Acción 4×4

Cómo distinguir talleres mecánicos de confianza

Generalmente los vehículos todoterreno están sometidos a intensos esfuerzos en terrenos abruptos, a menudo lejos de poblaciones, por lo tanto un vehículo en prefectas condiciones es imprescindible para las aventuras en 4×4.

Ya sea para salidas de fin de semana o grandes aventuras tener la seguridad de que nuestro 4×4 está en perfectas condiciones es fundamental. Por ello, debemos confiar su mantenimiento a Talleres mecánicos de confianza.

Las redes sociales e internet nos brindan la posibilidad de localizar una gran cantidad de talleres mecánicos en unos pocos pasos. Recomendaciones de otros usuarios o portales como Castrol Carama nos ayudaran rápidamente a encontrar un taller mecánico autorizado para realizar la intervención necesaria en nuestro vehículo.

Una vez elegido el establecimiento y para cerciorarnos que la reparación o intervención se realizará de modo adecuado deberemos prestar atención a algunos detalles:

La placa de autorización del establecimiento deberá estar bien visible en la entrada y se mostrarán los trabajos especializados a los que están autorizados, Chapa y pintura, electricidad, mecánica, etc. Podemos ver un ejemplo de la normativa y regulación en la Comunidad de Madrid.

La tarifa de precios deberá estar visible y actualizada con importe por hora y trabajos específicos, además de todos aquellos cargos que deriven de la entrada del vehículo en el taller, estancia, tasas o cualquier otro.

Realización de presupuesto previo a cualquier intervención. Deberemos tener constancia por escrito del presupuesto de los trabajos a realizar y cualquier modificación del mismo debe ser aprobada por el cliente. Puede darse la circunstancia de que para realizar el presupuesto haya que realizar trabajos que formarían parte de la reparación, en cuyo caso deberán ser abonados y se descontarán de la factura final. Que el taller mecánico ponga a nuestra disposición las piezas reemplazadas será una prueba más de su buen hacer.

Revisión del vehículo a la entrada del establecimiento para dejar reflejado el estado del mismo, interior y exterior. De este modo evitaremos malos entendidos y en caso de que surja cualquier problema poder reclamar.

Un taller organizado sabrá gestionar la carga de trabajo por lo que no tendrá problema en asignar una hora de entrada y finalización del trabajo, evitando al propietario del vehículo molestias innecesarias. Por supuesto pueden surgir imprevistos, pero deberán informarnos puntualmente.

Siempre pediremos la factura donde se detallen los trabajos realizados e impuestos correspondientes ya que esta será imprescindible para cualquier reclamación que ha posteriori deba realizarse.

Los tiempos en que los talleres mecánicos parecían pequeñas chatarrerías quedaron atrás, ya que todos los talleres mecánicos autorizados han de cumplir con una estricta normativa medioambiental en cuanto a residuos, almacenamiento o gases tóxicos, por lo que de un pequeño vistazo podremos observar si se encuentran al corriente de sus obligaciones.

Acudir con nuestro vehículo a talleres clandestinos no generará más que problemas, a nuestro vehículo, a nuestro bolsillo, porque no tendremos a quien reclamar con la ley en la mano y a nuestro entorno, ya que seguramente los líquidos desechados acabaran en las alcantarillas.

Como decía al principio, internet nos brinda muchas herramientas para encontrar el taller mecánico que necesitamos, pudiendo ponernos en contacto fácilmente con las múltiples asociaciones del sector. En el sitio web de la Confederación Española de Talleres podremos encontrar las diferentes asociaciones provinciales, solicitar asesoramiento o denunciar cualquier actuación incorrecta de un establecimiento.