Despres da la primera victoria en el Rally de Marruecos al Buggy X-Raid

Cyril Despres ha inaugurado el casillero de los Bugy X-Raid en la edición de 2018 del Rally de Marruecos, mientras Carlos Sainz, a pesar de nuevos problemas mecánicos ha brillado en esta cuarta etapa.

Cuando las cosas finalmente salen bien, todos están más contentos. Esto es cierto hoy para el equipo X Raid, ya que finalmente el Buggy de dos ruedas ha ganado una especial, la cuarta de este Rally de Marruecos 2018. Cyril Despres da esta satisfacción al equipo alemán después de la otra satisfacción que en los últimos días tuvo Kuba Przygonski, que ganó la especialidad de la FIA World Cup. Y Carlos Sainz? bueno, hoy hemos tocado el buggy doble X Raid, y quizás el triple para el equipo, porque El Matador ha sacado de su tracción a las dos ruedas todo lo posible. Es una pena que a doce kilómetros de la meta Carlos se haya quedado atascado por un problema técnico y haya terminado octavo en la línea.


Esta mañana, bajo un cielo gris y con un fuerte viento de norte, los coches de este Rallye du Maroc 2018 han salido de Erfoud para la cuarta etapa, la más larga de toda la carrera con sus 342 kilómetros. Kuba Przygonski empezó delante de todos y ayer ganó su primera especial de este año en Marruecos, lo que elevó un poco la moral del equipo X Raid. Un equipo que hoy también ha celebrado la victoria de Cyril Despres: el primero que el piloto francés comparte con su nuevo copiloto’Polo’ Cottret, el primero a bordo del Mini John Cooper Works Buggy, el primero que comparte con el equipo X Raid, el primero en este rally de Marruecos. No está mal como una serie de satisfacciones para el piloto francés que día a día toma cada vez más la mano conduciendo un vehículo que no es particularmente diferente del Peugeot que trajo en la carrera hasta hace unos meses. Cyril Despres ganó infligiendo 5’17” a Nasser Al Attiyah – segundo – lo que resulta útil en términos de cálculos para los próximos eventos competitivos.

Al final del día, Nasser Al Attiyah (Toyota) aumentó su ventaja en la clasificación general a 18’12” sobre el mismo Przygonski que tomó el tiempo de la tercera etapa con su Mini por delante del Ford Raptor de Martin Prokop. El árabe de Toyota, Yasir Seaidan, ha vuelto a hacer una bonita especial al llevarse a casa el quinto puesto del día, unos segundos por delante de Harry Hunt, que se las arregla para terminar esta etapa con su Peugeot DKR intacto.

Carlos Sainz, por otro lado, ha jugado en una brillante especial! El Matador partió esta mañana a la decimosexta, es decir, treinta minutos después de la primera. Y desde ese momento recuperó posiciones y minutos hasta que llegó a la quinta posición del día, cuando al final de la especial faltaban poco menos de treinta kilómetros.
Isidre Esteve ha conseguido un hito histórico en el Rally de Marruecos al finalizar la cuarta etapa en 10º lugar y meterse en el top 10 de la general con su vehículo con los mandos adaptados en el volante. El piloto del Repsol Rally Team está a un solo día de culminar con éxito esta exigente prueba de la Copa del Mundo de Rallys Cross-Country y demostrar que su discapacidad no le impide plantar cara a los mejores.

El piloto de Oliana trabaja desde hace años por formar parte algún día de ese reducido grupo de privilegiados que lucha por ganar etapas en el Dakar. En su infatigable afán de superación, hoy ha demostrado estar más más cerca que nunca de su objetivo, al firmar un extraordinario resultado en una carrera mundialista, con su prototipo BV6 de Sodicars Racing.

Estoy realmente satisfecho porque hemos demostrado que la línea que decidimos emprender es buena, que cada vez somos más competitivos y que tenemos más confianza. Este resultado es la recompensa al gran trabajo previo realizado y representa una inyección de moral para todo el equipo de cara al próximo Dakar”, valoraba feliz Isidre Esteve.

Mañana volvemos a la última etapa y Nasser Al Attiyah se acerca a su quinta victoria consecutiva del Rally de Marruecos, aunque esta edición no tiene nada que ver con las anteriores.