Acción 4×4

ARC-Racing participará en la Baja Aragón con cinco equipos

La Baja Aragón es sin duda la cita europea más importante dentro de la Copa del Mundo de la especialidad. Tener en su haber treinta ediciones disputadas de forma consecutiva, dicen suficiente de una prueba que ya puede considerarse mítica dentro del calendario mundial de rallyes cross country. En la salida, la escuadra madrileña ARC‐MIracar Raid Service, alineará un interesante despliegue con cinco equipos participantes.

Traspasado el ecuador del Campeonato, se aborda con la Baja Aragón la cuarta cita del calendario. Es a buen seguro la cita más deseada, por su repercusión mediática, su solera y su prestigio bien ganados a través de los años. Sin duda alguna la más dura, por su gran longitud y por el rigor del estío. De largo la más competida, por la extraordinaria nómina de pilotos inscritos donde figura la élite mundial de la especialidad. Y probablemente la más trascendental para el certamen nacional, debido a su alto coeficiente.

En la punta de lanza de todo este despliegue se halla el madrileño Rubén Gracia acompañado por Sergio Peinado, con el número 24 en los costados de su Mitsubishi Montero Proto T1. Décimo clasificado a la par que segundo español en meta en la prueba de 2013, el actual Subcampeón de España de Rallyes Todo Terreno está firmando en 2014 una trayectoria en franca progresión, solucionando sobre la marcha ciertos problemas de juventud de una montura aún en fase de evolución. De la solvencia del equipo deja constancia el hecho de que el piloto de Burn figure en la segunda posición provisional de la tabla del campeonato pese a los imponderables sufridos, cuando ya se han disputado la mitad de pruebas de la sesión.
Portando el dorsal 25, Oscar Fuertes, acompañado por Manuel Navarro a su derecha, pondrá en juego en esta edición de la Baja Aragón toda su capacidad de pilotaje, la misma que le vio coronarse en 2011 como Campeón de España de Rallyes de Tierra. Y lo hará a bordo de una montura singular, el Herrator V‐6 EVO T3, el espectacular buggy que viene poniendo en escena durante la temporada 2014, con el que ha firmado algunos parciales sensacionales, pero que por motivos diversos no se han visto traducidos enbuenos resultados en la clasificación final.

La joven piloto Cristina Gutiérrez, acompañada a la derecha por su hermano Gustavo, tomará la salida a los mandos del Mitsubishi Montero T1 nº 40, montura que le ha procurado ser actual líder de la tabla del Trofeo de Pilotos Femeninos. Aun así, no es objetivo exclusivo para ella la lucha por este título, acostumbrada a rodar regularmente entre los top ten del Campeonato en busca de metas mucho más amplias. Con tan solo 23 años, la burgalesa significa una más que cierta opción de un futuro que ya es presente. Solo hay que observar su agresivo y espectacular estilo de pilotaje para deducir que se divierte enormemente desarrollando su labor, y que se ha integrado en esta especialidad a las mil maravillas tras dos años de rodaje previo. Cristina Gutiérrez, sin duda un nombre a tener en cuenta.

Con el nº 51 en la lista de inscritos oficial, tomará la salida el también madrileño Alberto Dorsch, acompañado en esta ocasión por Carlos Bravo. El piloto de Kobe Motor, a bordo de su habitual Totota Land Criuser T2, tratará de enderezar una temporada que no está rodando todo lo bien que él desearía. Y ningún sitio mejor para iniciar la remontada que la Baja Aragón, prueba en la que el Campeón de España de Rallyes TT 2012 en la Categoría T2 tomará parte por undécima ocasión.

La novedad en esta prueba dentro de la estructura ARC‐Miracar, vendrá de la mano del debut en la especialidad de los rallyes todo terreno de Giancarlo Mammoli, acompañado a la derecha por Víctor Vázquez. El italo‐venezolano tomará la partida con el dorsal 513 en las puertas de su Toyota Land Cruiser T1. Si bien esta será para él su primera prueba, tiene una amplia experiencia en el ámbito del 4×4, entre otras, como vencedor en la última edición de la Sin Fronteras Challenge disputada en 2013 en Marruecos. La intención de Giancarlo es la de ir forjando experiencia de cara a los próximos compromisos nacionales e internacionales que acometerá a bordo de un Toyota Hilux T1, vehículo que construirá y desarrollará íntegramente ARC‐Miracar. Un ambicioso e ilusionante proyecto en el que ambas partes tienen depositadas grandes esperanzas.

Miguel García Salazar como cabeza visible de Miracar Automoción, nos expresa sus sensaciones antes de la clásica cita aragonesa: “Cada temporada, la fecha de la Baja Aragón figura en rojo en nuestro calendario. La Baja es para nosotros la prueba con mayúsculas. Los que de una forma u otra hemos hecho del Todo Terreno parte de nuestras vidas, lo sentimos y entendemos así. Verdaderamente somos afortunados de tener cada año, a apenas tres horas de casa, la mejor de las citas continentales con la Copa del Mundo de la especialidad”.

ARC‐Miracar es una estructura mixta perfectamente consolidada en el ámbito de la competición todo terreno, avalada por multitud de temporadas presentes en las zonas de trabajo de las pruebas españolas de la especialidad. Abarcando todos los aspectos técnicos y logísticos que implica la élite en este tipo de competiciones, el preparador madrileño afronta la Baja Aragón y mira al futuro con optimismo:

El patrón de ARC‐Racing, Manuel Cabrera, se expresa de forma similar: “En realidad, nuestra relación con la Baja Aragón viene ya de lejos. Y también en realidad nuestro gran despliegue de la presente edición no representa para nosotros un despliegue sin precedentes, pues ya en su momento nuestra estructura participó en condiciones similares. Si bien es cierto que la nómina de pilotos que actualmente compiten bajo nuestra cobertura, representan para nosotros un elenco que aúna unos inmejorables presente y futuro en sus respectivos proyectos. Afortunadamente la especialidad deportiva del Todo Terreno no sólo goza de buena salud, sino que mira adelante con optimismo. Y así lo entiende este nutrido grupo de pilotos que nos enorgullecen depositando su confianza en nuestro apoyo técnico. Esperamos junto a ellos disfrutar de lo que nos depare la XXXI edición de la que consideramos nuestra prueba”.