Victoria de Castor J. Ortega y Mª Carmen Díaz tras un final de infarto en el Rally Clásicos del Atlas Solidario

Nada había decido en la clasificación general para esta última etapa y la diosa fortuna quiso jugar sus cartas. Un final emocionante, de infarto, que nadie podía imaginar tras seis días de carrera del Rally Clásicos del Atlas Solidario 2014.

A los 53 equipos supervivientes les quedaba una última prueba en el Atlas, 51 kilómetros y 100 minutos para llegar al final y conseguir la mejor clasificación posible, aunque llegar, o si me apuran, participar, ya es un éxito.

La etapa comenzaba en las proximidades de Midelt, adentrándose por las espectaculares gargantas de Aouli, donde se encuentran las minas casi abandonadas de cobre y plata, un paisaje impactante que discurre por estrechas carreteras y pistas hasta llegar a la meseta que da pasó a pistas más rápidas. Con todo por decidir la sorpresa llegaría mitad de etapa. Los líderes, Castor J. Ortega y Mª Carmen Díaz pinchaban un neumático de su Jeep Wrangler. Pocos momentos después comenzaban a llegar sus más directos rivales que sin pensarlo dos veces se detenían a echar una mano, poniendo de manifiesto la gran deportividad y buen ambiente vivido entre los participantes durante estos siete días de carrera.

La mala suerte quiso que una de las tuercas no quisiera salir, así que Castor y Mª Carmen decidieron jugárselo todo a una carta continuando con el neumático pinchado que se iba destrozando kilómetro a kilómetro llegando solo con los radios. Pese a todo llegaron en su minuto obteniendo así una merecida victoria en la general y en la categoría de 4×4. Segundos se situaban Juan M. León y Jorge Morais con su bonito Subaru Legacy tras realizar un rallye impecable. El tercer escalón del podio sería para Cipriano Aguado y José A. Martínez con su Nissan Gr, empatados a puntos con los segundos clasificados.

En la categoría de vehículos 4×2 con más de treinta años, el Renault 4 F6 de Luis Ruiz y Ángel Sánchez, no han dado opción a sus rivales consiguiendo un merecidísimo primer puesto. A continuación se han situado dos de los quipos del Team Rianxeira, Javier Iglesias y Abrahan Rodríguez llevaban su Talbot Horizon hasta la segunda plaza y los debutantes Oscar Pérez y Juan J. Sánchez conseguían la tercera plaza con un Seat Panda.

En 4×2 con más de veinte años, los dominadores de la prueba han sido Miguel Llansola y Jacobo Tirado, que tras las penalizaciones de las dos primeras jornadas realizaban unas grandes etapas consiguiendo una holgada ventaja, llevando su Peugeot 205 hasta la primera plaza. Segundos se situaban Miguel A. Bravo y Francisco J. Duarte con un Renault 5 y en tercera posición Rafael García y José I. Moreno con un Renault 4 TL, ambos equipos en su primera participación, algo a tener en cuenta.

Miguel Llansola y Jacobo Tirado, vencedores en la categoría de vehículos 4x2 con más de veinte años

Una vez finalizada la etapa, los equipos realizaban un largo enlace hasta la ciudad de Fez para disfrutar un merecido descanso en un hotel de 5 estrellas, donde tenía lugar la ceremonia de entrega de premios a los ganadores.

Esta quinta edición del Rally Clásicos del Atlas Solidario ha resultado espectacular, donde la numerosa presencia de Todo Terrenos hace mayor el mérito de los turismos, sin desmerecer por supuesto a los vehículos grandes que a su ritmo y con sus problemas han ofrecido un gran espectáculo a quienes hemos seguido la carrera. Una bonita idea para los amantes de la competición, la aventura y África que por poco dinero tienen la oportunidad de vivir un pequeño Dakar, y que en el mes de diciembre tendrán una nueva oportunidad con la celebración del Rally Clásicos del Atlas Invernal.

Clasificación final por categorías
Clasificación final