a romper, pero esta vez un palier, decidiendo no continuar para poder reparar en el parque cerrado y así continuar el domingo.

Ya se acerca la hora de finalizar la jornada de sábado y desde megafonía se comunica a los participantes que a las 19:30, en el que no esté dentro de la zona, que regrese al parque cerrado, ya que a las 20:00, se cierran las zonas. Una vez concluido se llevan todos los vehículos al parque cerrado donde algunos equipos tienen un trabajo por delante antes de acostarse a descansar.El domingo a las 09:30 se dirige la caravana de la organización hacia el circuito que se tiene preparado, e informa a los participantes con un pequeño y rápido recorrido por el circuito de las peculiaridades de las zonas para esta jornada, «vamos hacer unas pruebas rápidas y vistosas de cara al numeroso público» así lo expresa Jesús Morales (encargado de seguridad).

El domingo el circuito consta de 6 zonas, siendo la número 1 la que dé el orden de salida, ya que en esta zona, todos los participantes salen al mismo tiempo, y según vayan llegando a la salida de la zona van escogiendo la siguiente. La jornada del domingo se caracteriza por la gran afluencia de público, los equipos hacen el deleite de los aficionados, como es el caso del equipo de Fuertetrial (Félix Romero y Miguel Morales) que fueron los que más alto llegaron en una impotente rampa ó los amigos de HPS Ingeniería (Juan Rafael Suárez y Juan Ramón Sarmiento) que fueron los que más levantaron su Nissan Patrol en la fosa de barro. La prueba el domingo termina según el programa previsto a las 14 horas, ya luego en la plaza del pueblo se monta un espectáculo para la entrega de trofeos y la posterior comida.

 

Clasificación:
1 Manufactu (Luis Agusto Diaz y Maxi) 6.092 ptos.
2 Xtrem Machine (Gregorio Rodríguez y Daniel Llanos) 7.258 ptos.
3 Ligero Educango (Ignacio Hernández y Yerai Rosles) 8.866 ptos.
4 Fuerteventura (Elías Badra y José Francisco Díaz) 10.402 ptos.
5 Fuertetrial (Félix Romero y Miguel Morales) 37.504 ptos.
6 HPS Ingeniería (Juan Rafael Suárez y Juan Ramón Sarmiento) 53.373 ptos.
7 Trocola (Jorge Hernández y Quevin Camacho) 71.267 ptos.