Acción 4×4

Josep María Servià y Fina Roman se imponen con autoridad en la novena edición de la Baja Almanzora

Josep María Servià y Fina Roman se han impuesto con autoridad en la novena edición de la Baja Almanzora, una de las más duras que se recuerdan por tierras almerienses y donde se ha puesto de manifiesto que los Rallyes TT son velocidad y resistencia.

De sobra era conocido por todos los implicados que el recorrido diseñado por el equipo de Andinas Racing sería duro, entre otras cosas porque la organización ya lo había avisado, y además es una de sus señas de identidad, aunque a algunos pilotos pareció cogerles desprevenidos y quizá eso ha propiciado que tan solo 23 de los 52 equipos participantes llegaran a la meta de Mojácar.

450 kilómetros esperaban a los pilotos en esta segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes TT puntuable también para el Trofeo Ibérico y que ha tenido como epicentro la costera localidad de Mojácar. Concretamente las instalaciones del Hotel Marina Playa, donde se realizaban las verificaciones y donde estaban instalados tanto el parque de trabajo como el parque cerrado.

A los habituales del campeonato se unían en esta ocasión los portugueses Ricardo Leal Do Santos y Alexaindre Franco y el kazajo Llya Rusakov con el poco habitual por nuestras tierras Cam Am Maverick. Inscripción de lujo que auguraba un buen espectáculo.

El jueves 1 de mayo tenía lugar la etapa super especial, un trazado de más de nueve kilómetros al que se le daban dos pasadas tomando el mejor tiempo para decidir el orden de salida. Un recorrido que anticipaba lo que encontrarían los pilotos, tramos lentos, con saltos y largas rectas donde exprimir al máximo los motores. El mejor tiempo era para Jordi Gaig y Facundo Astudillo que hacían volar su Mitsubishi, literalmente. Por detrás y a apenas un segundo Josep María Servià y Fina Roman y completando este primer podio virtual, los portugueses Ricardo Leal y Joao Luz. José Zaragoza y José Ramirez situaban su Bowler en cuarta posición completando el dominio de los T1.

A continuación encarnizada lucha entre los buggies, con Miguel Valero y Ricardo Orgaz encabezando la categoría y por delante de tres Polaris; Jordi Abril y Victor Rivera, Iván Banaclocha e Isidro Cuadrado y finalmente, cerrando el grupo Isidre Esteve y Chema Villalobos.

Por la tarde un tramo de 60 kilómetros al que se daba dos pasadas, con un recorrido típico de esta prueba, mucha rambla, agua y piedra, donde al final de la jornada se imponían Leal Do Santos /Franco con 51 segundos de ventaja sobre Servià /Roman y Zaragoza/Ramírez algo más retrasados. Guerrero/Martin apretaban en este tramo y se situaban en cuarta posición y primeros entre los de serie, con Jaime y Lorena Ballega a continuación. Hinojo/Blanco llevaban a su Toyota de Serie a la sexta plaza precediendo a los actuales campeones, Recuenco/Alijas. Los hermanos Guerrero se metían en el top ten situándose delante de Gracia/Peinado por apenas un segundo, Banaclocha/Cuadrado cerraban el top ten con el primero de los Polaris, con Esteve/Villalobos a cierta distancia debido a dos pinchazos. Gran etapa de Cristina y Gustavo Gutiérrez que finalizaban décimo primeros.

Tras estos dos primeros tramos comienzan los problemas mecánicos. Empezando por el líder que llega al parque de asistencia con el cambio “tocado” y pese a trabajar toda la noche se ven obligados al abandono, misma suerte que Jaime y Lorena Ballega que sufrían un accidente a poco de finalizar el tramo. Cueva/Zulet abandonaban con el grupo delantero roto pese a todos los esfuerzos del equipo por intentar continuar la siguiente jornada. Texeira/Segura reventaban las cuatro ruedas al intentar adelantar, Guridi/Otegui tenían problemas con la bomba de combustible y debían volver al parque de asistencia, Guillén/Rodrigo rompían la dirección en una rambla, Recuenco/Alijas sufrían problemas de cambio, Gaig/Astudillo tenían una salida de pista y corrían la misma suerte. Y así hasta 17 equipos, lo que da una idea de lo dificil que resultó el recorrido.

Pero lo más difícil estaba por llegar, la última jornada constaba de otros dos sectores, 200 kilómetros de trazado, donde la roca sería la protagonista junto a unas rectas impresionantes por las ramblas donde los pilotos y vehículos daban lo mejor de sí mismos, y los copilotos debían estar más atentos que nunca a la navegación.

Sin el equipo portugués en carrera los máximos rivales de Servià /Roman eran Zaragoza/Ramírez, aunque controlaban bien la jornada aumentando la diferencia kilómetro a kilómetro llegando a meta con 30 minutos de ventaja, consiguiendo así su segunda victoria en la Baja Almanzora. En tercera posición se situaban Hinojo/Blanco que subían una vez más al podio con su Toyota de serie. Recuenco/Alijas dejaban atrás los problemas mecánicos y se hacían con la cuarta plaza, asediados por Gracia/peinado. Esteve/Villalobos realizaban una extraordinaria jornada y se situaban en sexta posición y primeros entre los buggies. Los hermanos Cámara volvían a realizar una gran carrera y de nuevo entre los diez primeros se quedaban con el séptimo puesto. Banaclocha/Cuadrado flaqueaban en estos últimos kilómetros y se quedaban con la octava plaza tras unos primeros tramos de vértigo, precediendo a Cristina y Gustavo Gutiérrez cada vez más acoplados a su Mitsubishi.
En décima posición los representantes portugueses Franco/Franco y por detrás, Enrique de Dios y Laura Díaz, que sin problemas mecánicos van situándose cada vez más arriba. Dorsch/Egido conseguían la décimo segunda plaza pese a algunos problemas eléctricos en la primera jornada. A continuación Darío García y Fernando Aceyton que tras reventar dos neumáticos contra una piedra tuvieron que tomarse con calma los últimos kilómetros, lo que les impidió estar mucho más arriba en la clasificación.

En la categoría de históricos, impecable carrera de Victor Seco y Salvador Calvo que les ha llevado a ganar la categoría y situar su Land Cruiser en décimo cuarta posición absoluta.

La Baja Almanzora ha resultado una carrera dura, muy dura, típica de Andinas Racing, donde TODO TERRENO  se escribe con mayúsculas, que nos ha dejado unas imágenes espectaculares en la siempre acogedora tierra almeriense.

La proxima prueba, la Baja Andalucía Africa, en apenas un mes.

 

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