Acción 4×4

El Libia rally recupera la esencia de los rallyes africanos

Con una gran participación cercana a los 300 inscritos, el pasado 17 de abril tomaba la salida una edición más, y ya van seis, del Libia Rally 2014, disputado Marruecos debido a los problemas en el pais que lo vio nacer.

Al más puro estilo de los antiguos rallys Dakar, el equipo comandado por el belga Gert Duson han conseguido devolver con esta carrera la magia de antaño. Al ser una carrera no auspiciada por la FIA pero manteniendo los mismos estrictos reglamentos de seguridad y con el beneplacito de la Federación Marroquí de Automovilismo, el rally se ha puesto en el punto de mira de numerosos aficionados que quieren vivir la emoción de un rally tipo Dakar pero a un coste netamente inferior. Todo ello unido a la posibilidad de preparar un vehículo a tu gusto sin las estrictas normativas de la federación internacional, ha conseguido que la organización tuviera que cerrar el plazo de inscripción antes de lo previsto para dar acogida a todas las peticiones y que no se resintiera la calidad ofrecida.

La primera etapa arrancó en la ciudad imperial de Fez para seguir a través de las llanuras del Plateu de Rekkam, las dunas de Merzouga, las montañas alrededor de Zagora, Erg Chigaga y el Oued Draa, 2500 kilometros intensos de aventura en un marco incomparable donde no faltaron las dunas más espectaculares de Marruecos y desierto pedregoso que puso a prueba maquinas y participantes. Los corredores se enfrentaron a verdaderas etapas de un rally cronometrado al estilo del campeonaro del mundo cross country y a temperaturas que llegaron a alcanzar los 40°. Por si no fuera suficiente dos tormentas de arena que se presentaron si avisar y que limitaban la visibilidad a menos de 50 metros hicieron de las suyas al alcanzar a la caravana, complicando el avance a más de uno. El último paseo a lo largo del Atlántico circulando por la playa hasta alcanzar Plage Blanche, entre Tantan y Agadir fue el merecido premio para todos los participantes.

Con tanta aventura el equipo médico de nueve personas no pararon ni un instante teniendo que socorrer al ganador del rally en dos ocasiones el holandes Willem Kien, (Jeep Wrangler) que finalmente tuvo que abandonar y a la tripulación del Mercedes de Rik Van Hoorebeke que tuvo que ser evacuado en helicoptero con varias vertebras rotas. Los motoristas Alex Van Ginkel (Holanda), Pietro Pasti (IT) y Chris Corke (Reino Unido) tambien sufrieron accidentes, afortunadamente sin consecuencias graves.

El año próximo Libya Rally también se correrá en Marruecos mientras la situación en Libia no mejore. Esta vez con punto final en la mágica Marrakeh y como fechas probables del 16 hasta el 23 abril de 2015.

 

CLASIFICACION FINAL LIBYA RALLY 2014
GANADORES POR CATEGORÍA::
Moto: Kim de Rycker
Quad: Guido Slaats
Buggy: David Rozand
Coche: Pascal Feryn
SSV: Thierry Gerome
Camión: Gregoor Bouwens