Acción 4×4

La Copa de España de Regularidad TT en la Baja Almanzora

La segunda prueba de la Copa de España de Regularidad TT marcó, pese a los problemas de juventud de la disciplina, el camino a seguir. Y quienes mejor siguieron el camino fueron Julio R. Pérez y Manuel Ferreres que se adjudicaron la victoria en Almería.

Con motivo de la Baja Almanzora tenía lugar la segunda prueba de la recién estrenada Copa. Con importantes novedades respecto a la celebrada en Lorca, un mayor recorrido y mayor integración con la prueba de velocidad. Un total de 10 equipos se dieron cita en Mojácar para disputar tres tramos de regularidad que sumaban casi 140 kilómetros.

El viernes 1 de mayo les tocaba madrugar ya que el primer tramo les llevaba hasta Lubrín, en la montaña almeriense, para tomar la salida a la 8:30 horas, inaugurando así la novena edición de la Baja Almanzora. 50 kilómetros por un terreno roto de navegación complicada con una velocidad media de 35 km/hora. Y este tramo sería a la postre el que marcaría el resultado final de la prueba, ya que las penalizaciones serían casi insalvables por lo ocurrido en el último sector. Así la victoria en este tramo era para Julio R. Pérez/ Manuel Ferreres con 31 puntos, seguidos de Castor Ortega/Mª del Carmen Díaz con 41 puntos y José Pablo González/José D. Moreno con 101 puntos.

La misma jornada disputaban el segundo sector, nueve kilómetros, el correspondiente a la prólogo de velocidad. Dado el escaso kilometraje no se esperaba, salvo sorpresa, grandes diferencias, como así fue, intercambiándose los papeles Castor Ortega/Mª del Carmen Díaz que se adjudicaban el tramo con dos puntos de ventaja sobre Julio R. Pérez/ Manuel Ferreres y José Pablo González/José D. Moreno que repetían en el tercer puesto a cinco puntos de los vencedores.

El sábado 2 de mayo se disputaba el último y decisivo sector de 76 kilómetros, el más largo y complicado de la prueba al que se le había asignado una velocidad media de 39 km/hora. Pero los acontecimientos hicieron que fuera decisivo pero por motivos diferentes. Desde los primeros compases de la prueba los equipos sufrían problemas de navegación perdidos en las ramblas almerienses. ¿El motivo?. El recorrido no estaba balizado, lo que según el reglamento no es obligatorio, pese a todo, la reclamación de un participante llevó a la organización a anular este tramo, por lo que la clasificación de la primera jornada sería definitiva.

Victoria final para Julio R. Pérez/Manuel Ferreres con 41 puntos, seguidos de Castor Ortega/Mª del Carmen Díaz con 55 puntos y José Pablo González/José D. Moreno con 114 puntos. Dominio de Suzuki en la categoría que ha copado los tres primeros puestos.

Con este resultado Castor Ortega y Mª del Carmen Díaz encabezan la clasificación general de la Copa tanto en pilotos como copilotos.

La próxima cita en la Baja Andalucía-Melilla que se disputa los días 30 de mayo, 1 y 2 de junio.

La Copa de España de Regularidad TT representa el primer escalón para adentrarse en el mundo de los Rallyes TT, siendo una escuela perfecta para los copilotos que de esta manera van acostumbrándose a la presión que supone el estricto cumplimiento de los horarios en un Rallye TT de velocidad.

¿Quién puede correr la Copa de España de Regularidad TT?

Vehículos admitidos. En la edición de la 1ª COPA DE ESPAÑA DE REGULARIDAD TODO TERRENO en 2.014 podrán participar cualquier vehiculo todo terreno de serie incluidos los bugys.
Las tres categorías podrán disponer de neumáticos tipo all terrain o mud terrain así como instalación de snorkel, barras antivuelco, cubre bajos.
Necesariamente ITV y seguro en vigor.
Material Obligatorio.
Cascos piloto y copiloto, normativa FIA y son validos los que tenga fecha caducada.
Extintor de 2 kilos
Eslinga de 3 metros mínimo
Rueda de repuesto en perfecto estado
Material aconsejable
Terratrip o aparato similar medidor de distancias.

Licencias. Los participantes deberán tramitar las licencias de piloto y copiloto en la modalidad restringida, así como la licencia de concursante. Las referidas licencias servirán para todas las pruebas del nacional.

Reglamento específico Copa de España de Rallyes de Regularidad para Todo Terreno

1) VEHÍCULOS ADMITIDOS
1.1. Los vehículos admitidos en el Campeonato de España de Rallyes de Regularidad para Todo Terreno son los siguientes:
– T – 1 R: vehículos Todo Terreno 4×4 de fabricación en serie. Se incluyen en esta categoría los Buggies.
– T – 2 R: vehículos SUV 4×2.
– T – 3 R: vehículos híbridos.
1.2. Pasaporte Técnico R.F.E. de A.
Cada vehículo llevará asociado un Pasaporte Técnico cuya conservación es responsabilidad del concursante.
Este pasaporte, que deberá presentarse en las verificaciones de cada una de las pruebas puntuables para el Campeonato, recogerá todas las características técnicas determinantes para la clasificación del vehículo dentro de su grupo y clase.

2) MODIFICACIONES PERMITIDAS
2.1. Neumáticos
Se permite el uso de neumáticos con tacos homologados (tipo All Terrain, Mud Terrain, etc.).
2.2. Snorkel
Se permite la instalación de un sistema snorkel.
2.3. Estructuras de seguridad
Se autoriza el uso de estructuras de seguridad de acuerdo al Art. 253-8 del Anexo J al CDI.
2.4. Cubrecarter y protectores motor.
Se permite el uso de cubrecarter y planchas protectoras de todos los elementos bajos del vehículo.

3) MEDIDAS DE SEGURIDAD
3.1. Los vehículos deberán estar equipados con un extintor de al menos 2 Kg, sólidamente anclado dentro del habitáculo.
3.2. Todos los vehículos deberán llevar a bordo dos cutters en todo momento. Deben ser fácilmente accesibles para el piloto y el copiloto estando sentados con los arneses o cinturones abrochados.
3.3. Se recomienda la instalación de un cortacorrientes de seguridad dentro y fuera del habitáculo.
3.4. Todos los vehículos deben contar con las medidas de seguridad que exige el Código de la Circulación vigente (triángulos de señalización, chalecos reflectantes, etc.).
3.5. En los tramos cronometrados es obligatorio el uso de casco con homologación FIA vigente o caducado, o Europea vigente.
3.6. Las normas de cascos autorizadas por la FIA para su uso en competición están reflejadas en la Lista Técnica nº 25.
3.7. Se recomienda el uso de un sistema de retención para la cabeza (HANS o FHR) de acuerdo a la Lista Técnica nº 29.
3.8. Se recomienda el uso de vestimenta ignífuga homologada.

Más información en www.campeonatott.es