Acción 4×4

Clásicos del Atlas solidario 2012

Vuelve a la carga Andalucía 4×4 con la tercera edición de este ya clásico Rally de bajo costo real que permite disfrutar de una gran aventura marroquí sin grandes desembolsos y a bordo de vehículos clásicos de adquisición muy económica.

 

Comenzó esta tercera edición el pasado 31 de marzo a las puertas de El Corte Inglés de Nervión, en Sevilla pasando las verificaciones administrativas y técnicas los sesenta equipos inscritos más las dos motos, que acuden como experiencia piloto con vistas a la posible inclusión de esta categoría en futuras ediciones.

Superados todos los trámites los equipos toman la salida escalonada con dirección a Algeciras donde un barco de Acciona les espera para transportarles hasta Tánger donde pasarán su primera noche.

La primera mañana en tierras marroquíes se invierte en hacer el primer briefing donde el equipo organizador solventa cuantas dudas y preguntas hay sobre el Rally y su desarrollo. Posteriormente los equipos recorren en tramo de enlace los primeros kilómetros que separan Tánger de la famosa Marrakech descubriendo en este tramo las costumbres de nuestros vecinos y disfrutando de la nombrada plaza de Jmá L’Fnaá.

La segunda etapa (primera de competición) comenzó en Marrakech y tuvo su final en Ouarzazate. El tramo de regularidad comenzaba, después de un enlace de 150 kilómetros, en la ruta de las mil kasbahs pasando junto a las famosas de Telouet y Ait Ben Haddou y finalizando, después de un complicado último tramo en el que hubo que vadear arroyos, superar tramos de piedras, zanjas, etc , que descubrió a más de uno los antiguos escenarios de películas rodadas en la zona, en las inmediaciones de Ouarzazate conocida con la ciudad del cine.

Tercera etapa: Desde Ouarzazate se entra en la segunda jornada de regularidad por la pista que une esta ciudad con Tazenakht. Se aprovecharon tanto tramos de la nueva pista en muy buen estado como tramos de la pista original que serpentea por las laderas de este macizo montañoso. Hay que destacar que en esta etapa, dentro del tramo de regularidad, además de hacer las fotos obligatorias los equipos deben de hacer un alto en el camino para realizar la primera entrega de materiales solidarios en la escuela ubicada en la población de Ighlz. Durante la entrega los minutos corren y los participantes dudan entre seguir jugueteando con los chavales de la escuela y disfrutar relajadamente del te y pastas que les ofrecen o seguir el tramo para evitar penalizaciones. Una difícil situación que cada uno resolvió de la mejor forma posible. Un merecido descanso en el hotel de Taroudant puso fina a esta jornada.

En Taroudant se inicia la esperada etapa maratón (48 horas) que, después del correspondiente tramo de enlace, se inicia en la costa Atlántica en Aglou Plage. En el primer tramo de regularidad todos los equipos se enfrentan a una pista arenosa en la que el principal obstáculo es una larga rampa de arena que hizo estrenar palas, planchas y eslingas a los participantes en turismos mientras

que los de los 4×4 disfrutaban de la conducción y, solidariamente, de ayudar a los atascados. Al finalizar el tramo se dispone de tiempo libre para hacer el tramo de enlace hasta el siguiente tramo de regularidad de esta etapa maratón, buscar alojamiento, etc. El segundo tramo de regularidad, nocturno, se inicia en la puerta del colegio de Timzguida – Ouftass donde se hizo entrega del resto de materiales escolares y solidarios que aun portaban los equipos participantes y organizador. Después de un par de horas de convivencia con niños y profesores, ya con el sol escondiéndose en el horizonte, se dio inicio al tramo que corría por una pista sobre espectaculares acantilados sobre el mar. Al final del tramo un recorrido corto llevó a a todos a la ciudad de Essaouira.

Sexta etapa. Se da inicio a la misma después del consabido briefing y se disputa un fácil tramo de regularidad simple por carreteras (255 Kms.) para llegar a El Jadida donde se descansa para afrontar el último tramo de regularidad que se disputará al día siguiente.

Séptima y última etapa. En esta ocasión es un tramo de regularidad en el que no hay libro de rutas pero si fotos ubicadas en distintas ciudades y que una vez en ellas hay que localizar. Una buena estrategia puede confirmar el triunfo de los equipos punteros o hacerlos fracasar en el intento. Así mismo localizar el hotel en Rabat donde se ha establecido la meta final entra dentro de las dificultades del tramo. Un rato de descanso por la tarde, la cena y la entrega de trofeos puso fin a la tercera edición de este Rally Clásicos del Atlas. Solidario 2012.

Por un económico precio de inscripción (750 €), que incluye pasajes de ida y vuelta en barco para dos personas y un vehículo, tres noches en buenos hoteles en media pensión, cuatro noches de camping, organización de rutas, rutómetros, fotos, camisetas conmemorativas, etcétera, un coche económico, una equipación mínima, espíritu solidario, simpatía y ganas de pasarlo bien son los requisitos necesarios para poder conocer un país, sus costumbres, sus pistas, su gastronomía, viviendo una aventura apasionante que, ya antes de terminarla, tienes ganas de volver a repetir. Sin duda una gran formula que ha llevado a que este rally, en tan solo tres ediciones, se haya ganado un lugar privilegiado entre los aficionados a la aventura y los viajes por Marruecos.

Si te gustan este tipo de aventuras, el próximo noviembre se celebrará el Rally Clásicos del Atlas. 4×4 Expedition, una aventura de planteamiento similar pero más dura y exclusiva para vehículos 4×4 de cualquier marca y modelo con fecha de matriculación anterior al 31 de diciembre de 1995, en el que lo que se busca es conseguir ser regular etapa a etapa, localizar el máximo número de controles de paso (Wps) y llegar al final de cada etapa con el menor número de kilómetros recorridos. Un rally también de bajo coste real en el que lo más importante es tener ganas de pasarlo bien.

Texto y fotos: Andalucía 4×4

CLASIFICACIONES

Categoría General Scratch

1º- Caorfe (empate técnico)

1º- Lost in the desert (empate técnico)

3º- Recinsa Sport 1

Categoría 1 A. Turismos de más de 20 años

1º- Recinsa Sport 1

2º- HRJ Competición

3º- Ignacio Alonso y Jordi Cuadrado

Categoría 1 B. Turismos con más de 30 años

1º- Recinsa Sport 3

2º- La sombra del Camello 1

3º- Zeus Atlas Team

Categoría 2 A. 4×4 con más de 20 años

1º- Caorfe (empate técnico)

1º- Lost in the desert (empate técnico)

3º- Piera Motor

Categoría 2 B. 4×4 con más de 30 años

1º- Equipo Sanigraf

2º- Equipo Fratol

3º- Txantxangorri