Los participantes de la Maroc Challenge Winter Edition viven una gran aventura en el desierto africano

La Maroc Challenge Winter da un nuevo paso al frente tras el éxito de su 13ª edición y se consolida como una de las pruebas africanas para equipos amateurs más atractivas y prestigiosas del continente. Entre los días 3 y 8 de diciembre, 112 equipos de diferentes nacionalidades participaron en la Maroc Challenge Winter Edition,

un raid no competitivo donde prima la aventura y cuyo principal objetivo es llegar cada jornada al final de etapa. Según sus promotores, la presente edición de la Winter Edition ha sido la mejor que se ha organizado hasta la fecha.

Los turismos y todoterrenos 4×2 y 4×4 que participan en la Maroc Challenge están divididos en dos categorías, Raid y Adventure, que se establecen según el grado de experiencia de sus pilotos. Asimismo, también se distribuyen en diferentes clases –10 en esta edición– en función de la preparación mecánica, cilindrada, tracción y antigüedad de los vehículos. De este modo, en esta prueba se pueden ver desde potentes todoterrenos como el Nissan Patrol, el Toyota Land Cruiser o el Jeep Cherokee, hasta turismos adaptados para superar la dureza del desierto africano como el SEAT Panda, el Renault 4L o el Citroën ZX.

Los importantes cambios introducidos en esta edición invernal en cuanto a recorrido y seguridad han permitido a la Maroc Challenge dar un salto cualitativo notable, haciendo de esta prueba algo más que un raid para equipos amateurs: “Difícilmente encontraremos en España o Francia raids amateurs con una estructura tan profesional como la que tenemos”, destaca el máximo responsable de la competición, Rui Cabaco. “Nuestra pretensión es seguir en esta línea, creciendo e innovando para realizar, edición tras edición, una prueba mejor”.

Un recorrido exigente y adaptado
El raid constó de seis etapas, cinco de seguimiento de track y una de waypoints, en las que se recorrieron casi 2.000 kilómetros de desierto marroquí. Cuatro de ellas se disputaron en la zona de Merzouga y Erfoud, mientras que las otras dos –las dos iniciales– recorrieron los tramos Melilla/Nador-Midelt, y Midelt-Merzouga.

En cuanto al tipo de recorrido, la competición tuvo más quilómetros de pista y menos de carretera con respecto a pasadas ediciones, e incluyó por primera vez el paso por cordones de dunas, una de las novedades que más agradecieron los participantes, a pesar de que ello conlleve una mayor dificultad, especialmente para los turismos y todoterrenos de la categoría Adventure.

La experiencia acumulada de anteriores ediciones también sirvió para que en ésta se modificara el timing, ajustando mejor las horas de corte y de control de paso y adaptándolo al horario de invierno. El objetivo era evitar que los participantes llegaran al final de etapa de noche. “Ha funcionado muy bien, las etapas han sido algo más cortas, pero la mayoría de los pilotos han podido llegar con luz”, destaca Rui Cabaco.

Otra de las grandes novedades de la Maroc Challenge Winter Edition 2017 fue el nuevo sistema de seguridad puesto a disposición de todos los participantes, el Stella III. Este dispositivo, que funciona mediante redes de satélite y 3G, es también un potente sistema de comunicación por radiofrecuencia que mejora la seguridad entre vehículos que se encuentran cercanos entre sí y en los adelantamientos.

Victoria del equipo Bensus 2
A pesar de su carácter no competitivo, la Maroc Challenge Winter Edition también nos dejó diez equipos vencedores. De todos ellos cabe destacar el papel del Bensus 2, que se alzó con la victoria en Raid TT2 –considerada la categoría reina– sin recibir ninguna penalización. El resto de vencedores fueron los siguientes:

Adventure TT1: Terrano Team-Torro
Adventure TT2: Malalts Team-Upper Diagonal
Adventure TT3: Forallac Team
Adventure C1: Aries Team
Adventure C2: Barcelona 4×4 Extrem
Adventure C3: Pacisa Fire
Adventure C4: Malalts Team-Gamarus
Raid TT1: Carbonillas Motorsport
Raid TT3: Semmen Shocks Team II

La Maroc Challenge Spring Edition ya calienta motores
La 14ª edición de la Maroc Challenge ya tiene fechas confirmadas. Se disputará entre los días 24 y 31 de marzo de 2018 y contará con importantes novedades, entre ellas la introducción por primera vez de una etapa prólogo al comienzo del raid. La organización abrirá en breve el periodo de inscripciones.